La temporada competitiva de League of Legends a nivel regional terminó este mes de septiembre. Un split de verano que tras su conclusión da paso a Worlds 2021, el torneo más grande del MOBA de Riot Games.
Esports Charts, medio especializado en recoger estadísticas sobre las distintas competiciones y juegos competitivos, ha recopilado información de todas las regiones exceptuando la Vietnam Championship Series 2021 que no pudo disputarse debido a las restricciones por la pandemia.
La región más popular
La League of Legends Champions Korea (LCK) es sin duda el campeonato más popular del planeta, consiguiendo un pico de espectadores en el summer split de 1,3 millones y una media de 208.814. Es en este último aspecto donde tiene un rival a tener en cuenta, y es que la League of Legends European Championship (LEC) supera en media de espectadores al campeonato coreano.
La salud de League of Legends en Europa está fuera de toda duda, y es que, con 242.666 espectadores de media, es la región más destacada en este aspecto; mientras que su pico máximo fue de 843.491.
Corea y Europa son con mucha diferencia las dos regiones más populares del juego, la tercera en esta clasificación de Esports Charts es la LCS de Norteamérica con un pico total de 364.328 espectadores y una media de 125.248. Los norteamericanos no terminan de seguir su campeonato al mismo nivel que los europeos.
Por último, destacar a la LPL de China que es la cuarta en pico de espectadores (339.703 y la quinta en media (38.751). Estos datos seguramente sean muy superiores en las plataformas propias que utilizan en China para seguir las retransmisiones. Cabe citar el éxito de League of Legends en Brasil, con la CBLOL como la cuarta competición en media de espectadores con 107.031 y un pico de 252.506 personas.
El éxito de League of Legends
Desde su lanzamiento, el MOBA de Riot Games ha sido un fenómeno de masas. Un juego que trasciende generaciones y no deja de recibir nuevos jugadores día tras día, un título que parece eterno e inmortal tanto en la parte jugable como la competitiva.
Lo mismo ocurre con todo su ecosistema de esports, uno de los más estables y profesionalizados de la industria. Un sistema de regiones que funciona a la perfección con su colofón final en Worlds. Al mismo tiempo, toda la estructura de ligas nacionales y sus campeonatos internacionales potencia en Europa un juego al que podríamos catalogar como el esport rey.