Entrevista GrabbZ, entrenador de Team BDS, realizada originalmente en Hotspawn, por el reportero Tom Matthiesen, y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.
Entrevista a GrabbZ en Hotspawn
-¡Bienvenido, GrabbZ! Estos han sido tus primeros días junto al equipo de BDS, scrimmeando para la LEC. ¿Cómo está yendo?
GrabbZ: Pues la verdad que de momento está siendo bastante divertido. Es un reto diferente viniendo de G2. Pero lo he recibido con los brazos abiertos y de momento todos los chavales son muy divertidos. Todos son bastante graciosos, buenos chavales.
-En estos últimos días o semanas, ¿qué has tenido que cambiar para trabajar con este grupo?
GrabbZ: Lo que yo llamo –o lo que G2 llamaría– los conceptos básicos a nivel de macro. Aquí no tienen tanta experiencia. Esto significa que lo del tempo, la gestión de oleadas, cómo utilizar la visión… Lo tienen algo oxidado, diría. También porque la off-season ha sido larga para los jugadores. No es que todas estas cosas no las supieran de antes, pero es como volver a clase. Tenemos que meterlos en el mismo barco, asegurarnos de jugar el mapa como una unidad. Es lo que más nos está costando ahora mismo. Cada uno ve algo diferente e intenta hacer una jugada para la cual el resto quizá no está del todo preparado. Es como lo más importante.
-Hablemos un poco de tu fichaje por BDS antes de sumergirnos de lleno con la alineación. ¿Cuándo te hablaron por primera vez?
GrabbZ: Oh, bueno, había alguna que otra cosa más rumiando, la cual parecía ser buena. BDS empezó a buscar cuerpo técnico algo tarde. Básicamente, nos reunimos una vez y la verdad es que fue bastante bien por ambas partes. Creo que tanto la dirección como yo dijimos: “Ok, esto es lo que queremos” tras la reunión. Aunque empezáramos a hablar tarde, me alegra cómo ha ido la off-season.
-¿Esa reunión hizo que dejaras el otro proyecto?
GrabbZ: Así es la off-season, ¿no? También tenían que esperar a los jugadores y se tomaron su tiempo. No quería tener que esperar meses hasta que tomaran las decisión. BDS me dio confianza porque dijeron: “Movemos ficha instantáneamente” y tomé la oportunidad.
-Uno de los primeros nombres que se rumorearon para BDS fue NUCLEARINT, tu carrilero central. Parece que se unió al barco bastante al principio, antes de irte de G2, ¿cuánto has aportado a la creación de la plantilla?
GrabbZ: Mi opinión tuvo mucho peso. No fichamos instantáneamente a NUCLEARINT, aunque sí que había algún que otro acuerdo con el Schalke. Yo hice mi scouting y era un jugador que estaba muy arriba en mi lista. Tras varias reuniones, nos sentimos bastante cómodos con él. Así que, sí, entró automáticamente antes de entrar to. Pero la dirección me dijo que ya habían trabajado con él y que es genial trabajar con él, tiene buen mental. Me lo confirmaron y estoy feliz con él por ello.
-Otro jugador que viene del S04 es LIMIT. ¿Fue una fácil elección? Por ejemplo, ya has trabajado con Mikyx, quien se ha quedado sin equipo.
GrabbZ: La cosa es que LIMIT es un jugador muy vocal y encaja en ese rol de líder que todo equipo necesita. Creo que LIMIT lleva mucho tiempo siendo un gran jugador de LEC y no quería que su carrera terminara con un 10º puesto. La gente tiene memoria de pez y se olvidan de lo bueno que puede llegar a ser. Era la elección más sencilla.
Y luego Mikyx, claro. Ir a por jugadores de G2 no entraba en el plan, por varias razones. O sea, me gusta, al igual que el resto de chavales de G2. Pero esta vez no funcionó, por varias razones. No puedo dar muchos detalles por… Detalles contextuales.
-Los fans de las ERLs llevan esperando mucho el debut de Cinkrof y xMatty en la LEC. Ambos vienen de Karmine Corp, donde ganaron el EU Masters este año. ¿Es lo que te atrajo de ellos?
GrabbZ: Jugó su parte, pero también me gustaría destacar que en BDS nos importa bastante la personalidad. Queremos que encajen. Si ganas dos veces el EUM, con ello da has demostrado que puedes jugar en la LEC. Seamos sinceros, creo que los equipos buenos del EUM son iguales que los equipos top 9/10 en la LEC. Y fácil.
-Y a veces incluso mejores.
GrabbZ: Exacto. Nosotros en G2 scrimmeamos contra KC, así que pudimos ver que no son malos jugadores. A nivel de talento, es algo que nunca se cuestionó. Y, al hablar con ellos, quedó claro que van a aportar más que mecánicas. Y lo mismo puedo decir de LIMIT y de NUCLEARINT. Es una pregunta bastante importante. A parte de mecánicas, ¿qué más puedes aportar? ¿Qué puedes aportar al ambiente del equipo? Era muy importante que encajaran bien y ambos encajar. Fue una elección bastante fácil.
-Y, aparte de ser buenos jugadores, ¿qué aportan?
GrabbZ: Esta pregunta nos lleva a cómo veo yo la comunicación, las críticas, el cómo lidiar con ciertos momentos cuando no todo es tan fácil. Si ganas, todo el mundo se quiere. Pero si los jugadores no me pueden responder cómo lidiarían con el conflicto, entonces ahí ya me demuestran lo complicado que es para ellos ser constructivo. Los jugadores que tengo en el equipo me dieron una respuesta bastante clara. Me dijeron cómo se comportarían en ciertas situaciones, cómo han lidiado con ello en el pasado. Para mí, era importante que los cinco fueran tanto jugadores de LoL como “atletas”.
-Bueno, esto me lleva a Adam, tu carrilero superior. Y con esto no quiero insinuar que es mal chaval ni nada por el estilo, pero parece que tiene una personalidad muy fuerte y tuvo varios roces en FNC. Háblame sobre cómo lo ves como jugador y como persona, y sobre cómo viste que encajaba en BDS.
GrabbZ: No es ningún secreto, para él tampoco, que estaba algo preocupado al principio. Por esto que has mencionado. Pero, al mismo tiempo, me di cuenta de que mis ideas venían de las opiniones de otros. Me di cuenta de que no estaba siendo parcial por sus juegos en redes sociales, porque se pinta de una manera concreta.
No pude proteger a Wunder de los que lo llamaban griefer o inter en redes. Pero le conozco mejor, ¿verdad? Para mí, es más fácil decir que no es así, no es alguien a quien no le importe.
En ese momento, pues decidí darle a Adam la oportunidad de ponerse a prueba y de contarme por qué no es un jugador arrogante que parece ser. De momento, trabajar con él está siendo una grata experiencia. Tiene una personalidad muy tranquila. Es alguien que quiere darle su espacio al resto. Quiere jugar de forma agresiva, pero tampoco le importa hacer lo que sea mejor para el equipo, lo cual me sorprendió. Está siendo la mayor sorpresa. Llevo trabajando con él como unas dos semanas y no me arrepiento de nada. Lo que haga por redes es cosa suya. Pero, hasta ahora, no tengo ninguna queja en relación a cómo se comporta en el equipo.
-¿Qué esperas del equipo en el Split de Primavera, en el resto del año? ¿Qué pequeñas victorias celebraréis?
GrabbZ: Al juntar a todos los jugadores, dejamos una cosa clara y todos ellos estuvieron de acuerdo. Queremos ser un equipo que sea divertido de ver, cueste lo que cueste. Dejamos claro que prefiero que intenten una jugada, la jodan y pierdan la partida por ello a ser un “equipo lento y metódico” percibido como el equipo aburrido que no sabe cerrar partidas.
-(Risa) Puedes decir “Rogue” si quieres, no te preocupes.
GrabbZ: (Risa) Eso es lo que significaban las comillas. Me encanta cómo Mac y MAD Lions hacen las cosas: llegan e intentan hacer cosas. Al principio, no importa lo que hagamos mientras juguemos a un LoL bueno y divertido. Y luego ya en Verano pues jugaremos para llegar a play-offs y para ser competitivos. Pero, teniendo en cuenta la bootcamp –y quizá esté hablando por mí la fase de luna de miel–, podemos adelantarnos un poquito. Nuestro objetivo esta Primavera es luchar por llegar a play-offs y quedar top 5/4. Creo que es razonable, se puede conseguir. También podemos cagarla estrepitosamente, pero es el objetivo que nos hemos puesto.
Y luego en Verano veremos lo rápido que mejoramos. No tiene sentido asumir que este equipo será de repente mejor que Vitality o FNC. Son, de lejos, los dos mejores equipos de la liga. Al menos, eso es lo que se espera. Así que no voy a soltar que vamos a ganar el título. No creo que ocurra. Si lo conseguimos, pues me alegraré un montón y diré: “Ay, madre, ¡qué negativo fue el GrabbZ del pasado!”.
LoL divertido, esto es lo que aportaremos. Veremos a dónde nos lleva.