Fuente: Inven Global
Escrito por: Daniel «Quest» Kwon
El día 9, T1 derrotó a Team Dynamics 2-0 en el Split de Verano de la LCK de 2020. A diferencia de la partida en la primera vuelta, T1 se mostró superior y pareció su yo de primavera.
El entrenador Kim se unió a Inven Global para una entrevista exclusiva para hablar sobre la serie, los dos medios de T1, Clozer, el novato súper-estrella, y Faker, la leyenda, el progreso del equipo y terminó la entrevista dando su opinión sobre la cultura fan tan tóxica en los deportes electrónicos que existe en la comunidad.
-Enhorabuena por la victoria. ¿Cómo se siente el haber conseguido la venganza después de vuestra derrota en la primera ronda contra DYN?
Kim: No lo hemos visto como una venganza (risa). Necesitábamos ganar sí o sí. Llevamos una racha de cinco victorias y cuatro de ellas han sido limpios 2-0s, así que nos va bien.
-¿Preparasteis algo en concreto para la serie contra DYN?
Kim: Nope, nada de nada (risa). Nos preparamos como siempre.
-Se acercan los play-offs y los Mundiales, y es un momento importante para muchos equipos alrededor del mundo. En T1, muchos dicen que es un movimiento atrevido el jugar con un novato de titular. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre esta decisión?
Kim: Teníamos a demasiada gente haciendo calls en partida y se estaban solapando, lo cual acabó siendo perjudicial para el equipo. Como Clozer es un novato, su trabajo es seguir las calls y jugar la fase de líneas de forma más agresiva. Es lo que nos está funcionando hasta ahora y el entorno del equipo ha mejorado un montón.
Sigue ganando y los fans lo ven como algo muy especial. Sin embargo, se le ha inflado mucho porque todavía no ha jugado contra el top 3 de medios en la LCK. Pero estoy agradecido porque está jugando bastante bien hasta ahora.
-En nuestra última entrevista, nos comentaste que ShowMaker era el único que podía jugar bien la Syndra, pero hoy Clozer la ha seleccionado en el primer mapa. ¿Cómo así?
Kim: Le han bloqueado muchos campeones. De normal, si a alguien se le bloquea tanto, no quieres seleccionar de primeras tu campeón. Sin embargo, Clozer me ha dicho: “No me importa si me seleccionas de primeras la Syndra.” Y le he preguntado: “¿Estás seguro? Tienen Jarvan IV,” y él en plan: “No pasa nada. Sé que no moriré con Syndra. Sólo tengo que jugar bien.” Me lo ha dicho lleno de confianza, así que se la he dejado.
-Desde tu punto de vista, ¿en qué se diferencia Clozer de Faker? ¿Cómo ha cambiado el estilo del equipo, el draft y el entorno desde que Clozer es el titular?
Kim: Clozer es sólo un novato y Faker es un veterano que lleva ocho años en el top de su posición, así que es muy difícil compararlos. Ahora mismo, Faker está estresado y, sinceramente, no está al mejor nivel. Incluso le iba mal cuando le bloqueaban algún que otro campeón. En este momento, está practicando un montón y está haciendo todo lo que le pedí.
Jugamos un montón de scrims in-house y puedo decir con total seguridad que Faker no es inferior a Clozer ni en nivel ni en forma. Están más o menos al mismo nivel. Pero el entorno general del equipo es mejor con Clozer de titular, así que no quiero cambiar algo que nos está funcionando. No sé quién será el titular contra los medios top de la LCK. Dependerá de quién esté rindiendo mejor y estoy abierto a jugar con los dos.
Con Clozer de titular, las calls recaen en el jungla-apoyo. De normal, no es muy hablador, ni siquiera en la vida real (risa).
-Dado que Faker ahora mismo no está pasando el mejor momento, ¿le has dado alguna tarea especial?
Kim: Hablamos MUCHO, pero no lo puedo revelar en una entrevista. Puedo decir que le reñí un poco y, gracias a ello, Faker ha encontrado nuevas motivaciones para trabajar mucho.
-En nuestra última entrevista, dijiste que el equipo no estaba jugando bien. ¿Cuánto habéis mejorado desde entonces?
Kim: Hemos mejorado bastante desde entonces. De aquella, nuestros líneas ni siquiera tenían una buena fase de líneas. Con una mala fase de líneas, ¿qué sentido hay en darles feedback? Si revisaras nuestras partidas de entonces, no había un “lane kingdom” y este era nuestro mayor obstáculo. Necesitábamos al menos salir bien de la fase de líneas para jugar correctamente la partida, pero la razón por la cual teníamos partidas tan largas y reñidas era porque nuestra fase de líneas era mala. Desde entonces, no sólo el nivel de los jugadores ha subido, también estamos en la misma página en términos de macro, así que hemos mejorado.
-También nos diste la palabra “audacia” como palabra clave para la segunda ronda. Por ello, ¿habéis sido más audaces en partida?
Kim: Sí, creo que sí. De nuevo, no habrá ningún cambio drástico. Es imposible cambiar un estilo diciéndoles a los jugadores un par de cosas. Le puedo pedir algo 100 veces a un jugador, que no cambiará. Es un proceso lento.
-Ha llegado el parche 10.16 y Riot ha dicho que está preparando un parche enrome para los play-offs de verano. ¿Qué piensas del parche actual?
Kim: Todavía no lo he leído en profundidad, pero sé que han nerfeado muchos de los campeones que usamos (risa). Al final, si un equipo no puede adaptarse a un nuevo parche, es un mal equipo. Es una vergüenza para un equipo profesional jugar mal por unos nerfs a su reserva de campeones. Tendremos que seguir adaptándonos.
-Vuestro próximo rival será Afreeca Freecs. ¿Qué posición crees que será la más importante?
Kim: Aunque todavía no sé quién será el titular, diré que el carril central. Aunque Canna siempre lo ha pasado mal este año contra Kiin, creo que las cosas serán diferentes esta vez.
-Hemos tenido mucha controversia alrededor de la toxicidad de los fans en la comunidad. ¿Podrías mandarles un mensaje a los fans sobre una cultura fan sana?
Kim: Tanto los jugadores como el cuerpo técnico recibimos muchos mensajes. Un 80% son mensajes de apoyo y el otro 20% son mensajes de odio. A veces, nos llegan mensajes como de un fantasma con un pie de foto rojo que dice cosas como: “A ver si te mueres.”
No tratan sobre el rendimiento del equipo; incluso leí un mensaje que decía: “Si no pones a Faker de titular, suicídate.” Obviamente, bloqueo a la gente así, pero no te sientes bien al recibir mensajes así. Imagina que los jugadores leen cosas así. Está bien ser crítico, incluso algunos juramentos entre medio, pero espero que la gente deje los ataques personales y respete los límites.