JD Gaming ha ido en caída libre desde su aparición en los Campeonatos Mundiales de 2020. Ese mismo año la organización consiguió su primer título de campeón de la historia de la League of Legends Pro League (LPL) durante la temporada de primavera. Por si no fuera poco, el club estuvo cerca de consolidar el bicampeonato tras acabar verano en la segunda posición con un ajustado 2-3 contra Top Esports. Una eliminación en los cuartos de final de Worlds ante Suning -que acabó actuando de ‘Cenicienta’ dentro de los favoritos- manchó un año de buen trabajo que se tradujo en una mala dinámica en 2021. Sin embargo, 2022 cuenta con un desarrollo completamente diferente.
Después de una 11ª temporada que fue de más a menos sin emocionar en exceso, JD Gaming tiene motivos para creer en sí mismo y en sus posibilidades para hacerse con la LPL. Tras una cuarta posición en el Spring Split, actualmente JDG lidera la clasificación de la fase regular. A la espera de conocer los resultados de Top Esports y Royal Never Give Up, el club se ha resarcido de su anterior mal nivel. La 12ª posición en su último verano contrasta ampliamente con la actualidad. El nivel que actualmente muestra la organización china da pruebas de su resurgir en la élite de la mejor liga del mundo.
Relevos con sentido
Zhang Xing-Ran «Zoom», Lee Dong-wook «LokeN» y Zuo Ming-Hao «LvMao» fueron se desentendieron de JD Gaming una vez finalizado 2021. Los tres jugadores siguieron un año tras la decepción mundialista, pero la posición de aquel Summer Split fue la gota que colmó el vaso. La organización decidió reforzarse con un cuestionado Bai Jia-Hao «369«, que también tuvo una terrorífica 11ª temporada junto a Top Esports. JDG y TES hicieron un intercambio de cromos en forma de tops. Para la inferior el campeón del Spring Split de 2020 se hizo con Wang Jie «Hope«, un tirador que nunca había acabado de explotar en EDward Gaming, y Lou Yun-Feng «Missing«, una oportunidad de mercado procedente de un Team WE que siempre se quedaba a las puertas de los éxitos.
El cuerpo técnico liderado por Yoon Sung-young «Homme» -una figura de cuya presencia han dependido los auges de JD Gaming- apostó por obtener perfiles similares. En la calle superior el entrenador surcoreano quería un jugador volátil que pudiera asumir protagonismo trasformando los recursos en buenas peleas grupales. En la calle inferior una combinación de solidez en la fase de líneas pero con jugadores que destacaran más sus escaramuzas. JDG le dio desde el primer momento poder vocal a Missing, es decir, protagonismo para dirigir el equipo. En cambio, a Hope le destinó comodidad en el escalado pero más recursos en comparación a LokeN si el contexto lo pedía.
La permeabilidad de JD Gaming
A diferencia de la última imagen que muchos aficionados pueden tener, JD Gaming actualmente es un equipo muy permeable. Gran reflejo de su capacidad de adaptación es Seo Jin-hyeok «Kanavi», que ha dejado muy atrás la etiqueta de farmer. Actualmente el jungla surcoreano sabe leer mejor las oportunidades de emboscada y no se obsesiona por obtener ventaja de campamentos en la primera limpieza. Sus iniciaciones son más pulidas y ahora no se le caen los anillos para cubrir una línea. Da igual si es para apoyar una la retirada a base para comprar un objeto o para la manipular las oleadas. Muestra más perfiles, por lo que ha dejado de depender de aquel por el que Kim Geon-bu «Canyon» brilló tanto precisamente en 2020 gracias a la perfección impoluta de DWG KIA en su estilo de juego.
La versatilidad de JD Gaming no sólo se refleja en Kanavi, también en el cambio drástico del equipo de primavera a verano. Durante la primera mitad del año el conjunto jugaba principalmente alrededor de la calle inferior ya que Jinx y Aphelios eran los dominadores del metajuego. Cuando el club no podía destinar directamente los recursos a Hope (23,9% del oro), se los daba a Yagao (22,1% del oro) para que luego el medio sí supiera traducirlos en ventajas para su tirador. Este verano, por mucho que el ADC siga con protagonismo, la calle superior ha asumido el protagonismo de la central para hacer jugar a JDG.
JD Gaming depende principalmente de su dúo jungla-medio. Kanavi y Missing se entienden a la perfección e imponen cómo y cuándo deben pelear dentro de la Grieta del Invocador. Sin embargo, por lo que ha destacado principalmente durante esta temporada es por la gestión de los Heraldos de la Grieta. JDG es uno de los conjuntos que mejor lee cuándo debe rotar para ir hacia el objetivo. No teme que el rival se haga el dragón inicial porque sabe que luego recuperará esa ventaja. Invierte el Heraldo en la destrucción de una torre y sus consecuentes placas (de un 44,2% de primeras torres en primavera a un 57,1% en verano) para hacerse con una ventaja de oro sólida con la que imponerse. Al fin y al cabo, el equipo se desarrolla mejor en las peleas grupales, que se generan ‘obligatoriamente’ alrededor de la zona del dragón.
El metajuego como gran aliado
El nuevo auge de JD Gaming se entiende principalmente por tres aspectos. En primer lugar, cómo el equipo ha optado por perfiles similares a los anteriores para que Homme pudiera trabajar en base a lo que ya hizo. Después, que tanto los fichajes como los jugadores que se quedaron en la organización hayan mejorado su nivel individual. Sin embargo, el último factor determinante es cómo el metajuego ha beneficiado a JDG.
Durante la primera mitad del año JD Gaming prefería el lado rojo para destinar a los enfrentamientos favorables a 369 o Zeng Qi «Yagao«. No obstante, ahora el equipo se fortalece desde el lado azul por las prioridades de los campeones en cada jugador. Al medio le viene bien que el metajuego esté definido por magos con los que históricamente ha destacado como Ahri, Taliyah o Azir. En la calle superior el top chino se ha visto beneficiado por la ‘estricta’ lectura del Gnar-Gangplank existente en oriente. Al tener en Hope un buen tirador en lo que se refiere a las inferioridades numéricas en línea, este verano JDG ha optado por explotar el abanico de campeones de Missing.
Las fases de selección y bloqueo de campeones desde lado azul para obtener los power picks reflejan lo que es JD Gaming actualmente: un equipo que funciona como una unidad. A pesar de ser uno de los mejores equipos del mundo, el club chino todavía tiene aspectos pendientes por pulir. La falta de un buen control de la visión en las calles laterales o en los asedios permitió a Royal Never Give Up superar al conjunto a través de los flancos. Ahora JDG tiene el reto de no desinflarse en los playoffs como ya le sucedió en primavera para luchar por su segundo trofeo de campeón.