Muchos aficionados han conocido el nombre de Bilibili Gaming esta temporada gracias a la incorporación de dos grandes figuras: Jian Zi-Hao «Uzi» y Liu Qing-Song «Crisp«. Para los seguidores más acérrimos, estos nombres propios del League of Legends chino también estaban acompañados de Chen Chen «Breathe«, Chu Chun-Lan «FoFo» y Chiu Tzu-Chuan «Doggo«. Bilibili decidió a finales de 2021 tirar de talonario para poder conseguir su ansiado objetivo. No obstante, como a la mayoría de equipos, la jugada de montar un «superequipo» le salió mal. El equipo fue de más a menos y ni siquiera consiguió llegar a la tercera ronda de playoffs en ninguna de las dos temporadas. Llegar al Mundial fue imposible, pero el grupo B del Play-In estará marcado por el choque entre exjugadores suyos.
Bilibili Gaming es un nombre conocido dentro de la escena china de League of Legends, pero ajeno para la mayoría de seguidores a nivel internacional. El club de la League of Legends Pro League (LPL) llegó en 2017 a la competición comprándole la plaza al mundialista I May y desde entonces ha peleado por instalarse en la zona alta de la clasificación. El éxito de Bilibili no ha sido precisamente grande, ya que desde su llegada siempre se ha mantenido en la zona media de la clasificación. Por ello, estos Worlds suponen el primer gran acercamiento del club al torneo más importante al ver cómo Kang Geon-mo «ADD«, Hwang Seong-hoon «Kingen» y Breathe se verán las caras en la calle superior.
Un inesperado prime
Después de dos años y medio en la League of Legends Championship Korea (LCK), ADD dejó MVP para dar el salto a la LPL. Dar el salto a la mejor liga del mundo en 2019 suponía un estímulo para cualquier jugador, pero la situación del top era una incógnita. Habiendo vivido su mejor pico de nivel en el Spring Split de 2017 -y con MVP ya descendido-, la versión que podía presentar en una liga donde la calle superior era tan competitiva como en Corea del Sur era toda una duda pendiente de resolver. Lejos de achantarse, el actualmente jugador de Isurus dio un paso adelante y elevó el nivel de Bilibili Gaming.
El surcoreano hizo gala de su gran abanico de campeones para ser un fortín junto a Kuro. Quizás no era el top más opresor de la liga teniendo otros perfiles como Kang Seung-lok «TheShy» en la competición, pero su capacidad para pelear en equipo encajaba extremadamente bien en una liga como la LPL. Tras una discreta temporada de primavera, Bilibili Gaming fue una de las sensaciones del Summer Split de 2019 al finalizar la temporada en la cuarta posición. El split anterior jugó una mala pasada porque impidió el acceso al Torneo Regional, pero ADD formó parte del hasta ahora mejor recuerdo del club. Acabada su etapa a mediados de 2021, el top decidió dar el salto a América Latina. Lejos de su mejor nivel, en la Liga Latinoamérica (LLA) ha conseguido lo que deseaba: sentirse importante para debutar en Worlds.
Un tiro por la culata
Como todos los exjugadores de Bilibili Gaming que protagonizan la representación simbólica del club, Kingen debuta por primera vez en un Mundial. Sin embargo, el inicio de su recorrido como jugador profesional fue probablemente uno de los más amargos vistos en un top de la LCK. En 2019 KT Rolster le endosó el marrón de tener que sustituir a un Song Kyung-ho «Smeb» que se encontraba en sus últimos pasos de carrera. Mecánicamente se mostraba mucho más acertado, pero la huella del para muchos mejor top de la historia no era tan fácil de borrar.
Su modelo como jugador es el top de DWG KIA, Jang Ha-gwon «Nuguri«, pero su calidad como jugador individual no llegaba para tanto. Kingen no era alguien que consiguiera brillar por sus destellos individuales con personajes como Gnar, Aatrox o Jayce, unos campeones muy bien explotados en la LCK. A pesar de ello, en 2020 Bilibili Gaming decidió apostar por el surcoreano. Compartió vestuario con el propio ADD y asumió la mayoría de minutos durante todo el año. Los resultados no fueron positivos, ya que Bilibili no consiguió llegar a los playoffs en ninguno de los splits, pero el actual jugador de DRX pudo asumir todo ese tramo como un proceso de aprendizaje.
Los resultados de ese proceso de adaptación se reflejan en su actual función en DRX. Durante el primer año, con una plantilla donde la mayoría de jugadores eran rookies, Kingen asumió más protagonismo abusando de su abanico de campeones en al LCK. Este año ya con Kim Geon-woo «Zeka» en la plantilla -medio con el que también jugó en Bilibili Gaming- el top funciona como una isla asumiendo el lado débil en la mayoría de situaciones. Sin embargo, cuando la situación lo requiere, explota los enfrentamientos favorables estando mucho más cubierto por el equipo.
Un potencial desaprovechado
El Bilibili Gaming de 2022 ha estado marcado por el potencial desaprovechado. A pesar de contar con jugadores de gran nivel individual, el club no fue capaz de encontrar el encaje de sus piezas. Ya no es un aspecto que tenga que ver exclusivamente con Uzi, si no que se extrapola con todos los jugadores. Brethe, FoFo, Uzi y Doggo son jugadores que por su comportamiento dentro de la Grieta del Invocador funcionan mucho mejor cuando el sistema de juego se construye a su alrededor. Con tanta estrella -o potencial de dicha etiqueta- Bilibili no consiguió salir nunca a flote.
Uno de los mayores ejemplos de la desconexión era la calle inferior, teniendo dos tiradores que prefieren hacer un efecto de bola de nieve desde la fase de líneas acompañados por un apoyo que destacaba más por las ventajas que genera a través de las rotaciones. La falta de encaje describe el motivo por el que Bilibili Gaming decidió prescindir de FoFo para incorporar a Xie Tian-Yu «icon» como medio titular. Breathe sólo duró una temporada en medio de este caos. El top era uno de los grandes damnificados ya que en su etapa con Team WE destacó por asumir recursos para liderar el equipo.
Un Spring Split fue suficiente para Breathe, que formó parte de uno de los intercambios más extraños de la historia de League of Legends. Royal Never Give Up intercambió a Chen Ze-Bin «Bin» por Breathe justo después de proclamarse por tercera vez campeón del Mid-Season Invitational (MSI). Xiaohu se mantuvo en la calle central porque RNG fichó los dos tops por los que juró volver a medio y el resultado fue desigual. Bin vivió el caos de Bilibili y Breathe el bajón de Royal llegada la segunda mitad del año. El actualmente jugador de Bilibili ha ganado con el intercambio, mientras el club vivirá sus primeros Worlds simbólicos desde detrás de las pantallas.