Ibai Llanos es una persona con mucho trabajo en su vida. Desde organizar su propio stream personal hasta los distintos eventos que lleva a cabo a lo largo del año. Sin olvidarnos, por supuesto, de todo lo que supone ser cofundador de una organización como es KOI. El equipo participa en diversas competiciones, entre ellas la Superliga y la League of Legends EMEA Championship (LEC).
En la mañana del miércoles 22 de febrero, Ibai se pasó por el streaming personal de Yuste. Ya sabemos que Yuste suele abordar todos los temas de actualidad posible sin olvidarse, por supuesto, de lo más importante que haya ocurrido en el panorama de LoL competitivo. Tras ver las declaraciones de Pablo Menéndez «Marhoder» en la LVP, Ibai y Yuste decidieron hablar en directo sobre toda la actualidad del LoL y los deportes electrónicos.
Ibai y sus declaraciones en el canal de Yuste
Para empezar, Ibai habló sobre lo ocurrido tras el partido entre Finetwork KOI y BISONS ECLUB. Lo que tiene claro es que, al contrario que en el equipo de LEC, la plantilla de Superliga no consigue encontrarse ni ofrecer el nivel que podrían esperar. Si bien el año pasado estaban en una situación similar y consiguieron solventarlo a final de temporada, sabe que no es algo a lo que deban acostumbrarse. KOI es una organización que nació para ser grande y optar a ganarlo todo.
Tras esto, se habló un poco del estado actual del League of Legends competitivo, algo que preocupa a todo el mundo. «¿Tú cómo ves el estado de los esports, League of Legends, en España? ¿Crees que estamos como hace años?«, preguntó Yuste. Según Ibai, todo está raro ahora mismo. «La verdad, no sé. En parte me ha decepcionado un poco esta temporada de la LEC. Pensaba que iba a haber más gente, no en nuestro co-stream, sino en general. No tiene mucho sentido que mi canal esté al nivel de la LEC o parecido. Y en Superliga ha habido un bajón claro creo que en consecuencia por la LEC, porque nosotros no ganamos prácticamente ningún partido y obviamente la gente ha perdido el romanticismo que había con el KOI inicial. Veo las cifras raras«, afirmó Ibai, no sin antes decir que el LoL va por épocas y que debemos darle tiempo.
También se habló sobre las narrativas y sobre el contenido de League of Legends que se hace en España, señalando que en ocasiones existen algunas trabas a la hora de llevarlo a cabo. Lo que Ibai tiene claro es que, si queremos que haya expectación como la hubo en el Team Heretics – KOI en el Spring Split 2022, hay que trabajar las narrativas. «Si te metes en esos fregados va a caer mucho hate en redes sociales puesto que todo el mundo tiene diferentes opiniones. Pero el chup-chup al final da la narrativa y la narrativa hace que te enganches a la historia. A fin de cuentas, cuando hay pique o drama, hay narrativa e historia y eso engancha mucho a la gente«, continuó.
¿Es posible tener un chup-chup como el de la Kings League en Superliga?
Esto viene en relación a los programas que nos encontramos en la Kings League, algo que abre mucho el apetito a la hora de ver la competición. Por esto mismo, Yuste preguntó si cree que se debería hacer algo similar en Superliga. «Creo que sí. Pero creo que no va a pasar porque tienes mucho que perder. La tranquilidad es lo que más se busca. No es fácil y hay veces en las que no te apetece aguantar a 400 tontos que van a aparecer en redes sociales. No te apetece. Yo soy el primero que se moja pero es verdad que hay otra gente que no tiene ganas de aguantar eso para que el martes te pinten la cara y pierdas. Por mi parte estoy a tope con esto y creo que vivimos del espectáculo. Ojalá algún día estén ahí Jose, Goorgo y compañía«, añadió Ibai.
A pesar de que algunos creen que esto debería salir de la mano de LVP, parece algo prácticamente imposible. «Vivimos en un ecosistema en el que, si por ejemplo queremos compararnos con la Kings League, aquí nunca va a pasar. El concepto de la Kings League es el que en muchas ocasiones todo vale y es por el espectáculo. Lo que pasa en el streaming se queda en el streaming. Aquí haces una previa y pasa de todo, algunos incluso afirmando que es malísimo para el ecosistema. Me parece perfecto, pero luego no queramos decir que vamos a hacer un chup-chup en Superliga diciendo que va a venir Jose cuando a la mínima que pasa algo diferente hay mil quejas«, dijo. No sin antes añadir que le cansa ver este tipo de comportamientos y luego le recriminen que se queje por los memes que le hace la liga.
El sector de LoL en España
Semanas atrás vivimos un momento tenso en el circuito competitivo de España por un bug de Ryze que apareció en competición. Yuste reveló que intentó hablar con alguien sobre ello, pero que no recibió contestación. «Yuste, tienes que entender que hay gente en esta vida que no quiere hacer nada. Hay gente que lo único que quiere es que los días vayan con total tranquilidad, que la audiencia siga igual y que el evento sea el mismo que el de todos los años, que los partidos sean iguales que todos los años y que el programa sea idéntico al de todos los años. No todo el mundo tiene ganas de hacer cosas y lo veo totalmente respetable. Si el LoL pierde interés y va mal, pues ya haremos otra cosa. El día en que nos peguemos una hostia, la gente se irá de aquí y hará otras cosas«, relató Ibai.
Por otro lado, el cofundador de KOI destaca que mira los esports de 2023 y cree que no cambian demasiado en comparación a los de 2018. «Los esports de los últimos cinco años para aquí no han cambiado demasiado. Es el mismo evento, el mismo programa y las mismas quejas. El co-stream creo que ha sido un gran acierto. Creo que la entrada de KOI y Heretics en Superliga ha dado un gran valor a este producto«, añadió.
Resta esperar para ver cómo evoluciona el juego. Todavía hay mucho que construir, sobre todo en un sector tan joven.
Más en nuestra sección de Noticias LoL.