¿Debería Riot poner algún control para descender de liga o de división?
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Recientemente Riot anunció que en un futuro no muy lejano las promos para subir de liga o división podrían eliminarlas debido a la frustración que causa a los jugadores. Ya sabéis, jugar súper bien y no subir porque vuestro equipo no acompaña.
La comunidad llevaba años quejándose e incluso jugadores profesionales como Attila lo habían manifestado en el último soloQ challenge de Elmiillor. El tirador veía como su ascenso se estampaba por un mal rendimiento de su equipo sin que afectase lo bien o mal que jugase.
De forma personal creo que su eliminación es bastante adecuada, pero ¿qué ocurre cuándo descendemos de liga o de división? ¿No sería justo que los mandamases lo regulasen de alguna manera?
Con el anuncio de la posible eliminación de las promos anunciaron que con ello intentarían buscar una manera de controlar los descensos para que el jugador llegase a donde verdaderamente le corresponde.
¿Sería beneficioso tener una promo de descenso?
Esta pregunta se me planteó cuando un amigo mío habló conmigo cuando estaba cerca del abismo. Llevaba varias partidas perdidas con 0 puntos y desconocía si tras perder el siguiente game bajaría de división.
Actualmente no tenemos ningún tipo de información respecto a cuándo nuestra permanencia en una división o liga está peligrando cuando llegamos a 0 LP. Más o menos por nuestro KDA o por la puntuación que hemos conseguido podemos hacernos una idea, pero no es algo exacto. Nos basamos más por nuestra experiencia que por datos.
Pienso que si tuviésemos un tipo de promo u otro sistema tendríamos muchísimo más control de nuestro propio MMR. También, creo que sería bastante interesante para ponernos en alerta y motivarnos para que intentásemos jugar lo mejor de nosotros.
Asimismo, este punto de inflexión podría hacer de tope para ayudarnos a mantenernos y no descender simplemente porque hayamos tenido una muy mala racha. No creo que tampoco sea justo que bajemos de liga por tres malas partidas seguidas.
¿Aumentaría la toxicidad del SoloQ?
La otra cara de la moneda es que no todo el mundo se lo tomaría como algo beneficioso sino como una excusa más para trolear y aumentar la toxicidad entre los jugadores. Sería un arma de doble filo, tanto para los “guiris” como para nosotros mismos.
Imaginad que os han diveado dos veces bajo torre y vuestro jungla decide que no mereces mantenerte en la liga y prefiere perder a propósito. O simplemente tú mismo decides no respetar el código de invocador porque sabes que si pierdes bajas de liga y tu support ha fallado un stun dándole ventaja al enemigo. Y eso a Kails no le gusta.
Además, creo que también se podría aplicar el mismo argumento de las promos para subir de división. Es un muro que no refleja lo bien o mal que hayamos jugado, es simplemente un reflejo de la suerte que hemos tenido.
Cuando acudí a los Worlds tuve la suerte de entrevistar a Medroid y le pregunté si pensaban cambiar las recompensas por llegar a oro o más a final de season. Su respuesta fue bastante parecida a lo que he expuesto arriba. Añadir más recompensa podría hacer que los jugadores se viesen más frustrados a finales de temporada para conseguir llegar a oro.
Imaginad el impacto de tener tantísima presión en vuestras partidas para no descender.
¿Cuál sería el equilibrio?
Lo ideal sería tener el conocimiento real de nuestro MMR y de si realmente deberíamos de bajar o no de liga. Además, ese MMR debería de tener unos parámetros que no estuviesen ligados solamente a las partidas ganadas y perdidas.
Paralelamente creo que tener algún tipo de punto de control sería bastante bueno. Un tope que evitase que cayésemos al abismo y que reflejase de verdad nuestro nivel de juego. Creo que la promos tienen una significado demasiado negativo actualmente. Por ello, creo que lo más ideal sería reinventar su concepto.
Está claro que a partir de la próxima temporada tendremos muchísimos cambios a los que Riot debería de haber echado un ojo hace mucho tiempo.
¿Vosotros cuál creéis que la solución?