Entrevista a Hylissang, apoyo de FNATIC, realizada originalmente en Inven Global, por el reportero Tom Matthiesen y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.
Entrevista a Hylissang en Inven Global
-Esta ha sido una temporada regular muy exitosa para Fnatic – Seguro que estás súper contengo con el rendimiento del equipo.
Hylissang: Oh, sí, estoy muy contento tras la partida de hoy. Sobre todo porque he jugado un nuevo campeón, a Renata Glasc, y lo he disfrutado un montón. ¡Está bastante fuerte! (Risa) No sé por qué nadie más la ha jugado, la verdad. Creo que ni se ha seleccionado ni bloqueado, si no recuerdo mal. Pero creo que está bastante bien.
-Bueno, a veces a los pros les cuesta un poco ganar confianza con los nuevos campeones que van sacando. También es la primera semana que es viable. ¿Qué es lo que te ha dado la confianza para seleccionarla?
Hylissang: Eso es verdad. Pero la he jugado bastante en soloq y también la he practicado un poco en scrims. No tengo problema en jugar campeones que no son muy populares, como Pyke, Rakan a ciegas o el campeón nuevo de turno. No es algo que me de muchos problemas, lo hago y punto. Sólo quiero ver cómo funcionan en competitivo, cómo es jugarlos. Y me alegra que mis compañeros confíen en mí y que pueda hacer todas estas cosas.
-¡Y te ha salido genial! Dicho esto, llevas un Split de locura. Se habla de que podrías incluso ser el MVP del Split. ¿Crees que este Split has sido más consistente?
Hylissang: Ehm, no estoy seguro de si juego mejor que en años anteriores. Aunque igual sí que estoy muriendo menos. Además, los comentaristas y la gente me están prestando mucha atención. No sé ni de dónde sale esto. Quizá es porque piensan que estoy jugando mejor, pero, sinceramente, yo no lo veo así. Siento como que mi equipo está jugando realmente bien. (Risa) Cuando eres el apoyo y tu equipo está jugando bien, pues es más fácil hacer cosas y estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. No he cambiado nada. La cosa es que tengo un gran equipo. Upset me está ayudando un montón y la verdad es que estamos destrozando bastante en el carril inferior.
Sinceramente, creo que se ha convertido en una especie de meme, lo de que el apoyo es el que lleva la voz cantante en el carril inferior. Siento que los tiradores son los que llevan la voz ahora mismo. Cómo gestionar correctamente la oleada, hacer buenos intercambios cuando se pueda… El apoyo está ahí para echar una mano. Creo que Upset está jugando bastante bien. Desde aquí le mando saludos y cariño porque es algo que él siempre ha hecho. Ahora parece que estoy recibiendo toda la atención. Siento como que no es algo que necesite. Y creo que lo que hace Upset se pasa por alto. Somos un dúo y hacemos las cosas juntos.
-Hay cosas sobre las que me gustaría hablar, pero hablemos primero de la sinergia que tenéis Upset y tú. El año pasado, os convertisteis muy rápido en un dúo fuerte. ¿Sientes que ahora todo es más natural?
Hylissang: Sí, claro. Encajamos muy bien. Hablamos todos los días. Hablamos de las pequeñas cosas, y de las importantes, somos buenos amigos. Es genial disfrutar del juego y de la vida fuera de la Grieta. Es lo que tenemos y es muy fácil trabajar entre nosotros.
-¿De qué soléis hablar? ¿Sobre los enfrentamientos, drafts y demás?
Hylussang: Solemos hablar sobre los enfrentamientos y sobre la línea. Siempre hay detallitos que en cada enfrentamiento que se pueden hacer mejor y es en lo que nos centramos. Además, también hablamos de dónde deberíamos estar y qué deberíamos hacer tras la fase de líneas. Pero hablamos sobre todo de la fase de líneas. Dónde colocar los guardianes de visión, nuestra posición, cómo iniciar en esos intercambios, los timings para volver a base… Upset se encarga más de los drafts, por ejemplo.
-Yamato ha dicho que a veces os tiene que separar porque habláis mucho entre vosotros.
Hylissang: (Risa) Es verdad. Cuando terminamos de scrimmear, Upset y yo siempre revisamos y analizamos los pequeños intercambios, qué podríamos haber hecho mejor, lo que hemos hecho bien. Lo repasamos para recordarlo y luego en el siguiente partido es como: “¿Recuerdas aquel intercambio en aquel partido?” Nos recordamos estas cositas. Es genial.
-También has dicho que sientes como que todo el equipo está jugando bien. Quizá sí que tuvisteis un periodo de calentamiento –lo cual es normal cuando se junta un nuevo equipo– pero parece que estáis encajando bastante bien. ¿Cómo habéis ido encajando todas las piezas?
Hylissang: Al principio sí que nos costó. Incluso yo necesité tiempo para ver el juego como lo ve Humanoid. Todas las semanas nos enseña dónde deberíamos posicionarnos en el juego medio y lo que deberíamos hacer. En su cerebro todo está muy claro. Seguimos aprendiendo esa perspectiva que él tiene. Al principio, era como complicado ver dónde deberíamos estar y qué deberíamos hacer, pero también es que la comunicación no era la mejor. Hablábamos de cosas de las que no deberíamos hablar durante los partidos. Y esto me distraía, así que me costaba jugar.
Pero creo que con el tiempo ha ido a mejor y nuestra comunicación es más útil y eficiente. Entendemos el juego mucho mejor. Ahora sabemos dónde tenemos que estar. Pero, sí, el principio dependíamos más de esas jugadas individuales que del trabajo en equipo.
-Es interesante saber que Humanoid, quien acaba de entrar al equipo, ha asumido ese rol de líder. ¿Es algo que ha surgido de manera natural?
Hylisssang: Ha surgido de manera natural. Cuando estaba en MAD Lions, recuerdo ponerme a estudiar sus partidos y su Pro View antes de nuestro partido. Y ya de aquella aprendí un montón. Me sentía muy cómodo de cara a los partidos. Ya de aquella me revisaba sus partidos, cómo jugaba con su apoyo. Cuándo salían de base, dónde colocaban la visión… Aprendí mucho. Cuando entro al equipo, fue algo como natural. Cuando revisábamos las partidas, decía: “Deberíamos hacer esto y esto, esto lo hemos hecho bien y esto otro mal”. Para él como que era lo normal enseñarnos. Esto es algo que está haciendo más gente, pero él es el que lleva la voz cantante.
-Fnatic está jugando muy bien ahora mismo y se dice que sois el equipo más fuerte de cara a play-offs. Siempre se puede mejorar, pero ¿cómo de lejos crees que estáis de vuestro máximo nivel?
Hylissang: No sabría decirte, pero todavía hay mucho que mejorar. Todavía cometemos errores cuando se acaba la fase de líneas. Siempre se puede mejorar la fase de líneas, pero, como equipo, hay mucho trabajo por hacer. La comunicación todavía no es perfecta. De darte un porcentaje, diría que estamos como al 70%. Pero siempre hay cosas que mejorar. Aprendemos de cada partido y está siendo algo muy placentero poder aprender de cara partido.
-Empezaréis los play-offs desde el cuadro superior. Los mejores de cinco son diferentes a los mejores de uno. ¿Cómo crees que os irán los play-offs? ¿Qué equipos creen que se derrumbarán y quién se alzará?
Hylissasng: Ehm, la verdad que ni idea. Tengo curiosidad por ver cómo nos irá en los mejores de cinco ya que es diferente. Serán nuestros primeros mejores de cinco. Quiero saber si vamos a resistir si las cosas no nos salen bien o si vamos a poder remontar. ¿O quizá destrozaremos a todo el mundo y no tendremos problemas? Tengo curiosidad por ver cómo vamos a rendir fuera de los mejores de uno, donde no puedes salirte con la tuya haciendo triquiñuelas.