Normalmente, cuando hablamos de grandes jugadores de League of Legends, siempre tenemos al «genio de turno», como Caps, Perkz o Faker. No obstante, en ocasiones alguien puede llegar a la cima empezando desde abajo: este ha sido el caso de Jang ‘Ghost’ Yong-jun, tirador de Damwon Gaming.
De BBQ a Damwon: la importancia de la actitud
En este hilo de Reddit, cuentan la historia del tirador coreano. En una entrevista de 2018, Ghost comentaba que «entre llorar y reír, prefiero reír. ¿Hay alguien que haya jugado casi 200 partidas y haya demostrado menos que yo?
Si simplemente fuese un mal jugador, debería dejarlo, pero tengo ese deseo de triunfar como un jugador profesional, lo que lo hace todo peor. Por mucho que me equivoque, quiero mejorar y ganar Worlds algún día. Ahora estoy asociado a cosas malas, pero ponerme excusas no mejorará nada.
Los tiempos duros me han enseñado mucho, y no olvidaré esta mentalidad de trabajar duro, tanto conmigo mismo como con el equipo«. Esta entrevista se realizó tras perder su equipo la plaza de la LCK.
Al final de la temporada de 2018, era el ADC de la LCK con más muertes por partida. Esta reputación le acompañó incluso después de abandonar su equipo de entonces, BBQ Olivers. No obstante, muchos se preguntan si esta reputación es merecida, pues su support, Ignar, abandonaba a su ADC para buscar jugadas en otras líneas, poniendo muchísima presión sobre Ghost.
Desde esa época se ganó bastantes motes degradantes, aunque el tirador coreano nunca se dejó amilanar. Se lo tomó todo con mucho sentido del humor, y muchos de sus compañeros comentan y mandando energía positiva a su equipo.
Sus buenas partidas le sirvieron de bastante poco, pues no fueron reconocidas. Tras descender su equipo, el tirador decidió unirse a un equipo recién ascendido a la LCK: Sandbox Gaming. En ese momento, el meta cambió, y se convirtió en un meta en el que los ADC no tenían tanto impacto, poniéndose a la altura de los mejores en su posición.
No obstante, tampoco se le reconoció, siendo la justificación que «era un meta en el que los ADC no tenían importancia». Llegamos entonces al split de primavera de 2020, momento en el que Ghost se une a Damwon.
Las expectativa de los fans no eran demasiado altas con él, aunque gracias a su experiencia y sentido del humor se adaptó rápidamente al equipo. 16-2, presente en el segundo equipo de la LCK y demostrando que, gracias a su esfuerzo, podía jugar todo tipo de picks: Draven, Senna, Jhin, Ashe, Caitlyn, Ziggs, Syndra…
Todos esos años de esfuerzo y trabajo duro le han llevado al punto actual: es un finalista de Worlds en el equipo favorito para muchos. Esta es la historia de Ghost: un veterano que ha demostrado a base de esfuerzo y tesón que se puede llegar hasta donde se quiera.