¿Por qué los Drops en League of Legends eran necesarios?
Este artículo ha sido adelantado para subs y mecenas.
¡DROPS EN LEAGUE OF LEGENDS! Ya era hora, que dirán algunos. Y la verdad es que sí.
Ya era hora de que Riot Games habilitara los drops para sus retransmisiones. ¿Por qué? Porque estamos en una industria en desarrollo, así de sencillo.
La cantidad de gente que ve League of Legends comparada con la gente que juega a League of Legends es ridícula. La enorme mayoría no ha visto competitivo nunca, por el motivo que sea. Eso hace que tengamos un número potencial de posibles espectadores que todavía no se han acercado. No ir a ellos, no alcanzarles, es una estrategia que no se entiende por un motivo: es muy fácil acceder a ellos e intentar convencerles.
Ya hemos visto en varias competiciones el impacto de esta nueva medida. La LPL y la CBLoL han tenido unas cifras de infarto. La liga china ha estado por encima de los 100.000 espectadores en varias ocasiones. La CBLoL ha alcanzado 292.000 de pico de espectadores, convirtiéndose en un nuevo récord en la fase de grupos.
Es posible que penséis, ¿y si no se debe a los drops? ¿Y si se debe a las ganas que tiene la gente de ver competitivo, ya que no hemos tenido MSI este año? Por un lado puedo entender la duda, pero generalmente la ausencia de algo no atrae a tantos espectadores, pero es una posible variable más.
De todos modos, nos falta la gran pregunta, ¿son de fiar los espectadores que entran por los Drops? Respuesta corta sí. Respuesta larga sí pero con un pero.
Para empezar, los espectadores en sí no son una buena forma de medir nada, ni con drops ni sin drops. Esta es la forma más bruta de medir los impactos, pero ya hemos visto lo fácil y rápido que es engañar en este sentido. En cuantoa los drops, muchos, probablemente, dejarán abierto el stream a ver si les toca. Pero hay dos puntos a favor. El primero, es que es fácilmente demostrable quién es absolutamente nuevo y quién es recurrente, incluso quién interactúa y quién no, por lo que podemos discernir con más precisión el público real. Lo segundo, es que con que sólo se quede un 0,1% de ese público a la retransmisión es suficiente. Puede parecer muy poco, pero en totales nos puede ayudar mucho.
Hace unos días se llegaba a cifras récords de más de tres millones de jugadores en rankeds, donde suponen, en teoría, el 6% del total. Pero luego en la LEC apenas hay medio millón de personas de pico. ¿Entendéis lo necesario que es buscar la manera de llamar la atención de ese gigantesco grueso? Por eso, más que nunca, ya era hora.
¿Por qué hemos tardado tanto? No lo sé. El resumen es que Riot es una empresa privada que ha cambiado MUCHO de estrategia en los últimos años, por lo que han hecho lo que han querido como han querido. Celebremos que, aunque han tardado, no han sido tan cabezotas de seguir en su error para siempre.