La vida sin un ángel de la guarda se complica automáticamente. Sobre ellos imprimimos los miedos que tienen forma de agujero negro, del cual nos sacan. Se ve reflejado en cómo Felinna Vallejo afirma que en ella no tiene fe ciega, pero en Laura Bonsäi sí para dar forma a lo que conocemos como las Ninyas del Corro. En los gritos del Camp Nou cuando Leo Messi calentaba para salir al terreno de juego o aun estando lesionado todavía contaba con él. O en cómo inicialmente en Perder Fermín ayuda a Carlos García a enviar una crónica para la edición impresa de un diario antes de la llegada del cierre. Ahora es el turno de DWG KIA y G2 Esports en Worlds con sus dúos jungla-medio.
La rivalidad entre DWG KIA y G2 Esports traspasó fronteras desde el mismo momento en el que los jugadores del conjunto surcoreano se prometieron venganza. Fnatic advertía sobre DK en el Mundial de 2018, disputado en Corea del Sur, cuando pudo practicar contra aquel equipo recién ascendido a la League of Legends Championship Korea (LCK). Pero claro, en los Worlds de 2019, no cualquier seguidor ponía el ojo en aquel proyecto lleno de talento teniendo delante a la mejor plantilla de la historia de Europa. Para qué perder la oportunidad de seguir de cerca al club que más cerca ha estado de conseguir el Grand Slam de League of Legends. El 3-1 que se fue para los samuráis en los cuartos de final de aquel Mundial para muchos el recorrido natural de las cosas.
Las palabras del jungla de G2 Esports, Marcin Jankowski «Jankos«, en las horas previas al enfrentamiento reflejaban a la perfección el sentimiento de los europeos. «Para nosotros sólo fue una serie más al mejor de cinco», afirmaba. Pero claro, un año después, el destino había dejado a DWG KIA la posibilidad de culminar su cuenta pendiente. En las semifinales del torneo donde, a medida que estás más cerca de la Copa del invocador, el dolor por quedarte sin ella es mayor. Las declaraciones se giraron en contra de Jankos cuando DK les endosó el 3-1. Ya no sólo por la derrota, que pondría fin al mejor equipo europeo de la historia, también por las formas: los surcoreanos no se sintieron en aprietos en ningún momento.
Da igual que 2021 supusiera un parón para ambos por la ausencia de G2 Esports en la cita mundialista. Las rivalidades hacen que los recuerdos se mantengan frescos con el paso del tiempo. Para los europeos, las chapas de FunPlus Phoenix mostradas por Heo Su «ShowMaker» todavía están más que presentes. Que DWG KIA consiguiera la Copa del Invocador tras eliminarles y ellos no al caer contra FunPlus, también. Desde el lado surcoreano pocos estímulos más grandes pueden haber como el de mostrar quién manda en una ciudad, región o en el mundo. Al fin y al cabo, el poder es tan corrosivo como adictivo.
El verano ha supuesto una decepción: G2 ha perdido una LEC que daba por ganada y el retorno de Nuguri no ha sido una respuesta mágica a todos los problemas estructurales de DK
Sin embargo, todos los duelos anteriores partían de una base: tanto DWG KIA como G2 Esports formaban un «todo», es decir, sus equipos funcionaban como una «unidad». Quizás los surcoreanos tuvieran más flaquezas en los Worlds de 2019 o los europeos no pasaran por el mejor tramo al ser su último baile. De todas maneras, ambos clubes mantenían claras sus estructuras de juego. Tenían sus estrellas pero, si la acción no sucedía en medio, tenías que tener cuidado en la calle superior o mucho ojo con las rotaciones de los apoyos.
Ahora no es que hayan dejado de serlo técnicamente, pero todo eso ha quedado atrás porque el contexto es inédito. Por primera vez en la historia DWG KIA y G2 Esports se enfrentarán en una fase de grupos. Pero a diferencia del resto de años, esta vez los dos llegan en horas bajas. Para ambos clubes el verano ha supuesto una decepción: G2 ha perdido una League of Legends European Championship (LEC) que daba por ganada y el retorno de Jang Ha-gwon «Nuguri» no ha sido una respuesta mágica a todos los problemas estructurales de DK. Aquí es donde entran en juego Kim Geon-bo «Canyon«, ShowMaker, Jankos y Rasmus Winther «caPs«.
El segundo tramo de G2 Esports se resume en tener en caPs la gran condición de victoria. Los samuráis se apoyan los 1-3-1 que liberan al danés al mismo tiempo que le dan protagonismo. Aquí entra la importancia de Jankos, no el mejor jungla mecánicamente, pero de cuya inteligencia dependen la vida de los planes de partida de G2. Por el otro lado, Canyon es el encargado de la maquinaria de DWG KIA. El jungla no ha tenido su mejor temporada y aun así es el encargado de todo: hacer de carry, iniciar las peleas, controlar la visión… ShowMaker tampoco ha tenido su mejor año, pero como le sucede a caPs, con su talento demuestra que es la gran condición de victoria de DK en las peleas grupales. No que al resto de jugadores les falte calidad, es que de momento no han llegado al nivel de sus antecesores.
En estos Worlds tanto DWG KIA como G2 Esports están a la merced de sus ángeles de la guarda. Los malos momentos dan paso al nacimiento de hijos de la ruina que supongan una revolución. Pero también revelan las capas de piel que en el éxito quedan ocultas. Muestran quiénes son los capitanes del barco que siguen a modo de pilar. Vuelven a ellos como los Jedis en búsqueda del Maestro Yoda o de Obi-Wan Kenobi en búsqueda de consejo. O como los Sith reclamando la atención de Darth Sidious. Quién representa el lado luminoso y oscuro depende de cada uno. DK acudirá a Canyon y ShowMaker mientras G2 a caPs y Jankos. Cargarán con el mayor peso de responsabilidad y lucharán para salvar su respectivo lado de la fuerza.