Os presentamos una ruta alternativa en la jungla de League of Legends. Jankos y Selfmade han innovado esta última semana con sus pathings en la jungla, abriendo nuevas ventanas y alternativas en el 10.4.
En un vídeo editado por Renato »Shakarez» Perdigão, productor de contenido de esports para la LEC, vemos como ambos junglers polacos varían en su ruta habitual en la jungla debido al nuevo parche, pero con un punto en común: empezar por el campamento de los lobos.
El punto de partida de Jankos
Vamos a hablar del pathing alternativo de la jungla de League of Legends empezando por Jankos. Si bien ambos jugadores empiezan por el mismo campamento, hay muchas diferencias en sus campeones y la ruta que toman, además de que sus respectivos equipos lídian con composiciones diferentes.
En el caso de Jankos, el jungla de G2 Esports arranca desde lado azul con el pick de Pantheon. El espartano es una elección muy interesante, pues no necesita del bufo azul para limpiar los primeros campamentos. Por tanto, Jankos no requiere del leash de sus compañeros, y estos pueden llegar a la línea más rápido para poder sacar ventaja del matchup que están jugando. En este caso: Gnar vs Kennen para Wunder, quien puede llegar a línea y freezear la oleada muy cerca de la torre rival y asegurar que la siguiente sea a favor de SK y esto le permita jugar seguro; y Taliyah-Thresh para Caps y Mikyx para que ambos puedan jugar agresivos los primeros niveles.
Todo esto, además, le permite a Jankos tener prioridad en sus gankeos, pues no ha limpiado ninguno de los dos bufos y por tanto ha invertido menos tiempo en la jungla (lobos–>picuchillos–> gólems). En este caso, el lado fuerte del mapa lo tienen en la bot lane, con lo que a nivel 3 ya se enseña en la torre rival para amenazar con el gank. La emboscada no resulta al haber un guardián de visión, pero la ventaja ya está conseguida, por lo que Caps y Mikyx sacan una placa de la torre muy temprana que se traduce en 300g de ventaja.
Además, Jankos todavía no se ha hecho el bufo rojo, por lo que después de gankear en bot puede hacerse el cangrejo de río de esa parte, y amenazar con gank la midlane al haber preparado Perkz un slowpush para que Jenax deba jugar adelantado, lo que penaliza Jankos con un gank y la primera sangre.
La gran ventaja de esto es que Pantheon no requiere del bufo azul para limpiar campamentos, y eso a la vez es beneficioso porque con este parche los campamentos que no dan bufos respawnean antes, por lo que Jankos sólo debe preocuparse del rojo y poder darle así el azul a Perkz.
Selfmade, parecido pero diferente
Para Fnatic la estrategia no salió tan bien como le salió a G2, pero sí que tiene un razonamiento lógico detrás. En este caso, Selfmade no concede su bufo azul (Nemesis está con Ornn en medio, sería malgastarlo), ni tampoco consigue un gank satisfactorio.
La ruta más normal que habría hecho el jungla polaco con Rek’Sai hubiese sido bufo rojo–> gólems–> lobos o azul, con lo que hubiera obtenido el nivel 3. Lo que hace Fnatic es muy inteligente: se muestran en bot, con lo que hacen pensar que Selfmade ha empezado en la parte superior del mapa, y Bwipo finge haber leasheado el rojo al llegar unos segundo más tarde a la línea que Finn, con lo que han conseguido engañar a Rogue.
En este caso, Selfmade empieza en bot, haciendo la ruta siguiente: lobos–> Gromp–> azul, con lo que a nivel 3 puede subir a la mid lane buscando un gank. Esta ruta también podría haber servido para buscar un gank en la zona de bot, pillando por sorpresa al rival. En este caso, la cobertura es en mid debido al pusheo que inflige Larssen con Syndra sobre el Ornn de Nemesis. Lamentablemente, Larssen se da cuenta del engaño al wardear los lobos aprovechando la presión, descubriendo que siguen vivos, con lo que el mid laner sueco rectifica su posicionamiento en la línea, y Selfmade no puede gankear.
Conclusiones
Como en tantas ocasiones, Jankos y Selfmade se muestran como dos de los junglas que mejor se adaptan a los cambios, y los que proponen nuevas estrategias a raíz de los cambios en el meta. Otro de los jugadores que más vemos innovar en este aspecto es el rumano Andrei »Xerxe» Dagomir, jungla de Origen, al que hace no mucho hemos visto echándole el guante al pick de Nidalee para contrarrestar la fuerte presencia de Karthus.
A buen seguro que estos pathings no han quedado a secreto de nadie, y muchos equipos intentarán adaptarse a estos cambios. Desde el punto analítico, es muy agradecido ver la perspicacia y la intuición de ciertos jugadores al saber convertir los cambios del meta en ventajas para sus equipos.