Entrevista a Jensen, carrilero central de Team Liquid, realizada originalmente en Inven Global, por el reportero Nick Geracie y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.
Entrevista a Jensen en Inven Global
Team Liquid ha vivido una serie de cambios a lo largo del primer mes del Split de Verano de la LCS de 2021. Con todo, por el equipo han pasado siete titulares en los 11 primeros mapas del verano y Joshua “Jatt” Leesman, entrenador jefe, anunció que dejaba el cargo el pasado jueves. Nicolaj “Jensen” Jensen, carrilero central, se unió a Inven Global para compartir su opinión sobre los cambios en el equipo.
-Jensen, ha pasado ya un tiempo. ¿Qué tal las vacaciones a mitad de temporada?
Jensen: Hmmm… ¿Qué hice? Oh, cierto, jugué un montón al LoL. Nada muy interesante, básicamente le di mucho al LoL (risa).
-¿Crees que la cantidad de LoL que se juega un jugador en vacaciones se ve reflejada en la clasificación?
Jensen: Creo que depende más de la persona. Algunos no hemos jugado tantos como otros, pero, en general, todos hemos jugado bastante. No sé, no lo veo de esa manera, pero antes sí que lo pensaba.
Era en plan: “Wow, qué cerca me he quedado. ¿Qué necesito hacer diferente la próxima vez? Necesito darle aún más duro, necesito jugar más,” pero ya no tengo la misma mentalidad que tenía antes de ganar una final. Pensaba que de practicar más podría haber hecho algo diferente y eso podría haber cambiado el resultado.
No sé, ahora tengo una perspectiva mayor sobre las cosas que van mal y no me echo tanto la culpa como antes cuando perdemos. Juego porque quiero jugar.
-Parece una perspectiva mejor que la antigua. ¿Qué opinión tienes del TL de primavera ahora que has tenido tiempo de pensar en ello? Fue increíble ver lo cerca que os quedasteis de ganar la final jugando con el jungla sustituto.
Jensen: Pasaron varias cosas desafortunadas, sobre todo lo de la salud de Santorin. Se nos complicaron las cosas, así que tuvimos que jugar con Armao y casi que ni habíamos jugado scrims con él. Tuvimos muchos problemas a nivel de sinergia. De alguna manera, nos complicó las cosas en el Mid-Season Showdwon. Sí que jugamos decente, pero fue una pena lo que paso. Muchos “¿Y sí?”.
No sé, intento no anclarme en el pasado porque no puedo cambiar lo que pasó. Supongo que siempre quedará ese: “¿Y si hubiésemos tenido más tiempo de entrenamiento con Armao?” o “¿Y si a Santorin no le hubiera pasado tal?” porque de seguro las cosas habrían sido diferente. Sin embargo, no merece la pena gastar energías en eso, es mejor mirar hacia delante.
-¿Santorin ha estado lidiando con sus problemas de salud desde que se hizo público o es algo que venía ya de largo?
Jensen: Sí, lleva ya con este problema un tiempo. Está hablando con gente que le pueda ayudar o ayudar a identificar la causa para empezar a sentirse mejor. Es de los que intentan no quejarse e intentan vivir con ello, pero parece que la cosa se puso fea en las últimas dos semanas.
Santorin habló con la dirección y ellos le pidieron encarecidamente que se tomara un descanso. Le dijeron: “Lo importante es que estés en buena forma de cara a play-offs. Necesitamos que te centres en tu salud y en mejorar.” Es algo que le ha estado molestando ya un tiempo y con suerte lo revolverá más pronto que tarde. Sin embargo, podría llevarle meses.
Tenemos que ser realistas y prepararnos para la situación en la que estamos. Espero que mejore rápido tanto por él como por el equipo, ya que lleva así mucho tiempo; es complicado predecir lo que pasará.
-Sobre todo, esperamos que se recupere, pero, tienes razón, es difícil determinar cuándo. Alphari debería volver mañana, pero ¿qué tal ha sido jugar con Jenkins?
Jensen: Es un gran jugador, de eso no hay duda. También tiene un abanico de jugadores diferente al de Alphari y, de alguna manera, también tiene un estilo diferente. Sin embargo, queda claro que no tiene tanta experiencia jugando al máximo nivel.
Estamos trabajando ciertas cosas con él a nivel general, pero tiene mucho talento. Aunque vuelva Alphari, Jenkins merece LCS. No hay dudas sobre su talento. Creo que es mejor que la mayor parte de carrileros superiores en la LCS.
-TL mencionó en una conferencia de prensa que Alphari vuelve, pero que Jenkins se queda. ¿El plan consiste en jugar con ambos estilos y tener una plantilla de seis jugadores?
Jensen: Sinceramente, no puedo decir mucho sobre nuestros planes para cuando vuelva Alphari porque la verdad es que no estoy muy seguro. Seguramente llevaremos una plantilla de seis jugadores, pero no sabía comentarte los detalles. Algo va a pasar. Es cierto que juegan campeones diferentes y hay ahí un potencial hablando de estilos en términos de lo que queremos hacer dependiendo de quién juegue, etc. De nuevo, no estoy seguro, veremos.
-Pero quizá el cambio más sorprendente fue la dimisión de Jatt como entrenador jefe. ¿Ha cambiado el enfoque competitivo del equipo?
Jensen: No hemos cambiado mucho en términos de cómo vemos el juego, pero supongo que sí ha habido un cambio en cómo se dirige el equipo y cómo operamos durante los entrenamientos. Sobre los drafts y demás no ha cambiado nada, pero diría que sí ha habido un pequeño cambio en general. Sí que parece que falta una pieza. Seguramente, necesitemos cubrir esa placa, pero veremos qué es lo que pasa.
-Cuando Jatt anunció su dimisión, dejó claro que había sido decisión suya. ¿Lo esperabais? ¿Os avisaron de los cambios antes de la rueda de prensa?
Jensen: Nos habló a cada uno de nosotros el día de antes y explicó las cosas desde su punto de vista, al menos a mí. Estoy seguro de que estos dos últimos meses han sido muy estresantes y complicados para él.
Obviamente, han pasado más cosas que ni son públicas ni lo van a ser. Jatt ha hecho lo mejor para él y puedo entenderle y empatizar con él. Le deseo lo mejor de corazón. Ha sido un mes loco, sobre todo para él. Veremos si da alguna declaración o algo, pero le deseo lo mejor.
-Como veterano, estás más que familiarizado con este tipo de situaciones. ¿Sientes que tienes la responsabilidad de jugar el papel de estabilizador en la cultura del equipo para esos jugadores con menos experiencia en la alineación de TL?
Jensen: De alguna manera, diría que sí, pero como que todos entienden que el objetivo principal al final es ganar. Por eso estamos intentando centrarnos en no dejar que todas estas cosas nos distraigan. Toda esta situación ha sido complicada de digerir –quizá para unos más que para otros–, pero siempre lo damos todo para ganar.
-Agradezco tu sinceridad, Jensen. ¿Te gustaría decirles algo a los fans de TL?
Jensen: Gracias por el apoyo. Sé que desde fuera ha sido una locura, pero por nuestra parte todo bien. Todo está bien. Vamos a darlo todo por ganar y no vamos a dejar que estas cosas nos distraigan. Independientemente de lo que pase con la alineación y con Santorin, creo que tenemos mucho potencial.
No hay excusas. Somos un equipo jodidamente bueno y estamos aquí para demostrarlo.