Mac: «Intentamos llegar a un acuerdo bueno para ambas partes, pero al final no funcionó»
Mac habla de las salidas de Humanoid y Carzzy
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Entrevista a Mac, entrenador jefe de MAD Lions, realizada originalmente en Hotspawn, por el reportero Tom Matthiesen, y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.
Entrevista a Mac en Hotspawn
-¡Bienvenido, Mac! EL 2021 fue un gran año tanto para MAD Lions como para ti. A lo largo del año, vimos cómo tus jugadores necesitaban un descanso. ¿Sentiste esa necesidad de descansar al igual que ellos?
Mac: (Risa) Un poco. Pero ya no tanto. Este será mi quinto año en la LEC y como que ya me he adaptado. Empecé a trabajar en la off-season el día después de que nos eliminaran del Mundial (risa). Así fue. La verdad es que no me tomé un descanso. Nos eliminaron del Mundial a finales de octubre y creo que no me tomé ni un día de descanso hasta el 20 de noviembre. Pero así es la off-season, ¡así funciona! Si tú no lo haces, nadie lo hará.
Sí que me tomé un gran descanso después de todo esto. Me he mantenido ocupado durante la off-season, trabajando en proyectos aparte y demás. Ha estado bien.
-¿En qué has estado ocupado?
Mac: Bueno, he estuve trabajando en mi casa. Mi mujer y yo tenemos una casa en Cambridge, así que he estado haciendo algunos arreglillos y reorganizando porque no suelo pasar mucho tiempo allá.
Y lo otro fue más sacar tiempo para estudiar League of Legends (risa). Suena ridículo, pero a lo largo del año vas muy a lo loco y mi trabajo se basa sobre todo en organizar al resto. Vas delegando y manejando las emociones que afloran en la competición. Prepararse para los rivales. En mi caso, no se trata tanto de estudiar y de pillar nuevas perspectivas. Es parte de mi trabajo, pero es algo que ya no hago tanto como antes. Pero me gusta. Tener tiempo para sentarme y reflexionar sobre MAD Lions, sobre nuestro año, analizar al resto de equipo y ver cómo jugaban al juego, obtener nuevas perspectivas, filosofías diferentes…
Me ví un montón de partidos del Mundial de una forma más exhaustiva. Más que decir: “Ok, aquí hay una buena jugada que enseñarles a los chicos, miradla”, pues me tiraba una hora estudiando el juego al detalle con mis apuntes. Pude analizarlo correctamente y analizar profundamente la causalidad y el efecto, la filosofía detrás y la mentalidad de los equipos. Estuvo genial aprender nuevas perspectivas sobre el juego. ¡El LoL vuelve a emocionarme!
-¿Ahondar en las rutas de jungla, los recalls y cosas así?
Mac: Sí. O cómo un equipo prepara ciertos objetivos. Algo en lo que me he centrado ha sido en ver cómo funcionaba la visión del juego temprano, para ver las diferencias. Incluso cosas tontas como el dónde colocaban los guardianes. Vas recogiendo mucha información a lo largo del año. ¿Qué equipos han tenido más éxito? ¿Cuáles han tenido más éxito con ese juego de visión temprana? ¿Qué objetivos han sido los más importantes? ¿Cuáles han sido las estadísticas más importantes al compararlas con las tasas de victoria? Cosas así.
Intenté eliminar todas las ideas preconcebidas que fuimos pillando a lo largo del año. Además, comparemos a EDG con FPX – Me gusta compararlos porque son totalmente opuestos en términos de estilo de juego y filosofía. Ambos son equipos fantásticos. Sin contar lo que le pasara a FPX en el Mundial, sigo pensando que era un gran equipo y que fueron muy estables a lo largo del año.
Digamos que analicé la misma situación en el juego medio y dije: “¿Cómo jugaría EDG esto? ¿Qué haría FPX en esta situación?” Intentando entender sus mentalidades y la filosofía que permea en los procesos de toma de decisiones de los equipos dentro de la Grieta. Es otra gran forma de obtener nuevos puntos de vista.
-Sigue habiendo una clara diferencia entre lo que la gente engloba en “Oriente”, los equipos de la LCK y la LPL, y “Occidente, los equipos de la LEC y la LCS. Y a la gente, sobre todo ahora, le va quedando aún más claro que estos equipos tienen una identidad. Aun así, ¿viste algo que la LCK y la LPL hagan mejor que el resto de regiones durante tus estudios? ¿O es que simplemente son buenos en su estilo?
Mac: Creo que muchos de ellos tienen una base increíblemente buena. De diferentes maneras. Si te fijas en los equipos coreanos, su juego de la visión es increíblemente bueno así en general. Si te fijas en los equipos chinos, diría que tienden a ser buenos en ese estilo de tempo rápido. Para llegar a calificarlos, algo que se ve mucho en, sobre todo en la LPL, es que estos equipos están muy especializados. El top 6 de china tiene una identidad y una filosofía clara y fuerte. Y creo que esto no está tan presente en Europa. Si te fijas en el top 6 de EU, no diría que ninguno de ellos, por lo general, está muy especializado ni tienen una identidad tan fuerte como en China.
-¿Cómo se ven reflejadas esas identidades?
Mac: Algo en lo que los equipos chinos y coreanos suelen ser buenos es en llevar al límite los enfrentamientos. Es algo que suele sorprender y que ha sorprendido a muchos de los jugadores con los que he trabajado al jugar en internacional. Algo de lo que me he dado cuenta de los jugadores orientales es que están más dispuestos a decir: “Sí, pierdo este enfrentamiento, pero lo conozco mejor que tú”. Completa al equipo, así que juegan el enfrentamiento perdedor. Y lo hacen funcionar y saben que su equipo lo va a hacer funcionar porque son los mejores a la hora de hacer funcionar este tipo de enfrentamientos. Los jugadores aceptan que estarán jugando su rol dentro del equipo, así que se sentirán cómodos en esa composición de equipo.
Tienes a gente como Doinb que se saca un Galio a ciegas, o a Cryin, que saca Annie. Te quedas como: “¿Qué? ¿Por qué está jugando Annie?” Pero es porque completa su rol dentro del equipo. Y en el contrario tienes a Ale seleccionando Fiora a ciegas cuando scrimmeábamos contra ellos (risa). Esto no pasa en occidente. Nunca pasa. Muchos tops occidentales dirían: “Esto no va así. Es categóricamente incorrecto”. Esto es como algo más fluido en China y Korea.
-Hablando de tu equipo, ha cambiado drásticamente esta off-season. Humanoid fue uno de los mejores jugadores de la LEC el año pasado, y Carzzy era una voz importante dentro del equipo. ¿Cómo fue para ti verles salir del equipo? ¿Cómo ha sido esta off-season para tu?
Mac: Hablamos con ellos bastante a lo largo del año sobre lo que querían del futuro y sobre si querían quedarse, sobre cómo podíamos hacer que eso ocurriera. Intentamos llegar a un acuerdo bueno para ambas partes. Pero al final no funcionó. Hay varias razones por las cuales se fueron del equipo.
Sobre Humanoid: llevábamos trabajando juntos como tres años, toda mi carrera en la LEC. Sólo había trabajado un año en la LEC –o LCS EU– antes de Humanoid. Mucho tiempo desde que hubiera trabajado con un nuevo carrilero central. Es sobrecogedor y emocionante a la vez. Ha sido un jugador muy estable. Algo que ya se ha hablado de Humanoid es que tiene una identidad muy fuerte como jugador, lo cual fuerza al equipo a jugar de cierta manera. Diría que teníamos una identidad clara como equipo.
Con Carzzy: Es un individuo único (risa). Es muy divertido. Las cosas también cambian con su salida. De cara al año que viene vamos a tener un entorno muy diferente. Me sentí un poco como Ash Ketchum despidiéndose de Butterfree.
Desde un punto de vista humano y emocional, ambos han sido una gran parte de mi vida y de mi desarrollo profesional. Ya he dicho muchas veces que Humanoid me ha enseñado mucho sobre LoL. Es difícil verles abandonar el nido.
Pero, al mismo tiempo, es emocionante mostrar lo que puedes hacer sin ellos. Tras este año, si las cosas van muy bien, nadie podrá decir que echábamos balones a Humanoid y que inventara, ¿verdad? (risa) Siéndote sincero, es una pregunta que me he hecho. ¿Cómo de bien me irá sin Marek?
-¡Lo veremos!
Mac: Sí, lo vamos a ver, lo cual es emocionante. Es genial tener nuevos jugadores que… No quiero decir que son como una “tabula rasa”, pero UNF0RGIVEN y Reeker son como esponjas esperando absorber nuevos conocimientos. Y a estas alturas de su carrera todavía no se han formado una identidad real como jugadores. Es muy divertido poder ayudarles en ello, guiándoles a lo largo de todo ese proceso. Entran en juego un montón de aspectos emocionales y profesionales al haber cambiado a Humanoid y a Carzzy.