El nuevo formato de la League of Legends EMEA Championship (LEC) ha provocado que en la tercera semana de competición muchos equipos ya estén al borde de la cuerda floja. Los dos últimos clasificados no podrán pasar a la siguiente fase, donde se disputarán series al mejor de tres. Esto obliga a algunas organizaciones como Excel o Astralis a ganar todos sus partidos si quieren mantener las posibilidades de pasar de fase. En cambio, otros como Team BDS están firmando una sorpresa, algo que se puede apreciar en los datos de sus jugadores.
Jus Marušič «Crownie» es actualmente el jugador con mejor KDA de toda la LEC. El tirador cuenta con un KDA de 12, convirtiéndose en el único que tiene dobles dígitos. Según los datos de Games of Legends, el ADC cuenta con un amplio margen respecto a sus contrincantes, que ni siquiera llegan a 10. Mads Schwartz «Doss«, support de SK Gaming, se encuentra en la segunda posición con 8,3. El podio lo cierra el tirador de Team Vitality, Matúš Jakubčík «Neon«, que tiene un total de 6,7.
El esloveno llegó a la máxima competición europea en 2019 de la mano de SK Gaming, donde compitió durante dos años seguidos antes de fichar por Team Vitality. Sin embargo, este año Crownie se está reivindicando en su retorno a la LEC después de pasar 2022 compitiendo en La Ligue Française (LFL) en la academia de Team BDS. El tirador es el jugador con mayor impacto de su equipo, convirtiéndose en el principal protagonista. El esloveno asume el mayor grosor de los recursos de BDS, pero lo transforma en un 25,8% del daño total del equipo.
El buen rendimiento de Crownie tiene impacto dentro de Team BDS, que actualmente es una de las sorpresas de la LEC. Actualmente BDS se encuentra en la segunda posición con un récord de cuatro victorias y dos derrotas, empatado con G2 Esports, MAD Lions y SK Gaming. Esta semana la organización suiza cuenta con sus enfrentamientos más difíciles, ya que deberá hacer frente a G2 y Team Vitality, además de Team Heretics.