La League of Legends Championship Series (LCS) acabó 2020 con la necesidad de una reestructuración. El peor resultado de su historia en Worlds marcó un punto de inflexión. Aunque las apuestas fueron muy diversas de cara a 2021, los equipos con los mejores jugadores europeos son los que acabarán disputando el título de campeón del Mid-Season Showdown (MSS). Cloud9 y Team Liquid se enfrentarán esta noche en la final de una competición que da el acceso directo al Mid-Season Invitational (MSI) y, por lo tanto, la responsabilidad de representar internacionalmente a toda una región.
Las dos caras de una moneda
Como bien hicieron la gran mayoría de regiones del resto del mundo, América del Norte no dudó ni un instante en tirar de cuadro de perdedores para la gestación del Mid-Season Showdown. Aunque en esta ocasión no contamos con un intrépido TSM que resurgió a través del losers bracket, pero sí con un Team Liquid con ansia de venganza. La organización quiere la revancha ante Cloud9, equipo contra el que perdió en las semifinales del cuadro superior por 3-1. La derrota dolió no por el resultado, si no por las formas. En ningún momento de la serie Liquid transmitió la sensación de superioridad. Las sensaciones no se repitieron contra el conjunto dirigido por Soren Bjerg «Bjergsen«, ya que aunque Lucas Tao Kilmer «Santorin» no pudo ser titular, Nicolaj Jensen «Jensen» y compañía pusieron el 3-1 en el marcador.
En cambio, Cloud9 vuelve a vivir un momento dulce. Con la incorporación de Luka Perkovic «Perkz«, los campeones del Spring Split de 2020 y líderes de la última fase regular buscan participar por primera vez en su historia en el MSI. La entidad ha sido la más dominante a lo largo de los últimos meses. Además, la incorporación del exjugador de G2 Esports supuso un incremento de nivel para los momentos decisivos. El croata es el tipo de jugador que se crece en los partidos cruciales y C9 lo ha notado. Con el fracaso del pasado verano en mente y un Robert Huang «Blaber» establecido como el mejor jungla de la región, el club no tiene en mente ceder bajo ningún concepto.
Los jugadores europeos decidirán el desenlace de la LCS
Los posibles destinos del enfrentamiento pasarán por la calle central, donde Perkz y Jensen volverán a verse las caras. En las semifinales del cuadro superior, tanto Cloud9 como Team Liquid intentaron acosar constantemente la calle central para poder a su rival en desventaja. Aun así, el croata tuvo un impacto mucho mayor -especialmente en las escaramuzas- y lideró a su equipo de la mano de Jesper Svenningsen «Zven«, precisamente otro jugador europeo.
Los estilos de juego son totalmente contrarios. Mientras Cloud9 opta por unos 15 minutos iniciales para provocar un efecto de bola de nieve, Team Liquid se siente mucho más cómodo con las composiciones de escalado y explotando en mid game. La excepción a esta norma es Barney Morris «Alphari«, que después de Blaber ha sido el indiscutible mejor jugador de la LCS. El jungla de C9 y Jo Yong-in «CoreJJ» también tendrán un gran impacto en el encuentro. Aunque ambos profesionales no sean europeos, su toma de decisiones -especialmente en función de la identidad de su equipo- decidirá si el marcador está a su favor o en su contra.