La fase de Play-In de Worlds 2021 de League of Legends nos ha dejado momento para el recuerdo como la histórica clasificación de DetonatioN FM a la fase de grupos. El equipo japonés ha pasado de fase por primera vez en su historia tras dar la sorpresa superando a Cloud9 en el desempate.
El comentarista japonés encargado de narrar el partido celebraba efusivamente el pase de su equipo, un momento histórico para el League of Legends japonés y los esports en el país. Una narración emotiva que no desmerece a otros comentaristas que son mucho más habituales para nuestros oídos.
Japón en los esports
Para muchos Japón es la meca del videojuego, un lugar casi imposible de abarcar a la hora de tratar su historia e impacto en esta industria. Empresas, consolas, microordenadores, videojuegos y sagas de leyenda, desarrolladores, artistas, compositores… Japón ha aportado eso y mucho más durante décadas al videojuego, pero los esports como tal son uno de los puntos en los que más allá de en ciertos géneros no han terminado de asentarse como potencia.
La cultura del videojuego en Japón se magnifica especialmente a raíz de las consolas y los salones arcade, es en estos últimos el lugar donde se crea una escena competitiva con décadas de antigüedad. Toda clase de juegos, desde shmup (naves), puzzles, beat ‘em up, run & gun y, especialmente, fighting games se dejaban y dejan ver en los salones donde sus jugadores competían por la mejor puntuación o simplemente ser mejor que el de al lado.
Es ahí, en los fighting games, donde Japón se ha establecido como una gran potencia en materia esports desde hace décadas, pero más allá de eso es complicado ver al país del sol naciente sobresalir. ¿Motivos? Poca cultura histórica en cuanto a videojuegos occidentales y un uso no generalizado del PC como herramienta de juego en comparación a China y Corea del Sur les hacen estar en la actualidad varios pasos atrás de estos últimos.
Japón por todo el potencial humano y tecnológico que atesora, además de competitivo, puede con paciencia acabar convirtiéndose en una fuerza a seguir en esports más tradicionales como League of Legends. Trabajo e ir adentrando al país y jugador en una cultura que les ha sido ajena durante mucho tiempo y que con este logro en Worlds 2021 va cogiendo forma.