Icono del sitio Esportmaniacos

Dardoch sobre lo que pasó con Leena y TSM: «No recibí ninguna compensación. Se disculparon conmigo y poco más.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Nick GeracieParkes Ousley

Joshua “Dardoch” Hartnett tuvo una tumultuosa off-season, la cual le llevó de TSM a Dignitas. A principios de mayo, Leena Xu, presidenta de TSM, filtró una información sobre el estado de Dardoch entre los equipos de la LCS, insinuando que TSM quería reemplazarle, pero que no lo estaba consiguiendo.

Dardoch aseguró su plaza en Dignitas después de la salida de Jonathan “Grig” Armao al principio de la off-season. Su objetivo es seguir hacia delante y descubrir cómo juega al juego para desarrollar un estilo e identidad más definidos.

Propiedad de Riot Games

-¿Cómo reaccionaste cuando viste que Leena había filtrado accidentalmente información sobre tu estado con otras organizaciones de la liga en un stream?

Dardoch: Mi respuesta inicial fue como: “Esto es una j*dienda,” no me alegró. Pero, tras las cámaras, ya sabía cómo era la situación y los intereses de los equipos. Una semana o así después de los play-offs, TSM me dijo que no continuaría en el equipo, así que ya sabía que tendría que buscar nuevo equipo. Que ella filtrara aquella información no me hizo sentir bien.

Propiedad de Riot Games

-¿Ya estabas en contacto con otros equipos? ¿Sus declaraciones fueron veraces? Mucha gente especuló con que igual no fue del todo veraz, que habló en un momento de frustración.

Dardoch: Sí, parecía que nadie estaba lo suficientemente interesado en mi bouy-out, así que pareció como que nadie estaba interesado, no estoy seguro. Pero ya había estado hablando con varios equipos, así que sabía que había equipos interesados en mí.

-No sé cuánto puedes hablar sobre esto, pero ¿qué pasó después? ¿Recibiste alguna compensación o tomaron medidas adicionales para encontrarte un nuevo equipo? Se callaron después de disculparte en Twitter.

Dardoch: Y aquella publicación no fue ni siquiera de TSM [la organización], fue sólo de Leena. No recibí ninguna compensación. Se disculparon conmigo y poco más. Ni siquiera la recibí de la persona que lo hizo, fue de Regi. Toda la situación… Todavía me cuesta, pero no veo finalidad en hablar de ello desde mi perspectiva. Al final, conseguí un equipo, así que estoy más centrado en lo que está en frente mío, en vez de en cómo me faltaron al respeto en esa organización.  

-Me gusta esa mentalidad. Pero, antes de seguir, ¿te ayudó la Asociación de Jugadores en esa situación?

Dardoch: A un nivel básico, sí que me dijeron: “Ey, si quieres que hacer algo, dinos cómo podemos ayudarte.” Algo así, lo cual no era muy factible, al menos desde mi punto de vista. Porque en el sentido de: “¿Voy a denunciarles?” o algo así, no tengo ni p*ta idea. ¿Sabes lo que te quiero decir? No sé tanto, no tengo ni idea de lo que puedo o no puedo hacer en este tipo de situaciones.

Si me hubieran dicho algo así, bueno… Sabemos que no sabéis lo que estáis haciendo. Sentí la desesperanza, pero, como he dicho, entré en otro equipo. Tengo un equipo nuevo, no me siento un caso perdido, sé que hay un futuro. Estoy intentando ver lo positivo de esta situación.

-Ahora que has entrado a Dignitas, ¿podemos hablar sobre cómo está siendo la dinámica del equipo en las prácticas y la sinergia que habéis desarrollado gracias a esa dinámica?

Dardoch: Actualmente, no tenemos una alineación fija, así que el cuerpo técnico está juntando y emparejando jugadores. Pareciera como si tuviéramos una plantilla nueva todos los días y el cuerpo técnico nos está asignando una pareja en concreto para soloq basándose en los resultados diarios de las scrims. Así es como han estructurado las prácticas.

-¿Cómo afecta el sistema de duoq al enfoque que tiene el equipo en las prácticas?

Dardoch: Esencialmente, nos reunimos como una hora u hora y media antes de las scrims y juegamos una partida de calentamiento con nuestra pareja antes del bloque de scrims. Como el cuerpo técnico está mezclando alineaciones, hacen los emparejamientos con ello en mente.

-Personalmente, ¿estás intentando centrarte en algo en concreto en términos de cómo afectará a tu carrera tu tiempo en Dignitas?

Dardoch: En la mayor parte de equipos en los que he estado hasta ahora, he tenido una forma muy natural de jugar al juego. Los equipos siempre han estado listos para jugar alrededor de mí y, a veces, se han construido para que yo carrileara. En TSM, tuve un nuevo papel, uno en el cual no encajaba necesariamente o no entendía cómo encajar. Eso me hizo darme cuenta de que, a este punto de mi carrera, debería estar más seguro sobre cómo quiero jugar al juego o sobre cómo veo que es la forma correcta de jugar mi rol.

Mi principal objetivo, personalmente, es volver a ello en DIG. Independientemente de la liga en la que esté jugando o del equipo, quiero jugar el rol de jungla como sé jugarlo y en la forma que creo que es la mejor.

-En Dignitas, te has reunido con Samson “Lourlo” Jackson, tu excompañero de Team Liquid. ¿Cómo ha cambiado como jugador? ¿Seguís teniendo esa sinergia?

Dardoch: Lourlo y yo siempre tendremos una buena sinergia. Aunque llevamos ya un tiempo sin jugar en el mismo equipo, seguimos jugando duoq como un reloj durante la off-season. Sam y yo nos llevamos bien y hemos estado quedando a lo largo de los años, así que creo que todavía tenemos una buena sinergia.

-Has mencionado que tuviste que cubrir un nuevo rol en TSM. ¿Qué parte de ti como jungla no encajó en ese nuevo rol?

Dardoch: No diría que no pude mostrar la forma en la que quería jugar en otros equipos, pero, sinceramente, tuvimos bastantes discusiones en TSM en primavera. Desde mi punto de vista, no estuvimos de acuerdo en cómo el juego tenía que jugarse y esto hacía que me costara jugar mi rol en ese sentido.

-Al tener una alienación de 10 jugadores en DIG, ¿cambia esto la dinámica de cómo se desarrollan esas conversaciones?

Dardoch: Es un formato al que ya estoy acostumbrado por mi tiempo en Team Liquid en 2016. Fue mi primer equipo profesional y mi primera experiencia con una alienación de 10 jugadores. Sinceramente, si lo haces funcionar, es mejor tener 10 cerebros en vez de a cinco porque todos jugamos como 11-12 horas en soloq durante la off-season. En términos de recibir opiniones sobre qué campeones se deberían jugar, sobre cómo se debería jugar al juego y sobre qué es bueno en el parche actual, vas a recibir más mucho más. Aunque un jugador sea de nivel bajo en una Academy, creo que todas las opiniones son válidas.

-¿Cómo ha cambiado la pandemia la forma en la que desarrollas tu sinergia con tus compañeros? Estar en remoto seguro que cambia el enfoque del proceso.

Dardoch: Me costó un poco, sobre todo a finales de primavera. Me costaba sentirme en sintonía con mis compañeros, pero creo que me cuesta menos en este equipo porque me llevo bien con la mayor parte de mis compañeros. Conozco desde hace tiempo a Kim “Fenix” Jae-hun y a Zaqueri “aphromoo” Black, y he jugado tanto tiempo con ellos que no me cuesta mantener ese vínculo vía Discord. Si hablamos de los jugadores a los que estoy empezando a conocer ahora, sí que me costará algo más de esfuerzo. Intento jugar más duoq con esos compañeros que no conozco tanto.

-Gracias por la entrevista, Dardoch. ¿Te gustaría decirles algo a los fans de Dignitas ahora que has llegado?

Dardoch: Gracias por la cálida bienvenida. Sinceramente, toda la organización de Dignitas me ha recibido con los brazos abiertos; el personal, los jugadores y los fans. Lo aprecio.

Propiedad de Riot Games
Salir de la versión móvil