¿Qué fue de…? G2 2019: El Mundial, a un solo paso

La organización estuvo a solo una serie de levantar el trofeo

A pesar de que G2 Esports no es ni de cerca la organización más longeva del panorama europeo, hace ya mucho tiempo que se hizo con el reinado, sobre todo en League of Legends. Un reinado cimentado a base de grandes resultados, y que tuvo en 2019 su punto álgido. Eso sí, antes de ese año 2019 no fue todo un camino de rosas. De hecho, llegaban con muchas dudas e incertidumbres. Con retrospectiva, un año que lo cambiaría todo para siempre.

Seguimos la veda de equipos que de una forma u otra han marcado historia con el G2 Esports de 2019. Una de las mejores plantillas que se recuerdan en Europa, y en general en el juego de RIOT Games. A un solo paso estuvieron de hacer historia en un año mágico.

Tras años de tropiezo, toca demostrar el nivel

Como comentábamos anteriormente, si bien es cierto que G2 Esports lleva años ganando el trofeo de Europa como el mejor equipo, en internacional las cosas no siempre han acompañado. De hecho, antes de ese año 2019 el equipo se había convertido en una especia de meme con el «G2 Vacations». En grupos fáciles y con expectación por tener a los mejores en su posición, se iban a las primeras de cambio. Fue el caso del MSI 2016 (5º), Worlds 2016 (fase de grupos) o Worlds 2017 (9-11). Entre medias, un 2º puesto en el MSI del año 2017 que hizo soñar a algunos. De nuevo, SKT rompiendo las esperanzas.

2018 ya fue un año de cambios, con la llegada de Hjarnan y Wadid al equipo. Además, se hacían con un jungla experimentado como era Jankos, para dirigir el juego. De hecho, aunque no fueron al MSI, en el Mundial lograron dar la sorpresa llegando a las semifinales. Por el camino derrotaron al RNG de Uzi en una de las series más recordadas de la historia.

Cambios y «comienzo» de las locuras

Aunque a comienzos del año 2018 nadie esperaba nada de un equipo que contaba con esa botlane, tras lo logrado en el Mundial, muchos fueron los que criticaron al equipo por desprenderse de ellos, sobre todo de la forma en la que lo hicieron. Para sustituirlos llegaron Mikyx, procedente de Splyce y un Caps que dejaba a Fnatic para fichar por el máximo rival. Pero con esto había dos midlaners… Fácil solución. Perkz haría reroll y pasaría al puesto de tirador. Algo arriesgado pero que salió a la perfección. Tanto fue así que con campeones como Xayah hemos visto algunos de los peak más grandes en la posición de un jugador europeo.

Ahora sí, con líneas totalmente ganadoras, el mejor midlaner europeo y una pareja de la botlane capaz de ganar partidas, se podía aspirar a todo. Y vaya si lo hicieron.

El MSI 2019, primer obstáculo para demostrar su nivel

Mikxy, en G2 Esports
Foto vía Riot Games

La primera alegría del equipo europeo en este año 2019 nos trajo alegrías pronto. Y es que tras ganar la temporada de primavera, el equipo llegaba a este torneo con muchas opciones de hacer un buen resultado. Lo que no esperábamos precisamente era que llegasen a la final en primer lugar, y después que se hiciesen con el torneo. Primera y única vez que un equipo europeo se hacía con el MSI hasta el día de hoy. De hecho, fue una de las finales más «extrañas» de la historia, entre Team Liquid -que venció a IG- y G2 Esports -que venció a SKT-.

La primera de las fases la pasaron con un resultado poco destacado de 5-5. De hecho, comenzaron bien, aunque terminaron la primera fase con tres derrotas seguidas. Un tercer puesto que los hacía enfrentarse ante SK Telecom T1. En semifinales, los chicos de G2 se veían las caras frente al roster histórico como es el de Khan, Clid, Faker, Teddy y Mata. Una serie que se iba al quinto mapa, con los europeos superando de ronda.

Finalmente, duelo occidental ante Team Liquid, con una «cómoda» victoria por 3-0 y un comienzo de año haciendo historia.

Worlds 2019: Licencia para soñar

La temporada de verano de nuevo fue un camino «de rosas» para G2 Esports, con un 15-3 en fase de grupos y eso sí, una final que se fue al quinto mapa frente a Fnatic. Buen resultado y buen momento para ir subiendo en intensidad antes de un nuevo Mundial en Europa. De hecho, de nuevo pasaron por España para disputarse Cuartos de Final y Semifinales.

Una fase de grupos en la que pasaban sin muchos problemas, en segundo lugar empatados con Griffin. Tanto Cloud9 como Hong Kong Attitude se quedaban fuera en ese Grupo A. De hecho, perdían el desempate ante Griffin por esa primera plaza los chicos de G2 Esports.

Los cuartos de final sirvieron para verse las caras de nuevo ante un nuevo equipo surcoreano como era DWG. Un 3-1 que los mantenía con ganas y sobre todo con la posibilidad de volver a verse las caras ante Faker. Sin embargo, con Madrid y el resto del mundo mirando, de nuevo G2 Esports volvía a disfrutar de una tarde mágica para pasar por encima del mejor equipo de la historia. Aunque para muchos el Mundial estaba ganado, esperaba aún el boss final.

Y así terminó siendo, por desgracia. Un FunPlus Phoenix que seguía los pasos de Invictus Gaming para seguir con el dominio chino. Y es que el equipo se encontraba con un gran Tian desde la jungla y un Doinb que se mantenía jugando un «meta diferente», con campeones como Nautilus. Una final que se cerraba por la vía rápida en Francia, con un resultado de 3-0. Un pobre resultado para una hazaña que se ha quedado en la memoria de todos hasta nuestros días.