Jorge Schnura, co-fundador y presidente de MAD Lions, habla sobre las ambiciones de la marca y la conexión con los fans españoles de deportes electrónicos
Fuente: Inven Global
Escrito por: Tom Matthiesen y Lara Lunardi
Centrados en desarrollar talento, los novatos de MAD Lions están subiendo rápidamente en la clasificación de la LEC. Actualmente, están en quinto lugar empatados con Rogue. El equipo ve la luz de los play-offs al final del túnel y están mostrando un gran dominio en sus jugadas, combinadas con unas personalidades muy agradables.
Jorge Schnura, co-fundador y presidente de MAD Lions y vicepresidente de OverActive Media, nos habló sobre la nueva identidad de la marca MAD Lions, su adquisición más reciente, y nos explicó cómo el equipo se centra más en la audiencia española de la LEC y la visión de la marca de cara al futuro.
-¿De dónde vino esa decisión de centraros en la audiencia española?
Jorge Schnura: Si te fijas en la mayor parte de las organizaciones, intentan centrarse mayormente en la audiencia de habla inglesa, en el mercado internacional. Básicamente, no hay mucha competencia a nivel internacional con una gran presencia que se centre en la audiencia de habla hispana. Es un público enorme. Tenemos a España, obviamente, pero también Latinoamérica y allí hay más de 50 millones de personas de habla hispana, una población que está creciendo rápidamente. Su poder adquisitivo también está creciendo a un gran ritmo. Es una demografía muy interesante, no sólo en Europa, también en Latinoamérica.
-Con una audiencia potencial tan grande, ¿cómo hacéis que se interesen en la marca de MAD Lions?
Jorge Schnura: Buena pregunta. Dividimos a nuestra audiencia potencial en tres “cubos”. En el primero, el cual es más cercano a nosotros, tenemos a los fans de deportes electrónicos: gente que ve la LEC, la SLO o cualquier otro deporte electrónico como el Counter Strike y así. Luego, tienes a los gamers, los cuales juegan al LoL, al CS o a otros juegos, ya sea el Fortnite, el Minecraft, el Rainbow6 y más. Y después tienes lo mainstream, que pueden ser los jugadores casuales, a los cuales no definirías como gamers.
Vamos paso a paso. Primero, queremos atender a todos esos fans de los deportes electrónicos que ven la LEC y la SLO, que en gran parte hablan español. Esto no significa que no nos centremos en la audiencia internacional. De hecho, tenemos cuentas en redes sociales que sólo producen contenido en inglés. Una vez establezcamos una buena estrategia, una que funcione, intentaremos abordar el “cubo de los gamers”, aquellos que juegan al LoL y al CS. La forma de llegar a ellos es creando contenido que no esté tan centrado en el aspecto competitivo, tiene que estar más centrado en el gameplay y en un contenido de estilo de vida más centrado en el juego. Podemos conseguirlo mediante actividades con influencers, creando contenido junto con ellos para alcanzar a su público.
Para llegar al público más mainstream, tenemos la suerte de que nuestros accionistas sean los YouTubers número dos y número tres en la comunidad hispanohablante. Son YouTubers que hacen contenido sobre videojuegos. Uno de ellos se centra más en el Minecraft y el otro en el Fortnite, pero de normal juegan a lo que está de moda. Junto a nuestro equipo creador de contenido de Fortnite, son los que nos ayudan a llegar a ese público gamer más mainstream.
-¿Cómo seleccionáis a los influencers con los que colaboraréis para alcanzar a un público mayor?
Jorge Schnura: Los influencers tienen que encajar en la marca de MAD Lions. Necesitan ser creadores con un contenido poco agresivo u ofensivo. No puede ser un chaval que le de golpes al teclado o insulte a sus rivales todo el tiempo. Esto es lo que buscamos. También nos fijamos en su audiencia. Queremos a gente que atienda un grupo demográfico joven, pero con un potencial interés en los deportes electrónicos. Hay gamers que nunca verían un partido de deportes electrónicos, al igual que hay gente que esquía que no ve nunca una competición de esquí. Sin embargo, se basa mayormente en cómo es la marca del influencer y si encaja en lo que queremos hacer.
-¿Puedes explicarnos en qué características del público español te centrarás al crear contenido para la marca de MAD Lions?
Jorge Schnura: Cuando eres español, es difícil describir esas características porque para ti son normales. Tengo la suerte de ser medio alemán, lo cual me permite ver la cultura española desde una perspectiva externa. Creo que mucha gente, especialmente aquellos familiarizados con la cultura española, como los europeos, lo describe como gente que sale a la calle y disfruta de la vida, y que tienen mucha pasión. España es a donde te vas de vacaciones. Nos encanta porque muchas veces los deportes electrónicos se lo toman todo muy en serio, o pueden llegar a ser algo oscuro y amenazador. Creemos que no tiene por qué ser así. Creemos que puede ser una forma competitiva de entretenimiento y, al mismo tiempo, algo amable y divertido.
-¿Cómo crees que ayudará al desarrollo de la escena de deportes electrónicos española el tener a MAD Lions en la mayor liga europea?
Jorge Schnura: Es un paso importante para los deportes electrónicos en España y en los países de habla hispana. Intentamos representar con humildad a todos los fans españoles de deportes electrónicos para que tengan a alguien a quien animar si así lo desean. Nuestro equipo academia también está desarrollando talento nacional. Tenemos a tres grandes jugadores españoles en nuestra academia y, si hacemos bien nuestro trabajo y ellos el suyo, quizá algún día puedan jugar en el equipo principal. Nunca se sabe, ¿verdad? También tenemos a cinco grandes jugadores en el equipo principal y, si trabajan bien, se quedarán.
Le estamos dando a los españoles un equipo al que animar. Un equipo que es entusiasta y que representa los valores que tienen los fans de habla hispana.
-¿Cuáles dirías que son los aspectos centrales de la marca ahora mismo?
Jorge Schnura: Como ya sabes, hicimos el rebrand a principios de diciembre. No es algo que pasara de forma inmediata. Lo que quiero decir con esto es que vais a seguir viendo cosas del rebrand que iremos cambiando conforme pase el tiempo. Queremos hacerlo de forma progresiva en vez de todo a la vez. No queríamos que nuestros fans actuales sintieran como que nos habíamos convertido en algo diferente de la noche a la mañana. Básicamente, si tuviera que describirlo, es una marca que mostrará la pasión por la vida y la pasión por los videojuegos que tienen los gamers españoles. Vais a verlo a través de una organización que se aleja de todo lo oscuro y de la seriedad. Vamos a traer la diversión y el entretenimiento a la escena de deportes electrónicos.
-Antes has mencionado que tienes a jugadores españoles en la academia del equipo, pero el equipo actual de la LEC no tiene a ningún jugador español. ¿Podrías hablarnos de esta situación?
Jorge Schnura: Nuestro plan no es meter a nuestros jugadores españoles en la LEC para apuntarnos el tanto o para decir: “Mira, somos más españoles ahora porque tenemos a jugadores españoles.” Somos una organización española. Nuestra sede central está en Madrid. Nuestra directiva está formada por españoles. Obviamente, somos parte de OverActive Media, que es una compañía canadiense, pero el equipo se dirige desde España.
Como ya he dicho: si uno de nuestros jugadores españoles hace un gran trabajo y se merece subir, le será más fácil llegar a la LEC a través de nosotros. Ya son parte de la organización y no tienen que buscar una organización diferente que quizá no les conozca tanto porque no han trabajado con ellos. Sin embargo, no será fácil para ellos porque tenemos jugadores muy buenos en el equipo principal, y están haciendo un trabajo fenomenal, así que el tiempo dirá.
-G2 es otro equipo de la LEC que tiene una gran presencia en España por Carlos. ¿Son los archi-enemigos de MAD Lions?
Jorge Schnura: Bueno, han empezado hace poco a atraer al público español. Creo que antes no lo hacían. De hecho, hasta que Riot no lo convirtió en un pre-requisito, estaban fuera de la SLO. Hay muchos fans animando a G2 en España y están en su derecho. Es una gran organización, es un gran equipo y han conseguido muchas cosas. G2 es una organización más internacional ya que se centran en la audiencia internacional. Creo que nosotros estamos más centrados en la audiencia hispanohablante. Creo que esa es la mayor diferencia.
Dicho esto, también hay españoles que son fans de Fnatic o de Origen. Al final del día, no competimos entre nosotros. No hay historias que contar y no hay competencia cuando eres el único que hace algo, ¿verdad? Todo lo que ayude al ecosistema español a crecer es algo bueno para todos.
-¿Qué podemos esperar del MAD Lions en la LEC en el futuro?
Jorge Schnura: Nuestra alineación ya ha sorprendido a mucha gente. Antes del inicio de la temporada, todos creían que no íbamos a hacer un gran trabajo. Sabíamos que no sería así. Aunque algunos de nuestros jugadores son novatos, tienen un gran potencial. Lo que habéis visto en la primera parte del split es eso mismo: sólo estamos en la primera parte del primer split. Creo que todos verán un mejor rendimiento conforme pase el tiempo y algunos de estos jugadores se convertirán en los mejores jugadores de la LEC y del mundo en su posición.
Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes en la web de Esportmaníacos, como TL Jensen y G2 Jankos.