kkOma sobre los roleswaps: «La idea siempre estuvo sobre la mesa»

El entrenador jefe de de DWG KIA repasa el inicio del Summer Split de LCK

Entrevista a kkOma, entrenador jefe de DWG KIA, realizada originalmente en Inven Global por el reportero Daniel «Quest» Kwon y traducida integramente para ESPM por «Katarsys».


DWG KIA presentó una plantilla que nadie esperaba; dos de sus cinco jugadores jugaron fuera de su posición y Jang “Ghost” Yong-jun, su tirador titular, quedó en el banquillo contra Afreeca Freecs. Partido que tuvo lugar el Día 7 del Split de Verano de la LCK de 2021. A pesar de esta plantilla tan excéntrica, fue un buen día para los fans de DK ya que el equipo consiguió ganar 2-0. Kim “kkOma” Jeong-gyun, entrenador jefe del equipo, se unió a Inven Global para hablar sobre el partido y de la alineación.

Entrevista a kkOma en Inven Global

-Por favor, cuéntanos cómo te sientes tras haber dominado tanto tras los cambios en la alineación.

kkOma: Sólo ha sido una serie y, aunque me alegra haber ganado, todavía nos queda un largo camino.

-La mayor pregunta tiene que ser este gran cambio en la plantilla. Lo primero de todo, ¿cuándo decidisteis hacer este cambio? ¿Lo hablasteis tras el MSI o tras la derrota vs KT?

kkOma: Nuestro objetivo es ganar el Mundial y, aunque la decisión de los roleswaps viniera tras la serie vs KT, la idea de hacer uso de todos los jugadores en la alineación siempre estuvo sobre la mesa.

-Durante el media day comentaste que el equipo no jugaría muy bien al principio. ¿Ha sido esa la razón del cambio?

kkOma: Hay múltiples razones por las cuales el equipo está teniendo problemas al principio. Las dos principales son que el equipo no ha tenido casi ni tiempo para descansar tras el MSI y la otra es que necesitan tiempo para adaptarse a jugar en el LoL Park.

-Repasando los picks, parece que Canyon podría haber ido tanto a top como a medio [Sett-Viego en el primer mapa, Sett-Ryze en el segundo]. ¿Habías premeditado el que Canyon jugara en medio? ¿O el cambio era algo que habías contemplado?

kkOma: Exacto. En términos de cambios de líneas, Canyon podría haberse ido tanto a top o a medio dependiendo del enfrentamiento. Siempre estamos explorando cuál es la mejor opción para ganar, así que hay muchas posibilidades de cara al futuro.

-¿Se han enfrentado tus jugadores a alguna dificultad durante los entrenamientos?

kkOma: Nuestros jugadores tienes mucho talento, así que los entrenamientos fueron bastante como la seda.

-ShowMaker se ha quedado un poco por detrás a nivel de CS con el Ezreal en el primer mapa, pero ha escalado y jugado bien. ¿Cómo valorarías su actuación esta noche?

kkOma: Ezreal es un campeón que sufre en el juego temprano, pero, aun así, ha contribuido más de lo que podría haberle pedido y ha jugado muy bien. Sólo tengo alabanzas para él.

-En la LEC hemos tenido cambios de posición a la jungla. Pero Canyon va a contracorriente. ¿Cómo valorarías su actuación en una solo línea?

kkOma: También ha jugado fenomenal a nivel de fase de líneas y de macro/rotaciones en torno a las calles laterales. Su fase de líneas ha sido espectacular.

-ShowMaker había comentado en una entrevista que había pasado mucho tiempo desde la última vez que habíais scrimmeado con Malrang. ¿Podrías hablarnos sobre su rutina de entrenamiento?

kkOma: Le hemos dado una oportunidad hoy porque siempre le vemos trabajando duro en soloq y demás; y creo que sus esfuerzos han dado sus frutos.

-¿Lo de los cambios ha sido más por experimentar o deberán esperar los fans más cosas así en el futuro?

kkOma: La alineación de hoy no está grabada en piedra; como he dicho antes, estamos explorando cuáles son nuestras mejores opciones de ganar. Quizá veáis a los jugadores en otras líneas en el futuro. El LoL es un juego en equipo. Dependiendo de cómo vayan los entrenamientos, los jugadores jugarán en la posición que más opciones de ganar nos den.

-Para terminar, ¿algún mensaje para los fans?

kkOma: Como siempre digo, lo único que quiero es sacarles una sonrisa a los fans, por mucho que las cosas parezcan ir mal. Por favor, seguid animando a nuestros jugadores.