Llegar a la Superliga con una maleta llena de sueños e ilusiones pero también con mucho trabajo pendiente por hacer. La incorporación de Bisons EClub no era irrelevante tratándose del primer equipo puramente vizcaíno de la liga, pero quizás no la que más expectativas generaba. Teniendo delante por delante organizaciones más mediáticas como KOI, regresos de históricos como Team Heretics o la bienvenida de clubes históricas como el FC Barcelona, quién iba a prestar tanto la atención sobre el conjunto vasco en comparación al resto. Sin embargo, aplicando la premisa de «los de Bilbao nacen donde quieren» dentro de la Grieta del Invocador, la entidad vasca ha construido una identidad única para ser reconocible en su primer año de vida.
Para poder instaurarse Bisons EClub tenía que centrar su trabajo principalmente en dos puntos: la popularización de su marca y el rendimiento deportivo. El conjunto vizcaíno no decidió optar por fichajes de ‘calibre’ como ThunderX3 Baskonia en su momento. Pero podría haberlo hecho. Al fin y al cabo el club está creado por un grupo de empresarios liderado por Gorka Arrinda, exdirectivo del Bilbao Basket, y juega en el mismísimo Euskalduna. Optó por un perfil ‘bajo’ con el que poder trabajar a largo plazo y ha obtenido la recompensa ver reducida la longitud del camino.
Los nombres de los jugadores no inspiraban la mayor de las expectativas. Sólo hace falta tirar de hemeroteca y ver cómo se instauró la idea de Bisons EClub como incógnita, algo que le relegaba a priori en la parte de la clasificación. No obstante, la organización hizo un movimiento lógico: dejar construir el equipo a los que saben de League of Legends o el deporte en cuestión. Pablo Menéndez «Marhoder» completó un puzzle lleno de perfiles para formar un equipo que destacara más por su funcionamiento grupal que no por el rendimiento individual. Pocos técnicos eran tan ideales para ello teniendo en cuenta la etiqueta de ‘formador’ que el asturiano ha forjado con trabajo durante su carrera.
La gran victoria del cuerpo técnico liderado por el entrenador asturiano ha sido hacer calar una idea, un método
Teniendo en cuenta la formación de Bisons, la premisa del equipo es aplicar aquello de «los de Bilbao nacen donde quieren» en League of Legends. En otras palabras, jugar lo que quieren a través de lecturas únicas de los distintos estados del metajuego. Compensar las carencias a nivel individual con originalidad que las pueda cubrir. Sorprender a los rivales a través de los planteamientos y no por las genialidades mecánicas que, todo sea dicho, también tienen. El ejercicio del conjunto vizcaíno en este 2022 ha sido aplicar una filosofía tan particular como la del Athletic Club en la Grieta del Invocador.
«La imaginación en nuestro equipo fluye de manera bastante rara (…) Tanto Marhoder como Machuki y como todo el resto de los jugadores están muy involucrados con el estilo del equipo y ponen de su parte en ello» asegura Alex Villajero «Myrwin«, top de Bisons, sobre el característico estilo del club. Las declaraciones del jugador muestran que la gran victoria del cuerpo técnico liderado por el entrenador asturiano ha sido hacer calar una idea, un método. Que todas las piezas del puzzle no sólo encajen por los resultados que puedan obtener, también en el proceso para conseguirlos. Todo eso provoca que el conjunto vasco haya traspasado fronteras, ya que su reconocimiento no es sólo nacional, también continental e internacional. Las relaciones bidireccionales mencionadas anteriormente se activan e incluso se fortalecen gracias a ello.
El asombro del estilo se aprecia a través de tweets de reconocidos creadores de contenido como Nick de Cesare «LS» o el scouting de jugadores para emular las ideas. Ese mismo factor juega a favor de Bisons. Mientras todos están centrados en cuál será la nueva sorpresa del club vizcaíno, sus jugadores muestran una mejora a nivel individual y grupal. Ahora el asombro se genera cuando el equipo juega un estilo mucho más ‘académico’ y no cuando aplica su característica volatilidad. Como miles de casos en los deportes tradicionales, el conjunto vasco oculta bajo su carisma el trabajo existente detrás de las cámaras y su imperioso estudio. No deja de ser otra relación recíproca: el cuerpo técnico crea el contexto ideal para sus jugadores, les da herramientas y estos responden véase por talento o lectura.
Decía el entrenador argentino Marcelo Bielsa que «un hombre con ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan». Y el periodista deportivo Xavi Torres reafirma que lo más difícil en esta vida es precisamente tener una. A Bisons EClub le sucede precisamente como al Athletic de Bielsa en la temporada 2010-2011: que se instaura en la memoria sin precisamente ganar títulos. 2022 no ha terminado y el conjunto vasco cuenta con la posibilidad que el desenlace sea tan fatídico como el del argentino. Sin embargo, todos los factores combinados culminan en un aparcamiento fijo en la memoria de los aficionados de la Superliga.