Kalista, el «Espíritu de la venganza» ha vuelto y parece que para quedarse.
Desde el comienzo de la presente temporada, la terna formada por Miss Fortune, Aphelios y Senna ha dominado la escena competitiva en lo que a tiradores se refiere. En las últimas versiones, las debilitaciones a Aphelios, la bajada en la prioridad de Miss Fortune y los cambios en Senna que la reconducen al rol de «support» han abierto el abanico de opciones.
En este nuevo paradigma en el que nos encontramos, campeones como Ezreal, Kai’sa, Varus o Kalista junto a varios magos, empiezan a resurgir tras meses a la sombra.
Centrándonos en Kalista, cabe recordar que encadenó varias mejoras entre el final de la pasada temporada y el inicio de la presente. Otro de los puntos a tener en cuenta, es la posibilidad de que los equipos logren utilizarla como un flex pick similar a Lucian (toplane).
En un meta en el que los tanques ocupan un lugar privilegiado, y con las partidas habiéndose visto alargadas ¿Porqué pickear Kalista?
¿Cuándo y cómo jugar Kalista?
Si bien es cierto que la tendencia reciente invita a draftear mirando hacia el mid/late game, Kalista se perfila como un campeón capaz de dominar la fase de líneas con el objetivo de destrozar en mid game. En un contexto ideal, seleccionaremos Kalista una vez conocemos gran parte de la composición enemiga(aunque no es obligatorio), contra campeones fáciles de «kitear» y con un jungla fuerte en early game para darle apoyo. El éxito de esta peculiar tiradora la obliga a obtener ventaja en los primeros compases de la partida.
Recientemente podemos encontrar varios ejemplos de Kalistas exitosas, uno en LCK de la mano de Mystic y otro en LEC por parte de Hans Sama.
El espejo en que mirarnos
En el caso de Mystic observamos una composición con una capacidad asombrosa para pelear sobre todo en midgame. En esta ocasión Kalista está acompañada por Sett, aunque campeones como Taric, Nautilus o Volibear son también grandes opciones.
En Europa hemos tenido también un ejemplo muy claro de cómo utilizar Kalista de la mano de Hans Sama, quien ha sido siempre un enamorado de la campeona. El tirador francés siempre ha tenido a Kalista como su campeón más icónico, aunque en los últimos tiempos pueda asociarse más con Draven.
Nuevamente observamos una composición que sin tenerlo excesivamente complicado para ponerse por delante, hace imposible que el rival pelee en midgame. La capacidad para atacar a la retaguardia de Vitality es simplemente inasumible para el cuadro francés, mientras que las posibilidades de Vitality de llegar a Azir y Kalista son prácticamente nulas. Con tanta capacidad de iniciación Kalista (con nautilus) puede actuar como iniciador primario o secundario.
Runas y build de Kalista
En cuanto a las runas, lo más común es optar por la rama de precisión como principal con «Compás Letal» y brujería de secundaria.
La otra versión (Hans Sama) opta por dominación con «Lluvia de cuchillas» y precisión o inspiración
En cuanto a la itemización, conviene recordar que lo ideal es finiquitar la partida en 3 ítems, de los cuáles 2 son prácticamente obligados, Hoja del rey y Huracán. El tercer objeto tiene un corte ligeramente más defensivo, con la sanguinaria como primera opción seguida de ángel guardián y cimitarra.
Las claves del retorno
- Campeón que nos permite dominar las teamfights de mid game desde un early dominante en fase de líneas
- Herramienta de iniciación primaria o secundaria
- Herramienta de visión adicional gracias al centinela (w)
- Habilidad de facecheckear sin peligro gracias a la definitiva
- Posible flex pick
- Buena contra algunos de los tiradores dominantes del meta (Ezreal claro ejemplo)
- Buena para asegurar los objetivos neutrales