MAD Lions presenta en la Casa SEAT de Barcelona todas sus novedades de 2023. Entre ellas se encuentran los fichajes para el equipo de la League of Legends EMEA Championship (LEC) como las nuevas creadoras de contenido o el conjunto de Call of Duty: Warzone. Sin embargo, la joya de la corona del club sigue siendo la misma: Javier Prades «Elyoya» (Villarreal, 2000). El jungla afronta su tercer año en la máxima competición europea junto a los leones como estrella principal del club y, para la visión de muchos seguidores, uno de los mejores jugadores de su posición (si no el mejor).
Elyoya llega a Barcelona después de vivir el mercado de fichajes más ajetreado de toda su carrera. Sin embargo, durante toda la presentación, Prades brilla por su soltura y su naturalidad. Inspira confianza, tal y como lo hace dentro de la Grieta del Invocador. No es ninguna casualidad que sea el último jugador que acaba de hacerse fotos con todos los aficionados que se han acercado al evento. A medida que avanzan los años, el jungla no sólo se ha convertido en un estandarte del League of Legends nacional, también del europeo.
P: A lo largo de los años has ganado cada vez más peso en MAD Lions. ¿Cómo has afrontado el cambio de llegar a la LEC como rookie, tener mucho más peso en el segundo año y en este tercero ser la punta de lanza del club?
R: Estoy muy contento de tener cuanta más responsabilidad posible. Cuanta más responsabilidad tienes, más te puedes echar la culpa en el caso de que las cosas salgan mal. Eso es un factor bueno, si algo sale mal puedo echarme la culpa en el 90% de los casos, no tengo que buscar culpables y tener ese tipo de problemas. Cuanta más responsabilidad dentro de un equipo, más contento estoy.
Mencionas la responsabilidad, tanto ahora como en entrevistas anteriores muestras tu autoexigencia. ¿Cuál ha sido tu evolución personal para gestionar tanto la victoria como la derrota?
Es algo que he ido aprendiendo a medida que iba tanto perdiendo como ganando. Por más que ganes no eres el mejor ni por más que pierdas eres el peor. Tienes que saber balancear esos dos aspectos. League of Legends es un juego que cambia constantemente y lo que tienes que hacer es adaptarte en todo momento. Cada vez sé llevar mejor la victoria y la derrota por experiencia propia.
Siguiendo ese hilo, eso también implica más peso en la comunicación. Este año cuentas con Hylissang, ¿qué puede aportar un veterano como él en este MAD Lions?
Aporta sobre todo mucha seguridad en ciertos aspectos de la partida como pueden ser los engage u otro tipo de jugadas en las que tiene mucha experiencia, por lo que se puede confiar en él. Eso es una gran ayuda.
En los últimos años Hylissang ha implicado en Fnatic mucha fortaleza en el dúo jungla-support (o top con Bwipo) y presión permanente en la bot lane. ¿Podremos ver estos patrones en MAD Lions?
Sin duda alguna, tanto Hyli como yo vemos el juego de una forma parecida. Creo que nos vamos a entender muy bien.
Más allá del «Profesor», ¿cómo valoras el resto de cambios en la plantilla y la continuidad de Nisqy?
Me parece que son acertados. Con Nisqy me llevo muy bien y somos un gran dúo dentro de la Grieta del Invocador. Carzzy es de mis jugadores favoritos, con los que quería volver a trabajar. Chasy me ha sorprendido para bien, tiene muy buena actitud.
Me mencionaba Pad que ahora mismo con Chasy se nota el cambio en la comunicación, pero que individualmente responde muy bien al clásico perfil de top surcoreano. ¿Cómo lo notas in-game?
Tiene un punto muy fuerte que se puede explotar [su solidez a nivel mecánico] y hay que saber cómo hacerlo. No va a ser fácil, ya que la comunicación es un factor importante y al principio no lo podremos aprovechar tan bien. Pero tiene sus fortalezas que serán útiles para el equipo.