Joe Rogan, conocido por su serie de podcast, hizo unas declaraciones el otro día:
«Los videojuegos son un problema real. ¿Sabes por qué? Porque son jodidamente divertido. Juegas y son muy divertidos, pero no llegas a ninguna parte. Es como, tú puedes hacer artes marciales, puedes aprender Jiu-jitsu, te puedes cabrear con el Jiu-jitsu. Tres años más tarde eres un atleta de élite de Jiu-jitsu. Vas a competiciones»…»Y piensas, puede que abra mi escuela en un futuro. Si tengo estudiantes y me pagan, me puedo ganar la vida. Y tienes tu escuela de Jiu-jitsu, y eres profesor de Jiu-jitsu y tienes todos estos estudiantes y conduces un Mercedes. Y tienes una familia y dices «ahí está». ¡O puedes jugar a videojuegos! ¡Y tres años después eres el mismo niño jugando al próximo juego sea el que sea y estarás perdiendo el tiempo!»
Partamos de la base de que esta es mi opinión y no pretendo convencer a nadie. Si la tuya no coincide, pues nos damos la mano y a otra cosa. Una vez dicho esto, aquí os dejo los puntos de por qué creo que está muy equivocado en sus palabras.
Tener una afición
«Juegas y son muy divertidos, pero no llegas a ninguna parte».
Una afición es, según la cuarta acepción de la RAE, «Actividad que se realiza habitualmente y por gusto en ratos de ocio». ¿Jugar a videojuegos no te lleva a ninguna parte? Bueno, ¿y? Una afición no te tiene por qué llevar a ninguna parte. La haces y punto. «Por gusto».
El problema que veo aquí es que hablamos de videojuegos, y es muy fácil meterse con ellos. Nadie se atreve a soltar el mismo discurso sobre leer.
«Leer libros es un problema real. ¿Sabes por qué? Porque es jodidamente divertido, pero no te lleva a ninguna parte».
¿Habéis escuchado algo de ese estilo alguna vez? ¿Lo habéis escuchado con, por ejemplo, el footing? Recordemos, es una afición, lo tienes que hacer POR GUSTO. No vayamos a argumentos torticeros de «pero si haces footing estás más fit». Vale, pero entonces no lo haces por gusto, lo haces por salud. Respetable, pero diferente.
Llegar a alguna parte
Otro punto que comenta Joe Rogan es «que no llegas a ninguna parte», pero que si haces artes marciales el día de mañana puedes tener una escuela y «tener un Mercedes».
Voy a lanzar esto a vuelapluma, pero creo que hay más gente en España que tiene un Mercedes gracias a los videojuegos que gracias a las artes marciales. De hecho, no se me ocurre una afición más fácilmente monetizable que la de jugar a videojuegos.
Pero de nuevo, es una afición. No tiene que llevarte a ninguna parte. Si haces algo por el mero hecho de decir «esto mañana será mi trabajo», entonces no es tu afición, es tu proyecto, es como estudiar una carrera.
Ya no vamos a entrar en lo difícil que me parece, con tres años, ser un atleta de élite de Jiu-jitsu y poder abrir tu escuela, porque, spoiler, una escuela no se abre siendo cinturón negro. Se abre con una buena cantidad de dineros, con unos permisos.
Para monetizar videojuegos posiblemente necesites una cámara que vale menos de 100€, y posiblemente en tres años haciendo stream ganes mucho más dinero que en tres años haciendo Jiu-jitsu, antes de que abras la escuela.
Pero además la industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido en los últimos años, y de las que menos afectada se ha visto por el tema COVID.
Disfrutar de la vida
Muchos de los problemas de hoy en día es que somos incapaces de hacer algo si no le sacamos un rédito que vaya más allá del placer. No hacemos las cosas por gusto: aprender a tocar la guitarra… para ganarte la vida en conciertos. Ser bueno al LoL… para poder ser streamer. ¿Tan problemático es hacer algo porque te apetece?
Bajo mi experiencia, lo más problemático es encontrar a gente que sólo está pensando en monetizar su afición a los esports, en ver partidas o en jugar al LoL. Esa gente acaba quemada en muy poco tiempo, y es muy triste ver a gente que parece que está usando el 100% de su tiempo en sacar un rédito.
No hay nada mejor como disfrutar. Y si de pronto lo que haces se convierte en dinero, enhorabuena, te ha tocado el premio gordo. Pero si estás enfocado en ganar dinero, posiblemente acabes siendo en muy poco tiempo la persona más triste del mundo.
Las aficiones no son unas mejores que otras
Las aficiones son actividades que haces porque te apetece. Porque te gusta. Nada más.
Con los videojuegos puedes aprender idiomas, conocer a gente de todo el mundo, y no veo a nadie diciendo «los videojuegos son mejores que el baloncesto por esto». Da igual. Si juegas a videojuegos por el idioma o por conocer gente, pues no es afición, tu afición es aprender idiomas y conocer gente.
Lo que queda claro es que, al final del día, no hay aficiones mejores, que cada una tiene sus beneficios. Pero que si así y todo no los tuviera, sería absolutamente irrelevante.
Y que respetar a los demás, hagan lo que hagan, parece no ser del gusto de todos.
Más Noticias: Las posibilidades de cada equipo de LEC para llegar a los playoffs