A priori el grupo A era uno de los menos emocionantes de los Campeonatos Mundiales de 2020, ya que teóricamente tanto G2 Esports como Suning iban a pasar a los cuartos de final sin ningún problema. Sin embargo, la magia del trash talk apareció en las redes sociales. Mientras los seguidores de la League of Legends Pro League (LPL) se encargaron de calificar a G2 como una ‘moto’, los fans de la League of Legends European Championship (LEC) hicieron lo mismo con el tercer clasificado chino. Esto ha provocado que esos dos favoritos para llegar a la fase eliminatoria de Worlds se enfrenten a su propia sombra el 8 de octubre.
G2 Esports y Suning buscan el liderato del grupo A
G2 Esports ganó a Suning su primer partido del Mundial de 2020 bajo el caos. La locura invadió la Grieta del Invocador y regaló a los espectadores uno de los partidos más emocionantes del torneo hasta el momento. En él pudimos ver cómo Lê Quang Duy «SofM» y Hu Shuo-Chieh «SwordArt» tiran de galones y experiencia para llevar la batuta del tercer representante de la LPL. Por la otra parte, en esta edición de Worlds los samuráis están encomendados a la brillantez que Rasmus Winther «Caps«, Martin Hansen «Wunder» y Mihael Mehle «Mikyx» puedan desprender.
Con esta victoria G2 se quitó de encima su maldición personal y ganó por primera vez a un equipo chino. De todas maneras, Suning se reconstruyó y venció con solvencia a Machi Esports y Team Liquid en encuentros en los que Tang Huan-Feng «huanfeng» dio muestras del potencial que puede llegar a tener. No obstante, los europeos no tuvieron el mismo acierto. A pesar de ganar al conjunto de la Pacific Championship Series (PCS), los samuráis tropezaron contra Liquid, algo que les inhabilitó el liderazgo del grupo en solitario. «Hoy la Wildcard fuimos nosotros» declaró Fabian Lohmann «GrabbZ» tras la derrota.
Los dos equipos comparten que sus debilidades se concentran mucho a través de posiciones concretas. Marcin Jankowski «Jankos» no pasa por el mejor de sus momentos en un metajuego en el que se le exige protagonismo como carry. Esto condiciona a un G2 que se sentía mucho más cómodo cuando el polaco solo debía poner por delante a sus líneas. En cambio, dentro de Suning Che Ze-Bin «Bin» y Xiang Tao «Angel» han dependido demasiado de poder jugar alrededor de las calles laterales poder ofrecer un buen nivel.
La lección de humildad de Machi Esports
Mientras G2 Esports y Suning se enfrentan a las expectativas que han generado los seguidores de su región, la historia cambia radicalmente para el resto de integrantes del grupo A. Machi Esports es el personaje humilde de esta línea temporal. El campeón de la PCS era un desconocido para la mayoría del mundo y actualmente solo cuenta con una victoria contra Team Liquid. No obstante, su competitividad ha convertido al club en una sorpresa agradable dentro de Worlds.
Sus planes de partida suelen ser sencillos, pero el rendimiento que está ofreciendo a través de ellos es digno para la PCS. Huang Chu-Xuan «Gemini» es el encargado de poner a sus líneas por delante, y aunque tenga el mismo defecto de Jankos, cuenta con Chen Hsiao-Hsien «M1ssion» como escudero para que sea él quien lidere los partidos. Machi llega al ocho de octubre sin presión, porque a priori no es favorito para pasar, por lo que ser capaz de ofrecer un buen nivel será su principal objetivo.
Team Liquid y la carrera contra el fracaso
Team Liquid se sitúa en una carrera contra el fracaso. El club norteamericano cuenta con la responsabilidad de demostrar que la League of Legends Championship Series (LCS) no es un completo desastre, algo que supone una presión inaudita. El cuatro veces campeón de la LCS pasó de dar exhibiciones en el Play-In a sufrir en grupos, algo que le puso en el centro de las críticas de la opinión pública.
Tras dos partidos iniciales marcados por la lentitud y el gran nivel individual de Nicolaj Jensen «Jensen«, una sorprendente victoria contra G2 Esports revivió las esperanzas al equipo. El cambio de actitud fue clave para la posible remontada de los norteamericanos. «De cara a esta partida, tuvimos una discusión dentro del equipo y decidimos cambiar nuestra mentalidad. En general, creo que no llevamos la mejor mentalidad y preparación a los dos primeros partidos» declaró Mads Brock-Pedersen «Broxah» en una entrevista postpartido. Más allá de la presión procedente de su propia región, no llegar a los cuartos de final por tercer año consecutivo y con dos campeones del mundo en su plantilla sería un fracaso.