Según los datos de U.GG, actualmente Gangplank es uno de los top laners más poderosos del metajuego en solo queue. El pirata cuenta con un ratio de victorias del 50,83% y está considerado como tier S a partir de platino. Su dominación dentro de la escena competitiva no es tan radical, ya que K’Sante y Jax han emergido como las selecciones más populares, pero el Azote de los Mares sigue siendo uno de los pesos pesados de la calle superior. Sólo ha aparecido en 89 partidas, pero contar con un ratio de victorias del 51% ha encendido las alarmas.
La comunidad de League of Legends no es ajena a la situación de Gangplank, algo que se ha visto reflejado en la portada de Reddit. Dos de las publicaciones más populares en la última semana se han centrado en el campeón reclamando la misma solución: nerfs para el campeón. Muchos jugadores del MOBA de Riot Games han reclamado que el personaje tenga menos poder en su habilidad pasiva (Prueba de Fuego) y sus barriles (Barril de Pólvora, E).
En lo que se refiere a los barriles, una parte de la comunidad de League of Legends apoya que actualmente Gangplank tiene la barra de maná «de adorno» una vez finalizado el primer objeto. Los jugadores de que el campeón no gasta tanto maná en relación a todo el daño que puede aplicar con su E. Además, los usuarios también han reclamado que una vez finalizado el segundo item, «el enfriamiento deja de ser un concepto» ya que el pirata pueda hacer daño por segundo constantemente.
¿Tiene Gangplank una habilidad pasiva ‘injusta’?
Sin embargo, para la comunidad de League of Legends el gran punto crítico de Gangplank se encuentra en su habilidad pasiva. En la 12ª temporada Riot Games le concedió poder, subiéndole el daño base y el daño por tick. Pero para los jugadores el punto crítico llegó en el parche 12.14, cuando consiguió daño adicional en función del daño crítico que tenían en cuestión. Esto ha llevado a los usuarios a mostrar su enfado, ya que consideran que ahora el pirata no requiere habilidad para aplicar daño gracias a la siguiente combinación: Garra del Merodeador, ataque básico y Q.
Gangplank es uno de los pocos campeones que funciona tanto ofreciéndole recursos como dejándole a modo de lado débil. Sin embargo, cabe destaca que las quejas sobre la habilidad pasiva del pirata están condicionadas por el tiempo que tenga cada partida. Para llegar al punto en el que la comunidad ha mostrado su enfado es necesario un gran escalado, algo que en solo queue no siempre es posible. Una vez más, Riot Games servido otro debate más sobre el estado de sus campeones y la calle superior.