Anteriormente Aphelios fue un gran motivo de debate dentro de League of Legends. El poder del Arma de los Fieles hizo que la comunidad del videojuego de Riot Games hablara mucho sobre sus errores de balance, su diseño o las herramientas para contrarrestarlo. Después de ello desapareció dejó de imponerse en el metajuego, algo que parece estar cambiando. Según los datos de Games of Legends actualmente el tirador tiene una presencia del 38% a nivel competitivo, algo que no aparenta ser una casualidad. Yiliang Peng «Doublelift» habló en una retransmisión en directo sobre por qué cree que el campeón está roto.
Aphelios ha mejorado mucho en línea
Para Doublelift el gran motivo de que Aphelios esté roto en la actualidad es que su fase de líneas es mucho mejor tras los cambios recibidos en el parche 11.12. El exjugador profesional asegura que «no es un campeón normal donde tienes que repartir los puntos» para subir de nivel sus habilidades. El Arma de los Fieles relega todos los puntos a su Q, su habilidad principal. Por lo tanto, eso provoca que el personaje acumule mucho más daño que no el tirador rival.
Doublelift considera que Aphelios está «jodidamente OP» porque con el Conquistador y las botas de primer objeto el personaje ya tiene tanto daño físico como el ADC rival. No obstante, el norteamericano volvió a insistir en la importancia de la mejora de su fase de líneas. «Tienes aguante infinito con el arma roja, mucha presión de asesinato y se combina muy bien con Thresh« explicó el exjugador de clubes como Team Liquid o TSM. Precisamente el Carcelero Implacable funciona bien con tiradores estáticos como él o Varus, ya que la linterna les ayuda a corregir su posicionamiento.
Finalmente, el tirador aseguró que más allá de la fase de líneas las mejoras que recibió Aphelios le han servido para hacer grandísimas cantidades de daño en las peleas grupales. Actualmente el Arma de los Fieles cuenta con un ratio de victorias muy bueno contra tiradoras como Kai’Sa o Jinx (73,7% y 61,1% respectivamente). Sin embargo, la situación cambia con Ashe y Kalista, con las que apenas tiene un 40%, principalmente porque son dos campeonas que le pueden plantar cara en línea.