Icono del sitio Esportmaniacos

Guía de Ashe, la nueva support de moda

ashe

Fuente de imagen: Riot Games

Ashe es uno de las primeras campeonas que se nos puede venir a la cabeza a la hora de pensar en League of Legends. La tiradora es uno de los iconos del MOBA de Riot Games, manteniéndose con sus altibajos a lo largo de los años. La Arquera de Hielo ha sido protagonista en diferentes momentos de la historia, como por ejemplo en las semifinales de Worlds en 2016 gracias a una increíble flecha de Kim Jong-in «PraY«. Sin embargo, en la actualidad ha resurgido por su popularidad en la posición de support.

Actualmente el metajuego de League of Legends se ve marcado por el uso de supports con rango. Esto ha revalorado el uso de distintos tiradores como apoyos, llegando a ver a Kalista en la posición. Sin embargo, entre los jugadores profesionales Ashe sobresale por encima del resto. Según los datos de Probuilds, actualmente la campeona cuenta con un ratio de selección del 16,7% y un escandaloso win rate del 62,4%. Por ello, la Arquera de Hielo se ha posicionado como una de las elecciones prioritarias dentro de la Grieta del Invocador.

Runas

Runas escogidas por Hylissang en solo queue | Captura de pantalla vía Probuilds

A diferencia de otros campeones, que tienen más flexibilidad en las runas o un error en ellas no castiga tanto, con Ashe es fundamental elegirlas bien para poder jugar en la posición de support. Con la elección de Lluvia de Cuchillas como runa principal, es extremadamente importante recordar sus runas secundarias: Golpe Bajo, Guardián Zombi y Cazador definitivo. Golpe Bajo aumenta el daño de la Arquera de Hielo en cada reducción de movimiento, mientras el Guardián ofrece más visión a la hora de limpiar los wards rivales. Finalmente, Cazador definitivo cobra una importancia vital ya que reduce drásticamente el enfriamiento de la habilidad defintiva, el arma más poderosa de la campeona como apoyo.

Dentro de Inspiración, la rama secundaria, Velocidad de Acercamiento es una opción imprescindible independientemente del contexto de la partida. La runa ofrece velocidad de movimiento adicional a Ashe gracias a las reducciones de movimiento que aplica tanto con sus ataques básicos como con su Descarga (W). Esta velocidad extra es imprescindible en ella, ya que no destaca especialmente por su movilidad. En el caso de gestionar bien el rango, la arquera puede convertirse en un objetivo inalcanzable.

Objetos

Objetos más populares de Ashe como support | Captura de pantalla vía Probuilds

En el caso de los objetos, Ashe puede ofrecer más margen para cada jugador. Sin embargo, en todos los casos hay dos objetos imprescindibles: el Estandarte de Mando y la Guja Sombría. El Estandarte dará daño adicional a los compañeros de equipo en la aplicación de cada habilidad. En cambio, la Guja ayudará en todo lo que se refiere al apartado de la visión. En un objetivo con poca movilidad como la arquera es imprescindible poder actuar con velocidad tanto para preparar los setups como para limpiarlos. Además, su letalidad puede potenciar el efecto de bola de nieve en el caso de ir por delante.

Como bien sucede con el Cazador Definitivo, las Botas de Lucidez Jonia son esenciales ya que dan más velocidad de enfriamiento en la habilidad definitiva. Una vez finalizada la compra de los objetos clave, la opción más popular en Ashe es la Mecanoespada Punki para crear Heridas Graves e impedir la curación de los rivales. Comprando este item no sólo existe una herramienta anticuras, también se genera un beneficio en la economía de los compañeros de equipo. El dinero que se ahorra con este objeto se puede aplicar en otros necesarios como la penetración de armadura o la Cimitarra (QSS).

Estilo de juego de Ashe

En lo que se refiere la fase de líneas, con Ashe es imprescindible jugar con el rango. La Descarga ofrece una buena herramienta para aplicar daño y reducir la velocidad de movimiento de los enemigo, algo de lo que nos podemos beneficiar en distintas medidas. En el caso de ser proactivo, usar la W y después aplicar las tres cargas de la Lluvia de Cuchillas es una buena forma de realizar un intercambio corto de daño. El objetivo siempre es el mismo: hacer harass al tirador rival, especialmente cuando la campeona está acompañada por un tirador de rango como Varus. Los intercambios de daño prolongados también son válidos con la arquera, pero siempre destacan más cuando son reactivos. En otras palabras, forzar al enemigo a iniciar un trade para luego girarse, algo en lo que brilla.

En línea contar no es habitual subir en el nivel dos la Concentración Máxima (Q), ya que sólo se aplica en los casos conde los intercambios de daño sean prolongados. Por ello, Disparo de Halcón (E) suele ser la mejor opción en el segundo nivel. La habilidad debe usarse de forma agresiva para ofrecer visión sobre el jungla rival (si ha hecho el leash con la bot lane, normalmente se encontrará en el lado contrario de la jungla). Este pequeño movimiento puede parecer insignificante, pero resulta vital. Ofrecer información sobre el jungla enemigo habilita a nuestro equipo información, abriendo posibilidades infinitas: buscar invasiones, hacer shadowing, gestionar de una forma distinta las oleadas en las solo lanes, etc.

Llegados al nivel seis, con Ashe debemos ser proactivos para buscar las iniciaciones. La habilidad definitiva de la arquera supone una herramienta de iniciación primaria. En situaciones favorables (jungla en nuestra zona, mejores oleadas de súbditos que las del rival, etc.) es necesario buscar el intercambio de daño. En el caso de no conseguir asesinatos se pueden obtener fácilmente Hechizos de Invocador a cambio. Por ello, controlar los timings es imprescindible para exprimir la campeona. Además, su rango infinito permite acompañar a las líneas o los junglas en los resets desde una zona en la que el rival no tenga visión. Por lo tanto, generar superioridades con la campeona es sencillo.

Cabe destacar que es obligatorio estar alerta con los facechecks jugando a Ashe como support. Si algunos jugadores profesionales la juegan con Fantasmal es por su falta de movilidad, así que si el rival controla el timing de nuestros Hechizos, un paso en falso puede suponer la muerte. Por ello, es recomendable costumbres a la hora de preparar o limpiar la visión. Si con Karma es habitual usar el escudo tras colocar un ward o limpiarlo, con la Arquera de Hielo usaremos antes su Descarga. De esta forma aseguraremos que no hay ningún rival en la zona donde no tenemos visión.

Salir de la versión móvil