El rol de support ha pasado por muchos cambios a lo largo de los años, desde ser la opción que nadie quería jugar a ser totalmente determinante. Por eso, os traemos una guía de consejos y ayudas para aquellos que os estáis iniciando en esta posición.
Como en la mayoría de roles, lo más importante es el aspecto mental y la paciencia. Afrontar las partidas con una mentalidad positiva os hará enfocar las clasificatorias de otra manera. De todos modos, hay muchos más factores.
Objetivo claro al jugar support
Lo primordial es tener claro qué objetivo quieres conseguir. Si lo que te interesa es subir de rango, lo importante es dominar una pequeña pool de campeones; así podrás poner de manifiesto tu dominio mecánico con aquellos personajes que mejor juegues. Eso se traducirá en subir de rango en poco tiempo.
Como ya hemos dicho, recalcar la actitud y el mental. Sonará a chiste, pero la positividad y lo que se desprende de ello en partida para hacer que el juego te parezca mucho más fácil cambia mucho el enfoque del resto del equipo.
Consejos sobre shotcalling y cómo hacerlo
Aprende y estudia cómo hacer shotcalling. Es vital analizar cuando tu equipo necesita ir a por un objetivo, y cómo comunicárselo a tu equipo. Es posible que no sea el call correcto, pero identifica tanto los buenos como los malos calls. Los equipos que tienen una mejor actitud comunicativa (útil, no flameos ni toxicidades) acaban obteniendo mejores resultados en general.
Cuando hagas un mal call, no te vengas abajo. Ocurre, puede ocurrir, y seguirá pasando. Escucha lo que tus compañeros tengan que decirte, es posible que tengan un enfoque diferente de la jugada, y aprendas sobre ello. Si lo que recibes no es constructivo, también puedes tomar nota de ello: entendiendo la actitud de tus compañeros, sabrás cómo jugar alrededor suya.
Usa las herramientas para no tiltearte
Siguiendo los pasos de un ex jugador profesional como Memento, hacemos hincapié en algo interesante y necesario. Para que no le afecte la toxicidad, Memento tiene dos normas clave que aplica en cada partida. La herramienta principal es saber cuándo silenciar a la persona que insulta, ya que el jungla ve dos opciones.
En el caso de tener un compañero de equipo que le hace flame por motivos relacionados con el juego -por ejemplo, le dice un top le recrimina no haber ido a su línea para cubrir un dive-, el sueco no silencia porque no lo considera necesario. Sin embargo, el exjugador de Giants silencia instantáneamente cuando los compañeros de equipo llevan los insultos al terreno personal.
Más en nuestra sección de League of Legends