A la hora de pensar en League of Legends dentro de Japón hay un nombre que inevitablemente aparece en las mentes: DetonatioN FocusMe. DFM es el club más laureado de la historia de la League of Legends Japanese League (LPL) y el que más veces ha representado a la región a nivel internacional. Sin embargo, este 2023 será un año que pasará para el recuerdo de la organización. El Spring Split de 2023 ha supuesto la clasificación al Mid-Season Invitational (MSI) y superar un récord que hasta ahora no lo había alcanzado ningún equipo, ni siquiera T1.
DetonatioN FocusMe se ha convertido en el primer equipo de la historia que se ha proclamado 15 veces campeón de su región. Ni siquiera clubes como G2 Esports o T1 han alcanzado el mismo logro en las regiones mayores, mientras en el resto de competiciones tampoco se ha emulado un caso igual en cuanto a éxitos totales. DFM ha sumado su 15ª liga superando por 3-0 a Sengoku Gaming, líder de la fase regular. Sengoku partía como favorito al ser el primer clasificado y tener a figuras como Lee Dong-wook «LokeN«, exjugador de JD Gaming, o Bok Han-gyu «Reapered«, exentrenador de Cloud9.
Además de ser el equipo con más ligas de todo el mundo, DetonatioN FocusMe ha igualado un nivel de dominación sólo existente en Flash Wolves hasta la fecha. DFM se ha convertido en el segundo equipo de la historia que gana cinco splits consecutivamente. En el caso de repetir la corona el próximo Summer Split, el conjunto japonés superaría al ahora extinto taiwanés. En occidente Team Liquid y G2 Esports se han quedado a un split de igualar este récord.
DFM tiene vida más allá de Evi
DetonatioN FocusMe empezó 2023 afectado por la salida de Shunsuke Murase «Evi«, top de Team Heretics, que se convirtió en el primer jugador japonés de la historia que fichaba por un equipo de la League of Legends EMEA Championship (LEC). Sin embargo, DFM ha mantenido un núcleo importante de jugadores -Mun Geon-yeong «Steal», Yuta Sugiura «Yutapon» y Lee Ji-yoong «Harp»- acompañándolos con jugadores jóvenes. Después de un año discreto en KT Rolster, Lee Ga-eul «Aria» volvió a la calle central del conjunto japonés. En cambio, para la calle superior, la organización ha apostado por Haruki Shibata «tol2«, un jugador de 20 años ascendido directamente de la academia.
Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.