El próximo fin de semana disfrutaremos de las finales de la League of Legends European Championship (LEC). Poco a poco hemos avanzado por unos playoffs que en las últimas horas han generado muchas dudas. El motivo es claro: la clasificación al World Championship 2022. Tras el encuentro entre Fnatic y Misfits Gaming conocimos a los cuatro representantes que lucharán por Europa en la cita internacional, algo que no termina de convencer.
G2 Esports, Fnatic, Rogue y MAD Lions serán los encargados de representar a la LEC en Worlds 2022. Y aquí es donde entran los problemas. Los leones no han sido capaces de ganar un mejor de cinco en este 2022. En el Spring Split se quedaron fuera de los partidos de playoffs. Si bien es cierto que en verano remaron como nunca, cuando llegaron los mejores de cinco volvieron los problemas.
Primero cayeron ante Rogue por un apretado 3-2. No obstante, en cuanto G2 Esports ganó a Misfits Gaming ya sabían que estaban clasificados a Worlds 2022. Días después se verían las caras con un Fnatic que les arrollaba, poniendo incluso un 3-1 en el global. Sí, MAD Lions se ha clasificado a la cita internacional sin ganar ningún mejor de cinco.
LNG ha ganado 4 de los 7 BO5 que ha jugado este verano y no ha podido llegar a Worlds.
MAD ha jugado 2 EN TODO EL AÑO y los ha perdido y estará en Worlds.
Este no es el típico tuit metiéndome con EU diciendo que china es mejor, solo es una reflexión al aire pic.twitter.com/95awOE67Ho
— Champi (@Champi_14) September 4, 2022
El formato de la LEC y las grandes dudas que deja
Podemos decirlo claramente y no pasa nada. El formato de la LEC es cuanto menos inútil. Poder clasificarte a la que es la cita internacional más importante a nivel competitivo sin ganar no debería permitirse. Por supuesto, esto no es culpa de los equipos, sino de la estructura de la competición. Y es que luego, cuando llegan los torneos mayores, cuando toca enfrentarse a China o a Corea, llegan las lamentaciones.
¿Cuál sería la solución? Muchos afirman que el torneo regional o el gauntlet solucionaría muchos de estos problemas. Volver a aquellos enfrentamientos entre aquellos conjuntos que pueden tener opciones de clasificarse. Pero currándoselo de verdad. Trabajando por ganar, por decir: «merezco estar ahí y voy a luchar para conseguirlo«. Algo que todavía sigue activo en otras regiones como la LPL o la LCK pero que en Europa ha pasado a ser un formato «arcaico».
Que vuelva el gauntlet a la LEC es complicado. A fin de cuentas ya implementaron ese lower bracket que para muchos actúa como tal. Oye, quizás esté equivocado. Tal vez este formato de competición no sirva para nada y tanto China como Corea sigan reinando a nivel internacional, que es lo más probable. Pero lo que sí tengo claro es que necesitamos una mayor competitividad, un formato que haga a los equipos dar un paso al frente para conseguir un puesto en unos Worlds que cualquier jugador debería querer ganar al menos una vez en la vida.