KOI no podrá conseguir su segundo título consecutivo, al menos en el arranque de 2023. MAD Lions se ha clasificado a la final de la League of Legends EMEA Championship (LEC) después de eliminar el club de Ibai Llanos con un contundente 1-3. Inicialmente fueron las carpas las que consiguieron la ventaja a lo largo de la serie, pero posteriormente los leones se repusieron durante todo el enfrentamiento. MAD contó con un gran Javier Prades «Elyoya«, que ejerció de líder durante todo el enfrentamiento para alcanzar su tercera final.
KOI llegaba con ganas de resarcirse en la segunda ronda de los playoffs de la Winter Season. Los leones habían ganado su primera partida en la fase eliminatoria con un ajustado 3-2 contra SK Gaming que había generado dudas dentro de las peleas globales. En cambio, la organización de Ibai llegaba tras perder por 3-1 contra G2 Esports, un resultado tanto esperable como sorprendente después de la versión ofrecida en la fase de grupos. Independientemente del resultado, el partido generaba expectativas en ambos equipos.
Llegados al primer mapa, KOI arrancó con más fuerza que MAD Lions. Las carpas se hicieron fuertes a través de la calle inferior, ya que le dieron a Markos «Comp» y Adrian Trybus «Trymbi» el dúo Kalista-Leona. Con ambas campeonas la organización española ofreció un gran dominio del mapa, aunque el punto de choque fue la calle central. Una mala escaramuza inicial de MAD Lions propició que Emil Larsson «Larssen» se pusiera por delante con Tristana, habilitando el efecto de bola de nieve en el club de Ibai.
Sin embargo, MAD Lions tiró de oficio y se repuso gracias a un gran Elyoya. El jungla buscó constantemente a Kim Geun-seong «Malrang» a través de las invasiones. El objetivo del líder de los leones fue anular al surcoreano, conocido por sus peculiares recorridos de jungla en las partidas. A través de intercambios de daño iniciales el español pudo imponer su estilo de juego, controlando tanto la visión de la Grieta del Invocador como el posicionamiento del rival. Yasin Dinçer «Nisqy» volvió a ser el mejor aliado del exjugador de Movistar Riders, ya que consiguió la presión en todos los momentos necesarios y sacrificó sus recursos cuando creía que era pertinente.
Posteriormente, Malrang intentó copiar los movimientos de Elyoya, pero MAD Lions se hizo fuerte una vez más. Además, en el tercer mapa Zdravets Galabov «Hylissang» sorprendió con la elección de Rell, una campeona que a priori estaba respondida por la Janna de Trymbi. Además, MAD contó con otros jugadores en un buen momento de forma justo en el momento ideal. Kim Dong-hyeon «Chasy» fue uno de los nombres propios de la serie al ser superior ante Mathias Jensen «Szygenda«, especialmente en el segundo mapa. El surcoreano demostró porqué Jayce es uno de los campeones más populares en su país batiendo récords de daño por minuto.
Un cuarto mapa infernal para llegar a la final
El domino de MAD Lions sobre KOI se rompió en el cuarto mapa, el más ‘alocado’ de toda la serie. Los leones se hicieron con una gran ventaja inicial, pero las carpas pelearon en un ‘todo o nada’ constante forzando peleas grupales continuadamente. De todas maneras, MAD conseguía el control de la Grieta del Invocador o ventajas en situaciones inesperadas. Eso motivó a la organización de Ibai a sostenerse sobre el Azir de Larssen, la gran baza del equipo mientras el dúo top-jungla se veía completamente superado.
Sin embargo, los leones se impusieron para aparecer en su tercera final de LEC. La última vez que MAD Lions peleó por el título fue en 2021, cuando se convirtió en el bicampeón de Europa. En frente tendrá a G2 Esports, equipo con el que no se ha visto las caras en una final. El ganador del próximo partido será el primer representante europeo en el próximo Mid-Season Invitational (MSI), que se celebrará en Londres. Como KOI, el perdedor de la final tendrá una segunda oportunidad para ganar el título e ir al MSI en la Spring Season.