La LDL ha marcado un importante precedente al sancionar de manera masiva tanto a jugadores como entrenadores, involucrados en el amaño de partidos. Una lacra que lleva tintando, aún en 2021, varias competiciones del League of Legends profesional.
La segunda división china, la llamada LDL, ha sido un hervidero constante de rumores y filtraciones sobre amaños de partidos desde hace años. Este mismo tuvimos el caso de «Bo», jungla que empezó a despuntar con FunPlus Phoenix llegado desde dicha liga. Hace unos meses, el joven jugador alegó haber sido forzado a dichas prácticas cuando aún jugaba en segunda, quedando suspnedido del equipo hasta resolver dicho caso.
En su paso por la LDL lo hizo bajo los colores de eStar Young, equipo con el que jugó el pasado split de verano en 2020. Fue en esas fechas cuando se cometieron dichos amaños, pero no se hicieron públicos hasta que Bo habló sobre el tema. Un jugador que apuntaba muy buenas maneras, haciendo que la baja del campeón mundial en 2019 «Tian» ni se notara.
Bo verá reducida su sanción
Hoy mismo se han hecho públicas las sanciones tras las investigaciones. Y las sanciones son duras, como la expulsión de un equipo, pero no son iguales en todos los casos. Por ejemplo, Bo colaboró en el proceso, por lo que servirá de atenuante para reducir su sanción a cuatro meses en lugar de seis.
Las sanciones más fuertes son la expulsión del equipo Shen Jie Gaming, a la par que la expulsión de por vida de algunos jugadores como «WeiYan», quien continuó ejerciendo estas malas prácticas incluso tras su baneo.
La competición también ha tenido en cuenta, como en los casos de Bo o de los miembros de ThunderTalk Gaming «bless» y «Teeen» su juventud, por lo que podrían haber sido presionados. Además, los 3 han colaborado con las autoridades, con lo que verán reducidas sus sanciones.