La movilidad es otro de esos puntos en cuanto a jugabilidad que tiene en constante debate a Riot Games. Una estadística que a veces pasa por debajo del radar, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en vital para entender el funcionamiento del juego.
Es por eso que Riot Games ha lanzado un blog explicando cómo enfocan el tema de la movilidad y la jugabilidad en League of Legends. Últimamente han aparecido mecánicas, entre campeones y objetos, que han sobrepasado los límites, por lo que se está buscando en reducirla para llegar a lo que ellos llaman ‘lo ideal’. Para ello, diferencian entre buenos y malos usos de la movilidad.
Grandes usos
- Junto a debilidades: obligar a una mejor interpretación por parte del jugador, donde será clave el saber elegir bien cómo escoger los combates donde participar.
- Con un alto coste de oportunidad: que haya una clara y evidente desventaja al optar por una enorme movilidad y todo lo que ello supone.
- Con restricciones: como por ejemplo, limitar la excesiva movilidad a ciertos momentos u ocasiones, existiendo esa capacidad en momento determinados como arriesgados o agresivos. Por ejemplo, los resets de la W de Tristana.
- Subir los cooldowns: unos enfriamientos mayores pueden significar una mayor capacidad del jugador de elegir el momento para usarlos, añadiendo más estrategia y emoción a los combates.
Malos usos
- La que elimina desventajas de dichos roles: por ejemplo, en el caso de los colosos o los tanques. Son roles pensados para un perfil muy concreto, con sus virtudes y defectos. Uno de sus puntos flacos es la movilidad, por lo que añadírsela mediante objetos o runas elimina esa desventaja que implica elegir ese tipo de campeón.
- Los que superan límites: todos los aspectos de mejora de movilidad, como rangos, dashes o deslizamientos están pensados teniendo en cuenta a los diferentes campeones y objetos. Si las nuevas mecánicas en forma de objetos, runas o nuevos personajes superaran a los ya existentes, se crearía un problema que perduraría en el juego.
- Sin restricciones: aquella movilidad abusiva, con enfriamientos cortos, y la posibilidad incluso de convertirla en arma, puede convertirla en una arma muy poderosa y sin la existencia de un counter en específico. Esto permite la existencia de mecánicas que favorecen la agresividad a 0 riesgo, algo que desde Riot Games no gusta.