27 de octubre de 2009. Ese día, Riot Games lanzo de forma oficial League of Legends, un título inspirado en el mapa personalizado de Warcraft 3 Defense of the Ancients, que a su vez se basó en otro mapa personalizado de Starcraft: Aeon of Strife.
Han pasado más de 10 años, y hemos visto cambiar el juego numerosas veces. Es complicado reunir todo lo «distintivo» del LoL, pero haremos lo que podamos.
Cómo era el LoL antes
La Grieta
En 10 años, el LoL ha tenido tiempo para cambiar enormemente su aspecto gráfico. Si nos fijamos en la jungla teníamos alguna que otra criatura distinta (los Espectros fueron sustituidos por los Picuchillos con el paso del tiempo), y el Sapo todavía no estaba. Las bases tenían un diseño bastante más arcaico.
En cuanto al sistema de dragones, ha ido cambiando con el paso de los años. Al principio, los dragones daban oro global, luego se convirtió en un sistema de acumulaciones (con diferentes mejoras según cuántos dragones matásemos) y luego dio paso al sistema de dragones elementales.
Por último, el Barón Nashor antes daba bastante menos miedo (al menos, su aspecto). Hasta el parche 4.20 el buff del Barón no «mejoraba» a los súbditos cercanos, y básicamente era una buff al ataque y poder de habilidad, además de dar regeneración de maná y de vida.
Campeones
Originalmente, League of Legends tuvo 17 campeones: Alistar, Annie, Ashe, Fiddlesticks, Jax, Kayle, Master Yi, Morgana, Nunu, Ryze, Sion, Sivir, Soraka, Teemo, Tristana, Twisted Fate, y Warwick.
El primer «nuevo» campeón que llegó fue Singed (el 18 de abril de 2009). Desde entonces, se han lanzado 130 campeones más, siendo el último de ellos Sett. Como podéis ver arriba, el estilo de los splash art antiguos era mucho más sencillo, con algunos campeones con imágenes muy… originales.
En cuanto a los modelos, bueno, también han recibido numerosas actualizaciones. Quedan muy pocos vestigios del LoL del pasado, aunque los pies de Yorick nos siguen recordando que League of Legends también tuvo un pasado.
Cómo era el antiguo sistema de maestrías y runas en LoL
Esto que veis arriba es el sistema original de runas del juego, que se pagaban con Puntos de Influencia (las antiguas esencias azules). Básicamente, si querías que tu campeón estuviese bien equipado al principio de la partida, te tocaba gastarte los puntos.
Muchas veces, tocaba elegir: pillarte al campeón que querías o seguir invirtiendo en las runas que te faltasen. En 2017, este sistema (junto con el de maestrías) desapareció para dar lugar al que tenemos en la actualidad.
Objetos que ya no están
Si nos parásemos a hablar de TODOS los objetos que ya no están en el juego no pararíamos nunca, porque hay 186 (si no nos fallan los cálculos, que puede ser). Había cosas bastantes locas, siendo una de mis favoritas el Empalador de Atma, un objeto que daba armadura, probabilidad de crítico y que convertía el 1.5% de tu vida máxima en ataque.
También estuvo chula la época en la que los junglas tenían un objeto para poner wards (la Linterna de Wriggle, por ejemplo). Y cómo olvidar el metajuego del Banner of Command…
¿Qué será lo próximo?
Teniendo en cuenta su actual base de jugadores y su constante evolución, todo parece indicar que tendremos League of Legends para otros 10 años por lo menos. Atrás quedan modelos antiguos, lore desactualizado y objetos que ya no están.
De momento, seguimos teniendo un vestigio de cómo era el LoL antes. No te vayas nunca, Malphite Trébol.
Más artículos: Mid-Season Streamathon es la apuesta benéfica de Riot contra el COVID-19