LS: «NA… Ahora mismo es una región wildcard.»
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Fuente: Inven Global
Escrito por: David «Viion» Jang y Daniel «Quest» Kwon
Inven Global se reunió con Nicholas “LS” de Cesare en un día soleado de primavera para hablar sobre la LCK/LEC/LCS y sobre el MSI, además de su tiempo como color caster en la LCK Global y su entrada a T1 como creador de contenido.
-Sé que estás en medio de una mudanza y que estás teniendo problemas al no tener agua caliente y demás. ¿Cómo te va todo ahora mismo?
LS: Al final no tuve mucho tiempo para encontrar un piso nuevo en Seúl, y dado que intento ocuparme de la gente que viene a hacer bootcamp y de los jugadores coreanos que viven conmigo, pues fue complicado encontrar una casa del tamaño adecuado para ellos. Al final acabé en una situación bastante mala, pero al final he encontrado un sitio. Sin embargo, no entro hasta finales de abril/principios de mayo, así que estoy en casa de Scarlett [pro de SC2] porque tiene el tamaño de una team house. Ahora mismo, no tenemos calefactor y, además, no tuvimos agua hasta hace unos días y al principio no teníamos ni electricidad. Se nos hizo complicado.
-La última vez que hablamos fue cuando entraste a bbq Olivers. Desde entonces, has tenido varios trabajos en el LoL competitivo. ¿Con cuál te identificarías más y por qué?
LS: Es una pregunta extraña para mí porque he hecho un montón de cosas distintas. Obviamente, te puedo dar una respuesta más meme y decirte “Soy el Líder de la Iglesia” (risa). Hmm… No sé cómo debería llamarme. Sé que la gente me llama de un montón de formas, como analista, entrenador o streamer; hay un montón de términos.
Categorizarme con uno de ellos no sería lo más acertado porque hago de todo. El término con el que me identificaría sería… ¿Innovador? Intento buscar una palabra que signifique: “Alguien que progresa a través de medios educativos”. ¿Hay alguna palabra para eso?
-¿Educador? ¿Profesor?
LS: No, no son las más acertadas… Tiene que haber una palabra, pero ahora mismo no se me viene.
-Tu entrada a bbq Olivers supuso la primera vez que un entrenador extranjero trabajaba con un equipo de LoL profesional coreano. Si pudieras volver atrás en el tiempo y cambiar el pasado, ¿qué te gustaría haber hecho diferente?
LS: Creo que hay dos respuestas a esto. Gran parte de las amistades que forjé de aquella con los jugadores coreanos y la experiencia de aprendizaje que me llevé al tener que lidiar con un periodo tan estresante y turbulento tuvieron un valor enorme de cara a seguir hacia delante con mi vida. Sin embargo, evitaría todo eso y no entraría al equipo de poder volver atrás en el tiempo.
-Hablando de periodos estresantes y turbulentos, también viviste unos meses tumultuosos cuando se anunció tu fichaje por T1. Sé que no quieres hablar mucho sobre esta historia, así que sólo te preguntaré: ¿Tu vida ha vuelto ya a la normalidad? ¿Te has recuperado tanto física como mentalmente de aquellos momentos tan difíciles?
LS: Creo que sufro de algo psicológico. Si alguien me acusa de estar mintiendo, me pongo a la defensiva, me enervo y me irrito. Como que me hace saltar… No sabría decirte qué me ocurre, pero antes no me pasaba tanto como ahora. Definitivamente siento ansiedad cuando pasa, de una forma muy tóxica. Es el único efecto secundario que todavía tengo de aquella. Obviamente, me estoy refiriendo a noviembre, cuando me fui de las redes sociales y de todo.
El resto de cosas han vuelto a la normalidad, estoy en el punto más alto. El chat de Twitch, la gente que me ve en Twitch, mi YouTube está explotando… En todo lo demás estoy en lo más alto, así que mejor que de normal.
-En una entrevista de hace poco, se reveló que fue Faker el que decidió sentarse en el banquillo al ver que su nivel había bajado. Aunque él mismo ha dicho que la edad no afecta al rendimiento, la idea de “a más edad, peor se juega” es algo que mucha gente acepta como verdad absoluta. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
LS: Creo que la forma en la que se ve la edad en los deportes electrónicos es incorrecta. Está la edad física y luego está la edad que has pasado jugando al juego. El jugador que empieza con 19 en competitivo y llega a los 24 es más significativo. Ese jugador llevaría cinco años compitiendo. Diría que un chaval de 14 el cual cumple 19, el mismo lapso de edad, se acaba desgastando igual. El chaval de 19, aunque siga siendo joven, seguramente esté muy condicionado por sus creencias, ideas y opiniones preconcebidas sobre el juego.
Sólo por tener 19 años, su edad mental y experiencia dentro del juego hace que inculcarle nuevas ideas sea más difícil. Es algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de múltiples títulos. Sobre las mecánicas o cosas así, creo que es bastante interesante porque tenemos los juegos de peleas con cosas que tienes que hacer pixel perfect. No creo que haya ese desgaste el cual mucha gente percibe que hay.
Creo que afecta más la motivación, la determinación y que al final le acabas echando menos horas. Cuando empiezas con eso, es cuando vas de capa caída porque al final no estás dándole tanto. Esto no significa que te falte esa habilidad psicológica para hacerlo. Sobre esto, haré referencia a jugadores como Daigo Umehara, del Street Fighter, Kee, del Tekken, a todos los jugadores top del StarCraft, como Flash, o a jugadores top del Super Smash; todas sus superestrellas mecánicas son muy mayores.
¿Que si creo que la edad física afecta al rendimiento? No, pero creo que hay una “edad de los deportes electrónicos”. Siempre se me dice que soy relativamente joven en esto de los deportes electrónicos. Sin embargo, me siento como un tatarabuelo porque llevo como 16 años en la industria a este nivel. Incluso cuando hablo con gente de mi edad sobre el ecosistema de los deportes electrónicos o de su naturaleza, siento que tiene mucha menos experiencia que yo en muchos campos.
-CoreJJ nos dijo hace poco que cree que el nivel global ha bajado. ¿Estás de acuerdo con esto, sobre todo en la LCK? ¿Veías mejor a la LCK el año pasado que este?
LS: Creo que la reserva de talento es mejor este año que en el pasado, pero estoy de acuerdo con lo que dice CoreJJ. El nivel ha bajado, definitivamente. A nivel de calidad, es mucho más difícil ver partidas ahora mismo. Creo que los jugadores cometen errores garrafales bastante a menudo y los errores en los drafts son abominables. Aunque Riot haya simplificado las construcciones, creo que hay mucha pesadilla.
Tampoco sé por qué es. ¿Quizá agotamiento? Es… No lo sé exactamente. Se han retirado grandes nombres y también como que estamos viendo venir la retirada de otros. Creo que un montón de dinastías y de eras van a llegar a su fin, así que me pregunto si esto está calando también en los jugadores, puede que no estén tan motivados como antes.
Las cosas que solían tener mucho significado ya no significan nada. Llegar a ser top 1 en la clasificación ya no significa lo mismo que antes. Ser top en Challenger ya no te da el mismo prestigio que antes ya que hay varios ejemplos de gente que no está tan top y que destrozaría a jugadores del competitivo. Hemos normalizado las cosas que merecía la pena conseguir y que eran prestigiosas y, teniendo en cuenta todos los problemas del soloq en todas las regiones, a la gente le está costando disfrutar del juego, así que creo que la calidad de los entrenamientos también está bajando.
-¿Podrías explicarnos algunos de estos problemas del soloq?
LS: No estás enfadado con el juego; la toxicidad se manifiesta a través del juego. De esta manera, si tienes estrés o problemas en tu vida real, los vas a pagar con el juego porque no hay un elemento humano. Empiezas a tomarte como algo personal las cosas que la gente hace en la Grieta. Si alguien se va a AFK, no te enfadas porque ese campeón se haya ido a AFK; te enfadas porque la otra persona que está contigo en partida ha preferido hacerte perder tu tiempo. Conectas una conexión personal a esa acción, y eso es lo que te hace sentir mal porque lo puedes ver reflejado en tu vida diaria.
Transiciona esto al MMR de las partidas, lo que creo que está pasando es que la gente ahora sabe que tiene que tener éxito. Hay mucha definición arbitraria con preguntas como: “¿Eres capaz de convertirte en pro? ¿Eres capaz de convertirte en jugador amateur?” Creo que estas guías crean un entorno extremadamente estresante; cuando la gente experimenta el fracaso o pasa por un mal momento, les hace explotar aún más fuerte.
Igualmente, creo que mucha gente ha jugado a este juego, pero no ha tenido éxito. Reconocen que otra gente quizá haya jugado menos tiempo que ellos al juego, o han visto que sus amigos u otra gente les ha superado. Les hace reflexionar sobre el hecho de que no están teniendo éxito y les desmotiva. En lugar de aceptarlo, esto probablemente les haga explotar en partida y perder el autocontrol. Creo que el Dr. K, un psicólogo de Harvard el cual retransmite en Twitch, habla sobre todas estas cosas en su retransmisión. Obviamente, no estoy citándolo ni estoy diciendo que lo haya dicho él, pero esta es la experiencia que he vivido entrenando y tras hablar con mucha gente a lo largo de los años.
-En una clasificación de todas las regiones, ¿dónde pondrías a la LCK?
LS: Creo que los mejores equipos de NA perderían contra el top 6 o 7 de la LCK. Podrían llegar a mejorar, pero creo que si C9 o TL compitieran contra esos equipos de la LCK ahora mismo… No hay forma de que ese enfrentamiento sea favorable para ellos. Hay margen de mejora, pero es raruno porque equipos de la LCK como T1 o HLE también pueden mejorar. Mirando las alineaciones, no hay nada que te diga que TL o C9 puedan llegar a mejorar más que esos equipos. Creo que equipos como G2 o RGE tienen más potencial y, en este sentido, creo que el MSI va a estar muy interesante.
No veo la LPL: sólo me veré los play-offs y quizá lo co-streamee. Sin embargo, creo que la LCK es la mejor región. Creo que mucha gente mira la LPL y no se da cuenta de que los equipos del 8º-16º no siempre son muy buenos. Al menos así ha sido históricamente, no estoy seguro este Split.
-Si T1 consigue ganar el Split y clasificarse al MSI, ¿qué opciones tienen de ganarlo y de añadir un título internacional más a su legado?
LS: No estoy muy seguro porque está la LPL y ahora mismo tampoco estoy seguro del formato del torneo, así que no sabría decirte con exactitud. T1 es extremadamente volátil en la clasificación porque no sabemos qué partida van a jugar: a veces son muy limpios y otras no tanto. La pregunta sería: “¿Qué alineación vamos a ver?” Esa es la gran incógnita porque no sé cómo funcionan las alineaciones en el MSI. En su estado actual, dada su volatilidad y cómo draftean, podrían perder tanto contra G2 como contra RGE. Depende del draft.
No van a perder contra NA. No es… Posible (risa). Sinceramente, Canna podría seleccionar Teemo en el carril superior y ganarían igual (Risa). Después de todo, se enfrentaría a Fudge (risa).
-¿Y la LCK? ¿Crees que Corea está preparada para llevarse otro MSI?
LS: Hmm… Creo que si DWG KIA se clasifica, lo ganan. Si va T1 o HLE, podrían perder.
-¿Qué enfrentamientos te gustaría ver en el MSI de este año?
LS: Los de G2/RGE. Será interesante ver a C9 contra ellos porque bueno, NA… Ahora mismo es una región wildcard. Es bastante extraño.
-Hablando de HLE, siempre elogias mucho a Chovy, su medio. En tu opinión, ¿qué le separa del resto de jugadores de la LCK y del resto del mundo?
LS: Creo que Chovy es el mejor medio actualmente, en términos de fase de líneas y demás. Da miedo en todos los puntos de la partida. Siempre memeo sobre que siempre merece el POG por lo que hace con los CS, es algo que no todos los pros hacen. Siempre va por delante independientemente del enfrentamiento. Viola sistemáticamente los 10 CS por minuto. Es casi un hecho; si lleva 10 CS por minuto, seguramente sea porque está jugando mal. Siempre es capaz de encontrar CS, ventajas en líneas y… Todo.
Es interesante porque es MUY raro encontrar a un jugador estrella así en el LoL moderno. Su control mecánico y disciplina siempre son muy buenos. Hay detalles que no explicaré sobre por qué es tan bueno.
Está el “inSec”, el “Flame Horizon” y siento que deberíamos ir añadiendo el “Chovying” a la lista de términos icónicos del LoL. Creo que la habilidad que tiene de farmear es tan anormal que merece su propio título.
-¿Crees que tendría mejores resultados si fuera el medio para otro equipo con jugadores no tan conocidos?
LS: Respondí a esta misma pregunta hace un tiempo en uno de mis co-streams y creo que es uno de esos jugadores que puede ir de equipo en equipo y seguir dominando. Es casi indiscutible y, ahora mismo, está entre ShowMaker y él. Es una anomalía en el carril central y, ahora mismo, Chovy eclipsa a sus compañeros. Sería interesante verle en una alineación de estrellas. La última vez que lo vimos en una, Chovy no era tan bueno como ahora y obviamente hay mucha controversia alrededor de esa alineación.
-Ahora quiero que me des tu alineación ideal de la LCK, la LEC y la LCS y que me explique el por qué has elegido a esos jugadores.
LS: Empecemos por la LCS. Creo que Alphari es el mejor carrilero superior en la liga ahora mismo y Fudge está justo debajo. La reserva de campeones de Alphari es más profunda de lo que se ve. Fudge sólo recibe odio por la narrativa a su alrededor. Jugó bastante bien la semana pasada contra 100Sins (risa).
-Pensaba que lo habías excomulgado por el Renekton.
LS: (Risa) Lo estaba.
Pondría a Blaber por encima de Santorin por un pelo. Creo que Blaber tiene un alto más alto en general. El carril central en NA es brutal, pero Perkz puede jugar un montón de campeones y siempre puedes confiar en él en todos los puntos de la partida. Es muy decisivo y supera al resto de medios de NA. Creo que Zven es el mejor tirador de calle. Cuando se anunció el LCS All-Pro Team, hubo gente que dijo que FBI se merecía esa posición. El término “unidimensional” es el mejor término que se me ocurre para hablar sobre él, mientras que Zven es maleable en términos de cómo puede jugar y qué puede hacer. Si los juntamos con el resto de jugadores en esta lista, creo que Zven tiene más papeletas y luego creo que todos estamos de acuerdo con que CoreJJ es el mejor apoyo ahora mismo.
Para la LEC, pues sería la alineación de G2 menos Jankos. Hablé sobre esto cuando estuve en la retransmisión de la LEC. Es complicado saber qué rol tiene Janjos en G2 sin conjeturas, así que este All-Pro Team podría jugar peor que el actual G2, dependiendo de cuál sea el rol de Jankos.
En términos de capacidad/habilidad en la Jungla, Inspired te lo hace todo. Puede jugar los junglas de utilidad, los apoyos, los AP e incluso los AD e, independientemente de lo que esté jugando, siempre juega como si fuera a carrilear la partida. Tienes unas mecánicas excelentes, su nivel de conocimiento es increíble; es como el Rekkles de la jungla.
Sobre la LCK, creo que Teddy y Keria son el mejor dúo en el carril inferior en la LCK. Mi segunda opción sería Gumayushi y mi apoyo para un 2º All-Pro Team sería un medio o lo que fuera. Sé que suena extraño…
Faker es bastante conocido por sus jugadas de apoyo en soloq, ¿lo pondrías?
LS: Sep. De darle un rol, sería de segunda opción después de ShowMaker en medio o de segunda opción después de Keria en la posición de apoyo. Creo que mucha gente sin saber del juego lo mirará y dirá: “¡No puedes hacer eso!” No, realmente no. Hay un montón de jugadores que podrían cambiar de rol con relativa facilidad en la LCK, y ya ha pasado varias veces. Pueden jugar el resto de roles bastante bien, sobre todo en soloq. Todos tienen unas mecánicas increíbles y Faker probablemente sea si no el mejor, uno de los mejores jugadores que tener en partida por todo lo que sabe del juego. Meterle de apoyo sería una locura por su reserva de campeones, sus mecánicas, conocimiento y por… Todo.
En medio pondría a ShowMaker, es un jugador que no necesita introducción. Estoy algo preocupado por él por lo de la muñeca. No he vuelto a leer más noticias, pero espero que esté bien. Faker sería mi segunda opción después de ShowMaker porque he mandado a Chovy al carril superior.
Poner a Chovy en el carril superior no es ninguna exageración. Creo que ya una vez habló sobre que quería cambiar de rol. Y además sabe cómo jugar los tanques y tiene una gran reserva de campeones, unas mecánicas increíbles y la disciplina. La forma en la que juega sería una locura para el carril superior. Si tienes un problema con poner a Chovy en top por delante del otros top en la LCK, estás loco. Y, por último, Canyon en la jungla para completarlo.