League of Legends tiene un gran lore tras de sí. Muchas regiones y muchos tipos de habitantes que han marcado Runaterra de un modo u otro. Uno de los grandes misterios siempre estuvo puesto sobre los Ascendidos y, concretamente, sobre una clase de los mismos. Hablamos de los Darkin, esos Ascendidos corruptos que anhelan, de un modo u otro, la destrucción de Runaterra.
Cuando Riot Games anunció a Yone, la comunidad se volvió loca. Y es que, justo antes de sacarlo a la luz, la desarrolladora nos dejó ver alguna que otra imagen en la que el hermano de Yasuo tenía ciertas similitudes con un Darkin. Pero ahí se quedó todo. Yone no es un Oscuro y seguimos sin saber nada de los dos que restan por conocer.
¿Llegará algún Darkin pronto a LoL?
Para quienes quieran conocer un poco más, los Oscuros fueron encerrados en diferentes armas para intentar contener su poder. Actualmente (y que nosotros sepamos) solo quedan circo armas vivientes en todo Runaterra. El arma que contiene la esencia del Darkin se apodera del cuerpo que la posea. Así nos encontramos con Aatrox, una entidad conocida por aparecer en las guerras de los seres humanos.
También tenemos a Rhaast, quien intenta tomar el cuerpo de Kayn por completo. Ambos se encuentran en una lucha constante: el Darkin quiere doblegar el espíritu de Kayn y liberarse de una vez por todas (rojo) y la fuerza de Kayn quiere acabar con esa insistencia de Rhaast y hacer que la fuerza del arma sea completamente suya (azul).
Por último nos encontramos con Varus, quien está luchando constantemente con Valmar y Kai para hacerse por completo con el cuerpo. Los tres conviven en una existencia tri-simbiótica e intentan doblegar al rival para evitar que domine por completo la forma corpórea que se formó una vez que se hicieron con el arco.
Esto es todo lo que sabemos hasta la actualidad de todos estos Darkin. No obstante, quedan muchas incógnitas por resolver. La primera es que Riot Games todavía ha de revelar otros dos Oscuros que, muy probablemente, lleguen a League of Legends. Lo único que tenemos (medio) claro es que la hermana de Varus, Valeeva, también es una Darkin y se encuentra perdida en Shurima. Su hermano la está buscando y el día en que la libere podría desatarse una verdadera catástrofe.
Por lo pronto, sabemos que todas estas armas oscuras fueron ocultadas por toda Runaterra. Algunas de ellas incluso han estado custodiadas por las civilizaciones de mortales que nacieron tras la Gran Guerra Oscura. Todos tenían claro que este gran poder se podía contener en las armas, pero jamás podrían destruirlo. Para evitar que cayera en las manos equivocadas, todos decidieron ocultar estas armas. Sin embargo, solo quedan dos de las que nadie sabe su paradero. Al menos por el momento.
Las referencias en League of Legends
Dentro del MOBA también nos encontramos con referencias a los Darkin. De un modo u otro, estos personajes marcaron un antes y un después en la historia de Runaterra, por lo que Riot Games ha querido darles también ese protagonismo que se merecen. Todo ello a pesar de que su principal propósito sea reducir este mundo a meras cenizas.
Una de las referencias más notables se encuentra en el splash art de Pantheon. Si nos fijamos en la imagen de la Lanza Inquebrantable, vemos cómo Aatrox se encuentra en el fondo vigilando al Aspecto. Y es que, tal y como cuenta la historia, ambos tuvieron un durísimo enfrentamiento en el pasado donde Aatrox ganó el primer enfrentamiento, pero Atreus se llevó el segundo.
Y llegamos a una de esas referencias para las que hay que fijarse muy pero que muy bien. Si atendemos a las rocas y muros de la calle superior, vemos cómo hay una pequeña pintura rupestre que hace referencia a Aatrox. ¿Se refiere a que el Darkin siempre está presente en las peleas? ¿Tal vez alguna referencia al Aatrox antiguo?
Lo que está claro es que hace mucho tiempo que Riot Games no saca un nuevo Darkin. El último fue Kayn, quien llegó a League of Legends en 2017. Cuatro años han pasado desde entonces. La duda es si podremos disfrutar de un nuevo campeón de esta clase pronto o, en consecuencia, tendremos que esperar muchos más años.