«Si cogemos la audiencia acumulada, seguimos siendo la mejor liga nacional del mundo». Así ha expresado el director deportivo de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Aitor Álvarez, el potencial de la Superliga dentro del ecosistema de las competiciones regionales europeas. Horas antes de la gran final entre Team Heretics y Giants, el director deportivo ha revelado que actualmente LVP está trabajando para internacionalizar la liga española de cara al futuro.
2022 ha supuesto un año de inflexión para la liga nacional y los deportes electrónicos españoles. A finales de 2021 clubes como KOI, Barça Esports o Bisons Esports Club reafirmaron su apuesta por el sector al entrar en la Superliga. Con la habilitación del co-stream, una medida alabada por Álvarez, la competición ha vivido un nuevo giro a lo largo del año. Sin embargo, el futuro de los clubes nacionales no sólo pasa por España, también por la League of Legends European Championship (LEC) con la entrada de Team Heretics y la posible llegada de la organización de Ibai Llanos.
Sobre la llegada de Heretics a la LEC, Álvarez ha asegurado que el movimiento no impedirá el crecimiento de la Superliga y supondrá una oportunidad. «Heretics va a estar en la Superliga y va poner el foco en ganarla. Debe ser su granero de grandes talentos para la temporada que viene. Es posible que, como estamos trabajando en diferentes vías para ver cómo podemos internacionalizar la competición, podamos ir a buscar unas audiencias que hasta ahora no veían la liga» ha asegurado el director deportivo. Además, también ha reflejado la visibilidad que supone la LEC: «Si hay gente de Europa que se hace de Heretics, ¿por qué no va a querer ver el filial? Es una nueva vía que se nos abre y desde los clubes y la propia competición tendremos que trabajar para ver cómo podemos capitalizar toda esa fan base«.
Álvarez reafirma la posición de la LVP sobre la final de la Segunda División de la Superliga
Aitor Álvarez también ha hablado sobre la polémica generada alrededor de la final del Summer Split de la Segunda División de la Superliga. Rebels Gaming sufrió una desconexión completa de sus jugadores y se tardó 31 segundos en pausar la partida, que finalmente siguió adelante. Álvarez ha defendido la postura de la LVP al asegurar que actuaron «de la mejor manera posible para la integridad deportiva, no sólo para uno de los equipos, sino para el conjunto de la competición. La decisión estuvo completamente correcta».
Más allá de reafirmar la posición de LVP, Álvarez también ha querido destacar que existen diferencias entre la normativa de un partido presencial y online. «En un partido online hay una normativa y en uno presencial hay otro tipo. Todo lo que sucede presencialmente sí que es responsabilidad de la liga al 100% y llevamos muchas finales que no ha sucedido nada. Siempre hay un problema de audio o menor, pero al final tenemos muchos elementos que contar. Pero online se magnifica» ha asegurado el director deportivo. En este aspecto, Rebels Gaming ha decidido recurrir a Riot Games.