La caída de G2
En un año en el que solo valía ganar Worlds, G2 Esports se quedó sin nada
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
El pasado mes de noviembre G2 Esports hizo retumbar los cimientos de League of Legends en Occidente con el fichaje de Martin «Rekkles» Larsson. Uno de los mejores jugadores de la historia y máximo emblema de Fnatic, archirrival de los de Carlos «Ocelote» Rodríguez, suponía el segundo revés para la organización británica tras la marcha dos años antes de Rasmus «Caps» Borregaard también a G2.
Lo que apuntaba a una temporada de éxito desenfrenado terminó siendo todo lo contrario. G2 Esports se ha quedado sin Worlds por primera vez en su historia tras perder contra Fnatic en la tercera ronda del cuadro inferior de los playoffs del summer split de la LEC. Un hecho que no había ocurrido jamás, desde el año 2016 que los de Ocelote entraron a la antiguamente conocida como LCS europea, éxito y G2 iban siempre de la mano.
Partido a partido
Cuando Rekkles confirmó su fichaje por G2, sus palabras dejaban claro que llegaba a su nuevo club con el objetivo entre ceja y ceja de salir victorioso en Worlds, de poder levantar una Copa del Invocador que desde que League of Legends se convirtió en un fenómeno global ha estado alejada de Occidente.
Las expectativas eran altísimas, posiblemente ningún equipo fuera de Asia había tenido una carga tan grande como G2 Esports esta temporada. ¿Perderían algún partido en una LEC que llevaban tiempo dominando? Evidentemente sí, pero toda esta clase de cuestiones que a día de hoy parecen absurdas se las hacían muchos aficionados hace menos de un año.
La expresión «partido a partido» la popularizó Diego «El Cholo» Simeone en un Atlético de Madrid que acabaría ganando La Liga. Alejando cierta presión de sus jugadores, haciendo saber al mundo que el favoritismo no estaba a su favor y que el medio o largo plazo no estaba entre sus planes, lo creamos más o menos, el vender al mundo que lo más importante es siempre el próximo partido fue toda una receta de éxito esa temporada.
No deja de ser irónico que la temporada termine contra Fnatic, el equipo al que hace unos meses parecían haber hundido con el fichaje de Rekkles, y que tras esto se convierte en la organización con más participaciones en Worlds en toda la historia de League of Legends con un total de nueve.
El futuro de G2
El fin de un ciclo siempre es duro, especialmente uno tan dominante como el de G2 en un esport como League of Legends en el que las dinastías son prácticamente inexistentes y la gloria es mucho más pasajera que en la mayoría de deportes tradicionales.
Pocos o nadie podían intuir que el final de una etapa triunfalista llegaría justo en la temporada en que se realizó el fichaje más impactante en la historia de League of Legends. Un Rekkles que llegaba para dominar, la pieza definitiva para terminar de cerrar un equipo histórico, pero que casualmente no ha sido siquiera capaz de clasificarse para Worlds. Una tarea hercúlea que habían normalizado en las últimas temporadas, y es que no olvidemos que perder es lo normal, pocos jugadores y organizaciones son las elegidas para sumar más victorias que derrotas a lo largo de su historia.
Ha sido una temporada difícil para un club que comenzó en primavera sin convencer del todo pero con un primer puesto que no terminó ratificando en los resultados de esa postemporada. Una historia sin final feliz que terminaría de consumarse en el actual split. ¿Debe cambiar su filosofía G2 Esports? Un club que aspira al máximo y trata de tener grandes estrellas en sus filas, jugadores contrastados y de enorme nivel, olvidando quizá más que otros clubes el proceso formativo o la apuesta por nuevos talentos. Una receta esta que ha destacado en la LEC este 2021, con figuras como Javier «Elyoya» Prades destacando sorpresivamente para todo el continente.
El hijo prodigo
El contrapunto lo puso el que posiblemente sea el jugador más emblemático en la historia de G2 Esports, un Luka «Perkz» Perković que se encuentra actualmente en Norteamérica bajo las filas de un Cloud9 que sí pudo clasificar este fin de semana para Worlds. ¿Podría volver el hijo prodigo a Europa y en las filas de G2? Es posible, pero quizá no lo más lógico.
Conociendo a Ocelote y G2, no se quedarán de brazos cruzados tras lo ocurrido. La expectativa era máxima y finalmente no estarán en China, pero la próxima temporada comienza hoy y la meta volverá a ser llegar a lo más alto.