La inesperada autobiografía de Smeb

Hay personas que escriben porque les da vida. En cambio, otras como el rapero Piezas, lo hacen «porque de algo hay que morirse». Entre las miles de razones existentes para plantarse delante de un folio en blanco o una pantalla con un documento Word abierto, hay un hueco para las autobiografías, donde los autores hablan de sí mismos. Normalmente, como es lógico, hablan de su carrera, de su vida o de una idea que les atormenta a nivel personal que a veces hace que su texto roce la categoría de ensayo. Personalmente os recomiendo 50 palos de Pau Donés, que en paz descanse. Lo importante de todo esto es que, por regla general, las hacen con toda la intención del mundo a excepción de Son Kyung-ho «Smeb«

El coreano también cuenta con su autobiografía particular, una que hizo a su manera. Como es de esperar por parte de un exjugador profesional de League of Legends, él no la escribió, pero sí que la expresó dentro de la Grieta del Invocador. A diferencia de los miles de autores que se paran a hablar de su propia figura, él la realizó inconscientemente mientras peleaba por conseguir la Copa del invocador. El 20 de octubre de 2018 Smeb reflejó en los cuartos de final de Worlds entre KT Rolster e Invictus Gaming la trayectoria de una carrera a la que recientemente ha puesto punto y final.

2-0, el mal inicio

https://youtu.be/_2kCcGbf1Kg

KT, que era uno de los favoritos en los Campeonatos Mundiales de la octava temporada, perdió los dos primeros mapas contra el representante de la League of Legends Pro League (LPL). Smeb se vio sobrepasado en ambas partidas por Kang Seung-lok «TheShy«, que por entonces se encontraba en su mayor pico de nivel. En la primera el jugador de Invictus consiguió ser omnipresente en las peleas grupales con Urgot, mientras que en la segunda humilló en línea a su rival con Sion. Aquello era impensable. Si bien es cierto que TheShy estaba considerado como un prodigio mecánico, era su debut a nivel internacional y apabulló al considerado mejor top del mundo cuando en la fase de grupos llegó a ser sustituido por Lee Ho-seong «Duke«.

Con ese 2-0 en el marcador y la derrota amenazando, Smeb representó sus duros inicios en su carrera. El coreano debutó en 2013 de la mano de Incredible Miracle, pero a pesar de contar con talento, nunca llegó a explotar sus virtudes en sus etapas iniciales en el escenario. Su incapacidad para liderar las partidas con tanques le llevó a ser considerado como uno de los peores jugadores que habían pasado por la calle superior surcoreana. De hecho, esta opinión era tan popular en la tercera y cuarta temporada que la llegó a afirmar hasta el propio Christopher Mykles «Montecristo«.

2-1, los destellos de genio

Tras perder los dos primeros mapas, tanto el destino de KT como el de sus jugadores parecían negros. Smeb, un tipo acostumbrado a levantarse tras las caídas, confió en Irelia para jugar contra la Fiora de TheShy. Lo cierto es que el miembro de Invictus Gaming volvió a ser infinitamente superior, y justo cuando parecía que su rival iba a caer definitivamente, una genialidad asombró una vez más al mundo.

TheShy presionaba la calle inferior y Smeb, que no resistía lo suficiente a la Estocada Excelsa, decidió limpiar lo máximo posible la oleada mientras moría. Parecía que el jugador de Invictus iba a hacerse con la partida, ya que mientras el conjunto coreano acechaba su base, él destruía las torres del nexo rivales. Sin embargo, una vez el miembro de KT revivió gracias al Ángel de la Guardia, se teletransportó a la base de Invictus para destruir el nexo junto a sus compañeros a cambio de desproteger el suyo. En cuestión de segundos inclinó la balanza a su favor y le dio el 2-1 a su equipo en una decisión arriesgada pero digna de un genio.

Ese resurgir particular en los cuartos de final emuló el que vivió en 2015 cuando se unió a GE Tigers. Smeb era uno de los mejores jugadores del solo queue coreano, pero su fracaso en el escenario profesional hicieron que su fichaje pasara a ser considerado «arriesgado». Con los tigres recibió la libertad que necesitaba para brillar, una que le permitió arriesgarse para regalar a los seguidores de auténticas joyas visuales. Exhibiciones con Fiora en Worlds, pentakills con Riven, robos del Barón Nashor con Hecarim… Todo esto en un contexto en el que, a la sombra de Kim Chan-ho «Ssumday» y Jang Gyeong-hwan «MaRin«, todavía no era considerado el mejor top surcoreano.

2-2, el Dios de la calle superior

Una vez el top coreano dejó sin aliento a toda Busan, recuperó su gran nivel al que nos tenía malacostumbrados para pelear por el quinto mapa. Con la esperanza de sorprender a KT, Invictus Gaming sustituyó a TheShy por Duke, el que fue uno de sus grandes rivales en 2016, pero no fue suficiente. Smeb volvió a repetir con Irelia y controló en todo momento al Aatrox del exjugador de SK Telecom T1, algo que forzó a Gao Zhen-Ning «Ning» a jugar alrededor de la calle superior. Lo que no recordó el jungla chino es que delante tenía a uno de los mejores jugadores del mundo.

La Camille de Ning asaltó incesantemente con su Destello al coreano, algo que era prácticamente una sentencia de muerte al encontrarse en inferioridad numérica. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos Smeb mató al jungla de Invictus en un baile digno de Irelia. Sorprendió por completo a ambos miembros del equipo de la LPL. De hecho, Duke sobrevivió porque en 2018 la definitiva de Aatrox aún revivía a los jugadores que morían bajo sus efectos. Allí el jugador de KT sentenció por qué era considerado en los últimos años el Dios de la calle superior.

2-2 en el luminoso, Smeb dominó la calle superior y representó el pico de nivel tan alto que mantuvo desde finales de 2015 hasta finales de 2017. Eso le valió para conseguir un título de campeón de la LCK con ROX Tigers, dos premios a MVP y ser considerado el mejor top del mundo. Su prime llegó a ser tan importante que ha sido uno de los pocos jugadores de toda la historia de League of Legends que ha entrado en el debate de mejor jugador del mundo, cara a cara contra Lee Sang-hyeok «Faker«.

3-2, la caída de KT y Smeb

Smeb en 2020 | Foto vía Riot Games

Sin embargo, justo cuando KT se ilusionó con la remontada, el fracaso volvió a llegar al conjunto coreano. El club de la LCK, malacostumbrado a decepcionar siempre en las fases más importantes de la competición, se quedó atónito ante Yu Wen-bo «JackeyLove». Un asesinato cuádruple del tirador chino dictó la sentencia de muerte de los rivales de Invictus Gaming y, por ende, también la de Smeb. Aquel mapa lo jugó TheShy en lugar de Duke, pero la partida no destacó por la acción en la calle superior. 3-2 en el marcador a favor de los de la LPL.

Caer en los cuartos de final fue la representación de estocada definitiva a KT y Smeb ya que ambos nunca volvieron a ser lo mismo a partir de 2019. Tanto el club como el top se vieron atrapados en la mediocridad de la LCK, lejos de luchar por lo más alto y de quedarse a las puertas del éxito como era habitual. El exjugador de ROX Tigers llegó a ser sustituido per Kim Jun-yeong «SoHwan» en el último 2020 y llegó a jugar de apoyo con Maokai. Su nivel era surrealista en comparación a todo lo que llegó a ofrecer.

Aunque el top representó sus altibajos en ese 20 de octubre de 2018, su carrera tampoco se puede quedar reducida ahí. Al fin y al cabo no deja de ser alguien que, como bien afirma el periodista Fernando Cardenete, más allá de ser el mejor top de la historia fue una figura tan importante en la LCK que rozó el estatus de idol coreano. Aunque su ‘autobiografía’ particular no es un texto, Smeb sí que ha cumplido algo que él mismo escribió de su puño y letra: hacer felices a los fans.

Deja una respuesta