Los 7 años de Deft, de un ansioso joven a un hombre maduro
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Fuente: Inven Global
Escrito por: Takyun «Laff» Pack y David «Viion» Jang
Siete años. El tiempo suficiente para que un ansioso joven se convierta en un hombre maduro. De 2013 a 2020, el tiempo de Kim “Deft” Hyuk-kyu ha volado más rápido que el de cualquier otro. El tiempo que ha pasado le ha hecho pasar de ser el jugador más joven de MVP Blue al capitán y jugador mayor de DragonX.
3ª Posición
En el Split de Primavera de la LCK de 2020, Deft terminó en tercera posición junto a uno de los entrenadores jefes más raros en la escena y dos novatos. Fue un resultado decente, pero quizá no fue suficiente como para estar a la altura de las expectativas de Deft.
“Más que terminar terceros, la pena fue que la serie fuera una derrota total. Si la serie hubiese estado reñida, habría pensado que al menos jugamos lo suficientemente bien. T1 era un equipo que también se había reconstruido, y también tenían un novato. Situaciones similares. Si hubiésemos mostrado un nivel mayor, quizá habría sido diferente.”
“Tras la serie, Keria se puso a llorar. Verle llorar me hizo recordar mi juventud. Cuando empecé, yo también me ponía a llorar cuando perdía. Sentí como que nunca más querría ver a mis compañeros llorar. Ahora, ya no siento arrepentimiento; sólo tengo determinación de cara a la siguiente temporada.”
cvMax
Antes de la temporada de 2020, todos los titulares de DragonX empezaron a abandonar el equipo uno tras otro. Deft también tuvo que tomar una decisión. Kim “cvMax” Dae-ho, quién entró al equipo de aquella, mantuvo una larga conversación con Deft. A través de la confianza, la fe y la sinceridad, cvMax persuadió a Deft para quedarse. El instinto de Deft le dijo que confiara en cvMax.
“Tras la temporada de 2019, me puse a pensar en lo que hacer, si unirme a otro equipo o quedarme, pero cvMax me dijo que confiara en él totalmente. Cuanto más hablaba con él, más sentía que todo iría bien si me quedaba junto a él. De aquella, sólo tenía a mi instinto, así que decidí seguirlo y quedarme con cvMax, al menos hasta final de año.”
“Lo más interesante de cvMax es cómo cambia tan drásticamente. En la vida diaria, a veces parece tonto y como más inmaduro que los jóvenes. Pero, cuando lleva el rol de entrenador jefe, es más objetivo y meticuloso que el resto, un verdadero líder. Parece que cvMax piensa que esta cercanía en la vida está conectada al rendimiento en partida. Hace que los jugadores se sientan extremadamente cómodos y los jugadores confían en él absolutamente.”
“No hay ninguna razón por la que tener problemas con él. A menos que estemos practicando, no nos toca y no le da mucho feedback a aquellos jugadores a los que les va bien solos. Personalmente, espero que cvMax siempre sea bueno al LoL. No creo que pueda respetarlo si se vuelve malísimo (risa).”
“Disfruto de mis conversaciones con él. No hablamos a la noche, pero hablamos sobre varios temas hasta que nos vamos a la cama. Me hice un moratón en las costillas en nuestra workshop. Cuando dije que me dolían las costillas, empezó a hablar sobre boxeo, que tienes que proteger tu hígado cuando boxeas. Luego me habló el gancho de izquierda, del de derecha… Y luego de lo que hace que un jugador de boxeo sea bueno. Pasamos así como dos horas. Y participé activamente en la conversación haciéndole preguntas.”
Compañeros
Cuando Deft estaba en MVP Blue, todos los jugadores eran bastante más mayores que él. En el actual DragonX, la diferencia de edad es similar; esta vez, él es el mayor.
“No tengo un estilo de vida fijo, así que, cuando estoy con los jóvenes, mis pensamientos también se vuelven jóvenes para poder seguirles. Cuando estoy solo, me pierdo en mis pensamientos. No hay nada incómodo en mi vida normal. Los jóvenes son algo menores que yo, pero viven en el caos. Se juran todo el rato y a veces son educados… No serías capaz de saber quién es el mayor entre ellos.”
“Doran tiene un fuerte sentido de la responsabilidad. No sé si es inyectado, pero practica más que nadie. Pyosik es quien crea ambiente en el equipo. Intenta mantenerse alegre todo el tiempo y nunca muestra que está cansado. Chovy es simplemente muy bueno al LoL. He jugado con varios medios, pero Chovy es el más consistente. Keria me ayuda mucho para que yo pueda hacer más cosas. Es con quien más hablo y actúa como un segundo capitán.”
Dando un paso adelante y dejando atrás una juventud en la cual dependía de los mayores, ahora Deft ha tomado ese rol. En DragonX, hay dos novatos, Hong “Pyosik” Chang-hyeon y Ryu “Keria” Min-seok, con Choi “Doran” Hyeon-joon, que debutó la temporada pasada.
“Si hubiese jugado con ellos antes de unirme a kt Rolster, habría sentido ansiedad, pero, a través de la experiencia, gané la confianza necesaria para llevar ese rol de entrenador, más que antes. Y ya tenemos a cvMax como entrenador jefe, quien ya ha demostrado su habilidad. Aun con todos los novatos, no sentimos ningún tipo de ansiedad en esos errores que quizá cometeríamos debido a la inexperiencia o preocupación a no poder avanzar.”
“Cuando estaba en EDG, solía ser un jugador egoísta. Tenía una visión muy cerrada y sólo veía el juego desde mi perspectiva. Como otros pensaban que era un gran jugador, no decían mucho sobre mi. La primera vez que recibí un feedback “correcto” fue cuando entré a kt Rolster. Todos eran jugadores reconocidos, así que, siempre que perdíamos, parecía que había sido por mi error. Pude reflexionar profundamente sobre mis jugadas y mi visión se amplió, pude entender mejor el LoL.”
Qué ha cambiado
Deft debutó en la escena competitiva del LoL junto a MVP Blue, lideró la plenitud de EDward Gaming en la LPL y también jugó en el “súper-equipo” de kt Rolster junto a varios veteranos. Estos siete años han cambiado a Deft de diferentes maneras.
“A excepción de tres cosas, todo ha cambiado. Esas tres cosas son: que el LoL es divertido, que quiero ganar y que me enfado cuando pierdo.”
“De joven, era honesto con mis sentimientos. Cuando me enfadaba, no lo expresaba con palabras, pero actuaba enfadado y todos tenían que adivinarlo. Conforme fue pasando el tiempo, aprendí a controlar mis sentimientos y a expresarlos o a esconderlos adecuadamente.”
“Cuando veo a los jóvenes enfadarse, se les ve muy monos. Puedo ver directamente a través de ellos; lo que quieren, por qué están enfadados (risa). Luego, hago por ellos todo lo que los mayores hacían por mi antes, y las cosas que desearía que hubieran hecho.”
“Siempre he tenido cierto sentido de la responsabilidad, pero la dirección ahora es diferente. Antes, no recurría mucho mis sentimientos y sólo me sentía responsable de mis jugadas. Pero, en DragonX, mi rol a la hora de hacer jugadas y en la fase de draft ha aumentado. Si la partida no va bien, me siento decepcionado y responsable.”
“Mi conducta y pensamientos también han cambiado. Solía pensar: “¿Cómo puedo ser mejor?” Pero, desde mi segundo año en EDG, empecé a pensar: “¿Cómo puede mi equipo jugar mejor?” Este pensamiento se ha ido agrandando conforme he ido ganando experiencia. Ahora, el equipo está claramente por delante de mi.»
“Cuando estoy del todo concentrado, mis mecánicas son las mismas que cuando debuté. Pero siento como que la duración de mi concentración se ha acortado. Así que intento mantener mi concentración tanto como pueda durante las prácticas para mantener la eficiencia.”
Deft, el jugador profesional
Aunque la vida de un jugador profesional pueda parecer divertida, cada día es una feroz batalla. A lo largo de los años en los que Deft lo ha dado todo, ¿qué pasaba por su cabeza?
“Nunca he pensado que ser jugador profesional sea muy cansado. Pero, al principio, cansaba mucho mentalmente. Empecé mi carrera y abandoné los estudios aunque mis padres no estuvieran de acuerdo. No tenía un sueldo fijo y no sabía si me iría bien.”
“La cosa es que mi equipo estaba en lo más bajo de la clasificación, lejos de mi meta de ganar el título. Me sentía molesto. Todavía recuerdo aquellos años. Un día, quería comerme una hamburguesa, pero, para ello, necesitaba pedirles a mis padres 5.000 wons (4$ aprox.) Me sentía mal por ello, así que no lo hice.”
“Nunca pensé en abandonar el ser jugador profesional, no hubiera podido aunque hubiera querido. Puedes abandonar cuando has conseguido algo. Había encontrado lo que más me gustaba y en lo que podía ser el mejor, pero, si hubiera fracasado sin haber conseguido nada, no habría podido vivir una vida mejor en el futuro.”
“Cuando fui por primera vez el primero en la clasificatoria, me sentí confiado. Sabía que tenía el talento, así que, si me esforzaba más que el resto, podría tener éxito como jugador profesional. Cuando estaba en MVP Blue, me motivé al ver a mi equipo hermano, Ozone, ganar el título. Si MVP Ozone hubiese sido un equipo de tabla baja, quizá no habría conseguido llegar a donde estoy ahora.”
Carrera y metas
Deft lleva a sus espaldas títulos en la LCK, en la LPL y uno del MSI. Sin embargo, en los cuatro Mundiales que ha jugado, su mejor resultado fueron unas semifinales. El objetivo de Deft es ganar los Mundiales y es algo que no ha cambiado.
“No hay una partida que recuerde por encima del resto, pero hay unas vacaciones que se me han quedado grabadas. Fueron las vacaciones tras ganar a SK Telecom T1 en el MSI de 2015. Como jugador profesional, pierdo yo si no juego partidas, así que, incluso en vacaciones, no puedo descansar cómodamente. Pero, de aquella, me sentí libre porque sentía que había conseguido algo. No debería haberlo hecho, pero descansé cómodamente. Si vuelvo a ganar un torneo internacional, quizá pueda volver a tener ese descanso.”
“Cuando empecé a perder mi motivación para ganar los Mundiales, tuve un sueño. Estaba jugando las finales y las perdía. Tras ello, me desperté y vi que estaba llorando. Empecé a pensar que debería seguir dándolo todo y, como mis compañeros tienen la determinación y la motivación, yo también me motivo.”
“Cuando volví a la LCK en 2017, pensé: “Nunca podré jugar tan bien como ahora, así que lo haré todo este año.” Volví porque quería jugar adecuadamente antes de que mi rendimiento cayera. Pero aquel año estuvo ok, el año siguiente también y el año siguiente lo mismo. He aguantado cada año y me ha llevado hasta aquí. Seguiré jugando hasta que piense que no soy lo suficientemente bueno; sigo pensando que soy bastante bueno.”
“Todavía no he pensado en lo que haré tras retirarme. He estado corriendo vigorosamente hasta ahora sin descanso. Si algún día puedo ganar los Mundiales como jugador, quizá encuentra algo menos intenso. Si no, tal vez siga intentando ganar los Mundiales como entrenador.”
Fans
“Siempre les estoy agradecido a todos los fans que me animan, y que animan a mis compañeros y a mi entrenador jefe. A veces, me siento presionado porque creo que me dan más atención de la que merezco, pero es una buena oportunidad. Si nos va bien bajo esta atención, si jugamos bien, podremos atraer más y nos apreciarán.”
“Las críticas a nuestro rendimiento están bien, pero desearía que la gente no atacara sin lógica. Todos monitorizamos las comunidades y a veces mis compañeros se sienten mal al ver tantos comentarios así. Los fans que están realmente interesados en nuestro equipo saben que no hay ningún problema en el equipo.”
“Tengo ganas de ver de nuevo a los fans en el estadio, pero como el corona es un gran problema, espero que los fans nos vean seguros desde casa. Jugaremos mejor en el Split de Verano de la LCK de 2020. Por favor, mandad vuestro apoyo y ánimos. Gracias.”