Riot Games no sólo presenta novedosos cambios para el formato competitivo en Europa, también en otras partes del mundo. La desarrolladora ha anunciado oficialmente que la League of Legends Circuit Oceania (LCO), la competición de Oceanía, formará parte de la League of Legends Pacific Series (PCS) a partir de 2023. Desde la próxima temporada la LCO no contará con plazas para clasificarse directamente al Mid-Season Invitational (MSI) y Worlds, los dos únicos torneos internacionales durante el año.
La LCO vivirá una situación similar a la deTurquía tras su reconversión a liga regional europea. Desde la próxima temporada la competición de Oceanía disputará su fase regular con normalidad, sin embargo, la situación cambiará con la llegada de playoffs. Los dos primeros clasificados se irán a la fase eliminatoria de la PCS, donde competirán por el título de campeón y la representación internacional. «Este cambio preserva la oportunidad de alcanzar torneos internacionales para la LCO con un rendimiento exitoso en los playoffs de la PCS, un paso importante para construir un ecosistema mucho más competitivo y más equilibrado en el mundo», ha afirmado Riot Games en su comunicado.
«Creemos que la participación en la PCS ofrecerá un escenario mucho más competitivo para los equipos de la LCO, que dará mejores oportunidades para el desarrollo de los jugadores y despertará un mayor seguimiento e interés en los jugadores y equipos de la LCO«, ha explicado Riot Games sobre su decisión. El movimiento de la desarrolladora años después de que Oceanía se quedara a las puertas de clasificarse a la fase de grupos de Worlds. En 2020 y 2021 la región se quedó a tan solo una victoria de conseguir el mejor resultado internacional de su historia.
Este importante cambio también comportará modificaciones en el estatus de residente de los jugadores. Durante los últimos años los jugadores de Oceanía han contado como residentes en la League of Legends Championship Series (LCS), por lo que no contaban como imports en el caso de competir en América del Norte. No obstante, a partir de ahora Riot Games hará que los jugadores de la LCO tengan la residencia de la PCS en un futuro. La única excepción serán los jugadores que hayan firmado por un club norteamericano, incluidos los de este mercado de fichajes. Estos podrán elegir entre la residencia de la PCS o la LCS.
Los cambios en el estatus de residente de los jugadores implicarán beneficios a las organizaciones que compitan en la LCO. A partir de ahora los clubes de Oceanía podrán fichar a jugadores de la PCS sin que ocupen la plaza de imports. Los jugadores procedentes de Taiwán, Hong Kong, Macao y el Sudeste Asiático no serán considerados imports desde el siguiente año. Por ejemplo, Su Chia-Hsiang «Hanabi» podría competir en la LCO beneficiándose de esta norma. En cambio, los jugadores surcoreanos, chinos, japoneses o vietnamitas no se podrían acoger a ella.
La desarrolladora de League of Legends ha confirmado parcialmente los rumores que aparecieron a inicios de octubre, donde ya se especulaba con la incorporación de la LCO a la PCS. Sin embargo, por el momento Riot Games no se ha pronunciado sobre la League of Legends Japan League (LJL), la liga japonesa. La información apuntaba a que la LJL también iba a formar parte de la competición del Sudeste Asiático en 2023. Riot se habría llegado a plantear la unión de la Vietnam Championship Series (VCS), la competición vietnamita, pero finalmente habría descartado la opción.