Uno de los motivos por los que League of Legends es un videojuego tan emocionante es por su capacidad para cambiar constantemente. Un gran reflejo de ello son los Campeonatos Mundiales, el torneo más importante del MOBA de Riot Games. Más allá de estar marcado por los distintos participantes, cada edición del torneo está influenciada por el metajuego, es decir, los campeones y el estilo de juego de moda. Dentro de todos los matices que marcan 2020, los Worlds de la décima temporada están marcados principalmente por la influencia de los junglas bajo el rol de carry. La evolución de Hung Hao-Hsuan «Karsa«, Kim Geon-Bu «Canyon» y Marcin Jankowski «Jankos» son un reflejo de ello.
El metajuego de 2019
El metajuego de los Worlds de 2019 estuvo marcado por la capacidad de los equipos para jugar alrededor de las selecciones flexibles (flex pick) y las rotaciones efectivas. FunPlus Phoenix, el campeón mundial de la novena temporada, fue el mejor ejemplo. El conjunto de la League of Legends Pro League (LPL) enseñó cómo sacrificar correctamente la fase de líneas a través de Kim Tae-sang «Doinb» para forzar escaramuzas de la mano de Lin Wei-Xiang «Lwx» y Liu Qing-Song «Crisp«.
En aquella época el rol de la jungla era poner por delante a sus líneas en términos de oro para poder llegar a un mejor pico de poder a las peleas grupales. Gao Tian-Liang «Tian» fue tan decisivo en los anteriores Campeonatos Mundiales porque veía oportunidades de emboscadas donde ningún otro jugador más las veía. Junto a las rotaciones constantes con Doinb y Kim Han-saem «GimGoon» en un lado débil permanente la culminación final fue un frío 3-0 a su favor en la gran final contra G2 Esports.
Los junglas en los últimos Worlds
Tanto Karsa como Jankos y Canyon tienen en común que en 2019 cada uno de ellos jugaba para poner por delante una línea en concreto. El actual miembro de Top Esports buscaba dar ventajas a Li Yuan-Hao «Xiaohu» para poder rotar a la calle inferior y dar todos los recursos a Jian Zi-Hao «Uzi«. Por la otra parte, el jungla de Damwon Gaming se posicionaba siempre alrededor de la calle superior para dar a Jang Ha-gwon «Nuguri» oro y cierto cinturón de seguridad ante dives. Finalmente, el más flexible era el polaco, que podía jugar para cualquiera de sus líneas. El integrante de G2 Esports era un director de orquestra, pero no un carry.
La prioridad para jugar alrededor de una línea en concreto se ve reflejada en las selecciones de los tres profesionales. En los anteriores Worlds más jugados por los junglas fueron Lee Sin en el caso de Karsa y Canyon mientras Elise fue la campeona estrella de Jankos. Junto a nexos en común como Jarvan IV o Rek’Sai, todos estos personajes comparten el hecho de tener una limpieza de campamentos efectiva en los primeros niveles junto a buenas habilidades para hacer emboscadas (ganks). Todos ellos pierden impacto a medida que la partida avanza.
¿Un impacto reflejado en los datos?
El perfil del metajuego y de los personajes jugados como consecuencia de ello está presente en los datos. Ni el jungla de Top Esports ni el de G2 llegaron a hacer un 16% del daño total de su equipo, algo que solo consigue el miembro de Damwon con un 17,9%. Esto se debe a que el coreano fue el único que se atrevió a jugar Taliyah, una campeona que sí que depende más del escalado.
Esa prioridad por las emboscadas por encima de la limpieza de campamentos hace que, a pesar de ser determinantes, tanto el taiwanés como el polaco tengan registros negativos en la marca del minuto 15. En cambio, Canyon es el único que vuelve a superar los registros con una diferencia de oro y experiencia de 21 y 122 respectivamente en el minuto 15. En otras palabras: mientras Karsa y Jankos jugaban más para su equipo y daban el oro a sus compañeros, el coreano se reservaba más recursos a sí mismo para poder tener un mayor protagonismo en las escaramuzas.
La actualidad de los junglas
El contexto actual es totalmente distinto al de 2019. En esta edición de Worlds el metajuego la capacidad de carry de los junglas a través del escalado gracias a campeones con una buena limpieza de campamentos. Graves, Nidalee y Lillia son hoy en día los personajes procedentes de la jungla más omnipresentes en la fase de selección y bloqueo de campeones, algo que demuestra la dinámica que estamos viviendo en 2020.
Los tres jugadores han debido adaptarse al metajuego, algo que se refleja en sus números. Este año los tres junglas superan el 17% de daño total por cómo funcionan los personajes que están de rigurosa moda. Además, la diferencia de oro y experiencia de todos ellos a minuto 15 es positiva, algo condicionado por el contexto actual de League of Legends. De todas formas, a través de las estadísticas podemos seguir apreciando las virtudes, defectos y estilos de cada uno.
Canyon es el jugador más beneficiado de todos. El jungla hace un 24,2% del daño total de Damwon (502,2 por minuto) y está un 83,3% de las ocasiones por delante en términos de súbditos. Al coreano le beneficia este metajuego porque Nuguri y Heo Su «ShowMaker» son muros inexpugnables en sus líneas, algo que le permite estar más tiempo limpiando campamentos y jugando para él. En cambio, a pesar de mantener buenos registros, Karsa sigue jugando en la medida que puede alrededor sus líneas. Mientras el campeón de la League of Legends Championship Korea (LCK) tiene una diferencia de 13,2 súbditos al minuto 15, el taiwanés solo tiene una de siete porque intenta darle recursos tanto a Bai Jia-Hao «369» como Zhuo Ding «Knight«.
Cambios de posicionamiento y papeles
El metajuego no solo ha obligado a los jugadores a adaptarse a nuevos campeones, también a un posicionamiento distinto. En los mapas de calor se puede apreciar cómo durante los primeros 15 minutos tanto Jankos como Karsa pasaban la mayor parte del tiempo en el río. Esto permitía asegurar visión para una de sus líneas laterales o bien hacer una emboscada en la calle central. En cambio, como bien hemos mencionado anteriormente, Canyon se situaba mucho más en la calle superior. No obstante, cuando no estaba junto a Nuguri, el coreano pasaba mucho más tiempo en su jungla.
En cambio, en 2020 los junglas permanecen mucho más en sus respectivos territorios limpiando los campamentos. Aunque los jugadores de Top Esports y Damwon Gaming se sienten mucho más cómodos, en los mapas podemos apreciar cómo Jankos sigue buscando esa oportunidad de emboscada a través de la calle central. En definitiva, mientras el polaco se ha visto perjudicado, el taiwanés ha conseguido readaptarse y el coreano se ha catapultado al que de momento está siendo su mayor pico de nivel. Eso sí, sin dejar de jugar alrededor de la calle superior. En definitiva, los Worlds de esta temporada premian al que más súbditos obtiene durante los primeros minutos -sin dejar de perder de vista el minimapa y las oportunidades de asesinato- y el que más impacto puede tener en las peleas a partir de minuto 20.
Estadísticas conseguidas en Games of Legends y mapas de calor facilitados por WeBrain