Fnatic es una de esas organizaciones míticas, no solo en nuestro continente, sino del mundo del League of Legends en general. Aunque el club británico ha tenido grandes quintetos más que recordados por el público como el que ganó el primer Mundial, el encabezado por Enrique Cedeño «xPeke» o por Rasmus Winther «Caps», sin lugar a dudas hay uno que aún perdura en la memoria.
Abrimos la veda de equipos que de una forma u otra han marcado historia con el Fnatic de 2015. El quinteto, formado por gente realmente joven y sin apenas experiencia en el competitivo, llegaba para hacer olvidar a nombres como los de sOAZ, Cyanide o xPeke, entre otros. Así pues, comenzamos con este viaje histórico recordando a uno de los planteles más queridos por la afición europea.
La temporada de primavera marca el comienzo de todo
El principio del año 2015 fue todo un quebradero de cabeza para los aficionados de Fnatic. De un equipo plagado de estrellas (jóvenes y veteranas), tan solo quedaba el «jefecito»: Bora Kim «YellOwStaR«. El apoyo francés era la mejor pieza para dar apoyo a todos los jugadores jóvenes sin apenas experiencia que llegarían a vestir los colores de por aquel entonces el club más fuerte de forma indiscutida de toda la LCS EU. Con Luis Sevilla «Deilor» a la cabeza, vivimos una temporada de ensueño. Aunque después hablaremos de forma más profunda en cada uno de los jugadores, vamos a ver el recorrido a lo largo de este año:
La temporada para ellos no podía comenzar mejor. El equipo se adaptó a jugar realmente bien entre ellos, y acabaron la temporada regular en segunda posición, tras un SK Gaming realmente fuerte. Aún así, solo hubo un club que les hizo competencia en los enfrentamientos directos (resultado 0-2 en contra): Unicorns of Love.
Ya en playoffs, Fnatic se encontró a H2K-Gaming. El ex-equipo de Febiven llegaba muy fuerte con nombres como los de Odoamne, Ryu o KaSing. A pesar de los contratiempos (Huni intentó por pasiva y por activa sacar adelante el pick de Lee Sin top con smite), el conjunto de Steelback y compañía se hizo con la victoria, lo que los enviaba a la gran final de Madrid.
Allí esperaba UOL, su rival más fuerte en fase regular, el equipo que dio la sorpresa frente a SK en la otra semifinal y sin duda alguna, el «conjunto del pueblo». Aún así, Madrid estaba totalmente dividida, y la final fue una gran fiesta. Un 3-2 en el marcador final para los de Deilor dejaba un buen resumen de lo que fue una de las series más entretenidas de todas las finales en Europa.
MSI 2015: Fnatic se acerca a los grandes rivales mundiales
La consecución del torneo de primavera traía consigo un regalo aún mayor. El equipo europeo participaría en el MSI de ese mismo año frente a los campeones de cada una de las regiones. Así pues, ya en fase regular tuvimos enfrentamientos ante equipos como Ahq, EDward Gaming o SK Telecom.
Fue de hecho contra este último (actual campeón del mundo en 2014, y claro dominador de la escena internacional), contra el que se enfrentó en semifinales. Aunque pocos confiaban en el desempeño de ese Fnatic 2015 en un torneo internacional, esa madrugada todos nos llevamos una sorpresa. Una gran pareja Huni – Reignover, unido a un excelente enfrentamiento de Faker vs Febiven fueron suficientes para darnos cuenta de que aunque en esa ocasión los sueños europeos no siguiesen para adelante, en el futuro podríamos estar peleando por todo. Un 3-2 que nos dejó una mezcla de sentimientos, pero que nos hizo tener aún más ganas por llegar a Worlds.
Regreso del hijo pródigo, una temporada de verano perfecta
Las sorpresas no cesaban en la temporada de verano. Si este Fnatic 2015 ya parecía imbatible, el conjunto se reforzó con una vieja cara conocida. Sin duda alguna, si había un pero en este plantel era en la figura de Steelback. Para sustituirlo, qué mejor que volver a contar con Rekkles, el niño maravilla de la organización. Con esta última pieza, el equipo se mostró verdaderamente intratable, consiguiéndose así el récord que tanto deseaban: 18-0 en fase regular.
En la gran final y tras vencer en semis a UOL, tocaba un duelo realmente «picante» frente a Origen, que contaba con jugadores de la vieja guardia de Fnatic como Soaz o xPeke. De nuevo, una batalla por todo lo alto que volvía a terminar con un 3-2 para los chicos de Fnatic. De nuevo, la vitrina seguía tomando forma y el camino para el Mundial estaba hecho.
Worlds 2015: El público europeo fue el sexto jugador, y dio alas a Fnatic
El destino deseado por todos, el Mundial, se jugaba ese mismo año en casa. Como no podía ser de otra forma, el público fue el gran aliado de los conjuntos europeos, y estos se vieron beneficiados de los ánimos que recibían. Así, de un grupo formado por Cloud9, IG y Ahq, consiguieron salir como primeros de grupo de forma más que solvente. En cuartos de final, se encontraban con el segundo equipo que los venció en MSI (junto a SKT y Ahq, a los que ya habían vencido en grupos). EDG se encontraba con un quinteto de Fnatic muy enchufado, que les endosaba el 3-0 rápido.
Las semifinales eran una realidad. El equipo europeo pasó de un año 2014 en el que no lograron pasar de grupos por la mínima a un Fnatic que en 2015 realizó muchos cambios para revertir la situación y le salió de forma excelente. El trabajo estaba hecho, ahora solo faltaba rematar.
Delante de ellos, KOO Tigers. Con jugadores como Smeb, PraY o GorillA, el segundo conjunto surcoreano llegaba con la directa metida rumbo a la final. Aunque los dos primeros mapas parecían realmente igualados (con un Fnatic que salió a por todas), los sueños europeos se evaporaron conforme se sucedía la serie. Finalmente, Fnatic quedaba fuera del Mundial con un 3-0 en semifinales. Aunque no es el cierre de la historia que nos gustaría contar ahora, el equipo terminó perdiendo a piezas importantes tras un año que no olvidaremos.
Fnatic 2015: ¿Qué fue de sus piezas?
Luis Sevilla «Deilor»
El coach español tuvo su verdadero pico de «forma» en ese espléndido año 2015. Aunque aguantó en el conjunto de Fnatic hasta finales de 2016, el 3º puesto en primavera o el 6º en verano (y no llegar a Worlds), desembocaron en la salida del español de la organización. Tras este paso por la máxima competición europea, pasó a un rol diferente en Movistar Riders, con la llegada del 10-man roster
Heo Seung-hoon «Huni»
El toplaner surcoreano es una de las leyendas de Fnatic, con todas las letras. Aunque su paso fue de tan solo un año, todos los seguidores recuerdan al jugador con mucho cariño, con memes como el «holo holo«. Tras su incursión en Europa, donde apenas era conocido, fichó por Immortals. Tras ello, vuelta a su país (SK Telecom) y de nuevo a NA en un periplo de viajes por equipos como Echo Fox, Clutch Gaming, Dignitas, Evil Geniuses y TSM como último equipo.
Kim Yeu-jin «Reignover»
El jungla surcoreano llegaba procedente de Corea del Sur (Incredible Miracle), con algo más de cartel que su compatriota. A pesar de que aquí en Europa tuvo muchos haters, su labor en el equipo fue buena, realizando grandes papeles y una buena sinergia con el equipo. Salió a final de año junto a Huni rumbo a Immortals. Tras ello, pasó por Team Liquid y CLG, donde se retiró. Desde entonces ejerce labores de cuerpo técnico, y en la actualidad es assistant coach de Team Liquid.
Fabian Diepstraten «Febiven»
El carrilero central neerlandés era por aquel entonces una de las mayores joyas en la posición de toda Europa. Llegó procedente de H2k/Cloud9 Eclipse, conjunto con el que estuvo peleando por subir a la LCS EU. Salió de la organización a finales de 2016 para dar paso a Caps (otra joya del momento) y él se marchó a su antigua casa, H2K. Las cosas no salieron como esperaba y marchó a NA, donde jugó bajo los colores de Clutch Gaming. Tras este viaje de un año volvió para vestir la camiseta de Misfits Gaming. Tras pasar de nuevo por la academia de Fnatic, paso por las ERL por Mirage Elyandra, SK Gaming Prime o ahora Team du Sud en la LFL.
Pierre Medjaldi «Steelback»/Martin Larsson «Rekkles»
Ambos tiradores compitieron en el equipo a lo largo de 2015. Mientras que el primero tuvo un breve paso por Fnatic (terminó haciendo reroll a apoyo y ahora juega para Solary), Rekkles siguió haciendo historia con Fnatic. Ahora, viste los colores de la academia de T1 siendo uno de los traspasos más sonados al mercado asiático en la historia.
Kim Bora «YellOwStaR»
El apoyo francés salió también a finales de 2015 rumbo a TSM. En verano volvió, pero nada era lo mismo. Probó un tiempo realizando labores de cuerpo técnico para equipos como PSG o LDLC, donde terminó su carrera como jugador a finales del año 2021.