El éxito de KT Rolster
La redención de KT Rolster se ha completado tras coronarse campeón del último Summer Split bajo la tutela de OGN. El éxito fue mucho más satisfactorio cuando tras años de lucha Go «Score» Dong-bin, jugador franquicia y viva imagen de la organización, consiguió su primer título liguero en su carrera.
Más allá de su ya emblemática victoria ante Griffin, el conjunto ha conseguido fortalecer su identidad y dejar de lado el uso exclusivo de la etiqueta del «superequipo de estrellas». Estos son los factores con los cuales KT ha conseguido volver a dejar huella en la Grieta del Invocador.
Una jungla reinada
Todo empezó con la desaparición del Cuchillo del furtivo. Este objeto favorecía al estilo coreano de control del jungla rival gracias a los guardianes de visión que podías colocar con él. La eliminación de este ítem supuso una pequeña revolución en la posición, que volvió a estar mucho más basada en la escaramuza entre los junglas acompañadas por los medios o los apoyos.
Corea como región se vio muy perjudicada por este cambio, ya que a partir de ese instante equipos competitivos como los chinos ya empezarían forzar objetivos que antes no podían debido a la vigilancia a la que estaban sometidos. Sin embargo, el jugador de KT se adaptó a los cambios perfectamente y consiguió mantener el nivel.
Gracias a su lectura de juego, el seleccionado por Corea para los Asian Games se sigue distinguiendo -ahora con mayor con diferencia- como el mejor de su posición. Score ha destacado por crear rutas de jungla idóneas para seguir controlando al rival pese a la falta de guardianes de visión en comparación a años anteriores. Un buen ejemplo de estos recorridos de limpieza de campamentos, puede ser observado en la segunda partida de la final ante Griffin.
Decisiones que ganan early games
Con Taliyah en sus manos y Zac en las de Lee «Tarzan» Seung-yong, el componente de KT busca abusar de su competidor en early game. Cuando Cho «Mata» Se-hyeong recibe una hostil bienvenida al querer colocar visión, Score automáticamente pide a Song «Smeb» Kyung-ho que coloque visión en el Coloso Celeste de Griffin.
Conocedor de la presión que puede ejercer el enfrentamiento de Varus y Morgana ante Kai’Sa y Alistar, decide limpiar el Cangrejo de río de la zona inferior del mapa. Una vez obtenido, el ya campeón de la LCK decide adentrarse un poco en el territorio enemigo: un pequeño detalle que tuvo un impacto decisivo.
Esta pequeña intromisión, permitió a Score localizar al rookie y descubrir que la ruta de jungla de este estaba enfocada hacia la zona inferior del mapa. Esto fue poco apreciable pero muy importante, ya que gracias a eso la calle inferior de KT dejó de presionar para evitar ser emboscada por el jugador de Griffin.
Una vez el coreano limpió dos campamentos situados en la zona del bufo azul, decidió ir directamente a la Floración del Adivino de la zona superior de su territorio para seguir haciendo su objetivo: mantener controlado a Tarzan.
Tras saber que el jungla de Griffin aún no había limpiado su Coloso Celeste, Score decide presionar y dificultar la limpieza de Tarzan, que acaba cediendo su bufo azul a Jeong «Chovy» Ji-hoon. Como consecuencia de la ruta escogida, Score consigue una amplia ventaja personal de campamentos limpiados y consigue asegurar que sus líneas puedan presionar sin ser acechados por Tarzan.
Talento aprovechado
La llegada de Son «Ucal» Woo-hyeon supuso aire fresco para KT Rolster. El público esperaba impacientemente que el rookie pudiera demostrar toda su habilidad vista en soloQ. Finalmente, lo que empezó como una declaración de intenciones, ha acabado en una gran condición de victoria y una amenaza constante.
En este Summer Split, el medio de 17 años ha mostrado una versión mucho más completa que en su primera temporada. Tras unos inicios con un abanico de campeones reducido a sus tres campeones insignia (Azir, Taliyah y Swain), el novato ha conseguido mejorar de forma drástica su champion pool y su fase de líneas.
Su crecimiento personal le ha permitido asumir un papel de carry que su club ha sabido formar y aprovechar. Ucal ha disfrutado de enfrentamientos favorables y de campeones de confort para poder ganar la presión de la calle central.
Junto a la proximidad de Score alrededor de la mid lane y su abanico de personajes enfocados al duelo, KT ha asegurado durante todo el Split dúos formados por jungla y medio poderosos. El campeón del Summer Split ha conseguido mediante estos duetos forzar invasiones a la jungla rival y rotaciones favorables a la calle inferior de una manera mucho más pulida que en anteriores ocasiones.
Pese a centrar gran parte de la atención en la proactividad tempranera, Ucal también se ha mostrado que puede ser un buen hypercarry. Cuando Kim «Deft» Hyuk-kyu no ha estado en sus mejores momentos, el joven jugador ha demostrado tener buen impacto en las peleas grupales con personajes de escalado haciendo actuaciones bastante notables como con Viktor o Azir.
Gracias a su alto rendimiento durante este verano, consiguió cumplir la promesa que juró a su Score: ayudarle a ganar su primer título costara lo que costara.
El símil de Faker
Igual que Lee «Faker» Sang-hyeok, Smeb es una leyenda del League of Legends. Lo que nunca llegó a imaginar el público, es que pese a jugar diferentes posiciones, el exjugador de ROX Tigers acabaría ejerciendo un rol parecido al de la viva imagen de SK Telecom T1.
De la misma manera en la que SKT cuenta con un seguro en la calle central y funciona alrededor de su presión, KT Rolster tiene un muro infranqueable en la calle superior. Independientemente del enfrentamiento, Smeb es capaz de sacar provecho de la fase de líneas y asegurar presión en la top lane. Esto permite a Score poder estar en cualquier parte del mapa que prefiera: asegurar proximidad en la calle central, emboscar la calle inferior, etc.
Además de asegurar la presión de su línea, el top de KT tiene una variabilidad muy grande gracias a su extendido abanico de campeones. Al poder ejercer diversos roles, su equipo puede ejecutar diferentes tipos de composiciones como el 1-3-1 u otras enfocadas al split push. Precisamente para este último tipo de estilo, Smeb es capaz de rentabilizar los enfrentamientos favorables con un gran efecto bola de nieve.
Independientemente de su estabilidad en la calle superior, una de las cosas que le hace más valioso es que no necesita recursos. Cuando se le ofrece este tipo de ventajas, es para que pueda asumir un papel de carry en las ocasiones más reñidas. Sin embargo, cuando debe jugar por detrás en línea sin el uso agresivo de su jungla, se dedica a escalar correctamente para marcar la diferencia en las peleas grupales con campeones insignia como Kennen.
Smeb se ha convertido en una pieza imprescindible para KT Rolster.
Maestro en formación contínua
La séptima temporada no fue buena para Mata. Acostumbrado a ser la única voz de todo un equipo, el apoyo entendía el juego alrededor de la agresión en la calle inferior, la calle central o la escaramuza en la jungla rival. Sin embargo, en KT el director de la orquestra tendría compañeros con galones como los suyos con distintas opiniones sobre cómo se debía entender la Grieta del Invocador.
Pero esa época ya ha quedado lejos para el MVP de los Worlds de 2014. El exjugador de Samsung White se ha centrado en un rol mucho más protector entorno a su compañero Deft para poder corregir principalmente los errores de desposicionamiento que sufría el tirador, especialmente en las composiciones 1-3-1.
Durante esta temporada ha sido capaz de adaptarse al estilo agresivo de su club, y ha centrado muchos más esfuerzos en generar el efecto bola de nieve desde la fase de líneas que no a través de las rotaciones a la calle central.
No obstante, Mata ha seguido colocándose como uno de los grandes beneficiados de la presión que genera KT Rolster en línea. Cuando su conjunto ha necesitado mayor protagonismo suyo, como por ejemplo en el primer partido ante Griffin, el apoyo se ha visto liberado de la bot lane para poder rotar libremente por la Grieta del Invocador y generar ventajas a través de la calle central o del control de la zona inferior del río.
El gran maestro del League of Legends sigue manteniendo intacto su preciso aporte de información del enemigo. Durante este 2018 ha conseguido complementar su voz junto a la de Smeb y guiar hacia la victoria a KT Rolster ofreciendo valiosas clases sobre cómo entender este videojuego.
Discreción desde de la agresividad
Es bastante apreciable que KT gira alrededor de la presión de todas sus líneas y del efecto bola de nieve. Sin embargo, en un club de superestrellas siempre hay algún componente que queda más relegado a la discreción. En el caso de los campeones del Summer Split, ese es Deft.
El tirador coreano ha asumido un papel más secundario dentro de la entidad. Acostumbrado a la agresividad China entorno a la calle inferior de Edward Gaming, el exjugador de Samsung Blue ha tenido que acostumbrarse a centrar sus esfuerzos en ganar la línea.
En un rol mucho más discreto ha encontrado la consistencia que tanto le faltó en la pasada temporada. El ADC sabe que en la fase de selección de campeones va a ser la persona a la que se le va a dedicar el enfrentamiento favorable, tampoco su jungla acabará de manera automatizada en la bot lane. Deft ha asumido el rol por el que principalmente se fichó a Heo «PawN» Won-seok.
Sin embargo, KT Rolster conoce el potencial de su tirador en lo que se refiere a peleas grupales. Por eso el tirador ha recibido más atención en forma de protección que no en recursos. La época en la que su desposicionamiento costaba partidas para su conjunto ya ha pasado.
A la misma vez que Deft ha vuelto a mostrar un buen nivel, KT Rolster ha vuelto a ganar un título liguero cuatro años después. Después de todo, la espera ha valido la pena.