Los viewers europeos de la LCS norteamericana han ido en descenso en los últimos años. Y es un tema que parece poco comentado, más cuando los números y las visitas tienen tanto impacto últimamente. La razón parece ser bien sencilla: no hay streams de la LCS en su lengua nativa.
Por ejemplo, uno de los streamings europeos que más viewers aportaba era el francés. Hace unos años, el país galo implementó una norma que impedía la publicidad y las menciones a marcas de bebidas alcohólicas. Debido al patrocinio de Budlight, el stream francés canceló la retransmisión. Algo que pasó también con otros streams europeos como el alemán o el italiano.
Y aunque parezca que no, dichos streams aportaban un buen grueso de viewers al global de la LCS, con varias decenas de espectadores durante los fines de semana. Incluso aglutinaban a varios espectadores únicos que no venían directamente desde la LEC.
Países que retransmiten otras ligas
Sin números exactos en mano, la verdad es que streams como el francés aportan un buen puñado de viewers a LEC. De media alcanzan los 60K de manera regular, y para una retransmisión de la LCK llegaron a los 20K en un reciente T1 vs KT.
Desconociendo el aporte económico de Budlight a la LCS, ¿sale a cuenta para la retransmisión norteamericana que cada vez menos países puedan dar su liga? Tiempo atrás, la LCS norteamericana era prácticamente tan popular como la antigua LCS EU en nuestro continente. Seguramente la fragmentación en productos tan diferenciados como la LEC no ayuda, pero sin duda se han perdido bastantes viewers por el camino.
Y también sabemos cómo está el tema del co-stream y el uso de las imágenes. De momento, desde la LCS se restringen a los co-casteos oficiales. Veremos si cambia de aquí a más adelante.