Damwon Gaming ha devuelto a la League of Legends Championship Korea (LCK) la Copa del Invocador tres años después. El ganador de la LCK se ha proclamado campeón mundial tras vencer a Suning por 3-1 en la final de Worlds. De esta manera la League of Legends Pro League (LPL) dice adiós a su posible tercer Mundial consecutivo, algo que hasta ahora solo ha conseguido Corea del Sur.
La final de estos Campeonatos Mundiales trascendía más allá de una simple serie al mejor de cinco, algo que se reflejaba en el ambiente del Pudong Football Stadium. El público, mucho más pequeño de lo deseado por las medidas sanitarias a causa del coronavirus, calló incómodamente en la presentación de los jugadores de Damwon. En cambio, cada vez que se coreaba el nombre de un jugador de Suning, el estadio rugía como el león que caracteriza al equipo. El último partido de Worlds era un duelo entre China y Corea del Sur, dos países enfrentados históricamente, por lo que el ambiente era mucho más profundo.
Un arranque distinto
Sin embargo, una vez empezó la primera fase de selección y bloqueo de campeones, la rivalidad se concentró en su totalidad dentro de la Grieta del Invocador. Para el primer mapa Suning seleccionó personajes de confort para sus miembros, entre ellos Shen en la jungla, mientras Damwon se hizo con una composición centrada en las peleas grupales. El conjunto chino apostó por jugar al mismo estilo de juego que sus rivales coreanos, algo que a la larga acabó pagando. El campeón de la LCK se hizo con el control de los dragones -tenía tres en tan solo 18 minutos- y el tercer representante de la LPL solo remontar desventajas a través de cazadas.
De todas formas, Suning peleó la primera partida. Al filo de la media hora el conjunto consiguió cuatro asesinatos que le permitieron asegurar el Barón Nashor. Más tarde la organización china se hizo con el Dragón Anciano, pero lo acabó desperdiciando porque ningún jugador sobrevivió. Gran parte de la culpa la tuvo Heo Su «ShowMaker«, que hizo que en un abrir y cerrar de ojos Tang Huan-Feng «huanfeng» viera su pantalla en blanco y negro. Con una genialidad a nivel individual Damwon volvió a la senda de la victoria y puso el 1-0 en el marcador.
La entrada en escena de SofM y Bin
Si esta final de Worlds no ha tenido el mismo resultado que las dos anteriores ha sido gracias a Le Quang Duy «SofM» y Che Ze-Bin «Bin«. Kim Geon-Bu «Canyon» quiso sorprender con la selección de Evelynn, pero el vietnamita retorció aun más el destino del draft. El jungla dejó boquiabierto al mundo entero con la selección de Rengar, que hasta entonces no había aparecido en el torneo. Además, su compañero de la calle superior escogió a Fiora, algo que dio paso a un espectáculo sin precedentes en lo que a finales se refiere.
Damwon Gaming se esforzó mucho en cubrir la calle inferior de posibles emboscadas de SofM, pero finalmente sucumbió ante el vietnamita. El jungla jugó a Rengar como un tanque para aguantar todo el daño de sus rivales y poder anular a Evelynn en todo momento. El jugador de Suning utilizó su habilidad definitiva como si se tratara de una global, descubrió en todo momento el posicionamiento de los coreanos y generó mucho espacio a Bin. Finalmente, el top acabó aprovechando el ventanal de oportunidad que le ofreció su compañero. Tras mucho rato por delante en oro, el chino se consolidó en las peleas grupales y se hizo la primera pentakill de la historia de las finales de Worlds para empatar la serie.
Los nervios de Damwon
Tras sufrir la primera derrota en el lado azul desde hace muchos meses, Damwon Gaming apostó por trasladarse al rojo para darle enfrentamientos favorables a Jang Ha-gwon «Nuguri» y Cho Geon-hee «BeryL«. En cambio, Suning se quiso aprovechar de los nervios de su rival y se hizo con un trío de campeones muy peligroso: Nidalee, Akali y Jax. No obstante, de poco le sirvió al conjunto de la LPL ya que Canyon estuvo en manos de su temeroso graves.
El jungla coreano jugó alrededor de Nuguri para denegar por completo a Bin. A pesar de que Hu Shuo Chieh «SwordArt» rotó para que su compañero recuperara el impacto en la Grieta del Invocador, el resultado final fue negativo. Suning volvió a tener en su mano remontar el encuentro porque Damwon inició un Barón Nashor sin esperar el Kennen de su top, pero finalmente no fue así. El club chino sobrevivió en el ecuador del mapa, pero finalmente quien sí obtuvo el Nashor fueron los ganadores de la LCK. Pasada la media hora de partida, el punto de partido estuvo servido.
La última victoria de Worlds
Finalmente, Damwon Gaming se aprovechó del punto de partido. Volvió al lado azul, puso de nuevo a Nuguri bajo el control de Ornn y a BeryL con Pantheon para poder darle más protagonismo a Canyon, el MVP de la serie. El jungla, que tenía delante al Gangplank de Bin y el Graves de SofM, se hizo con Kindred y sentenció la serie. A pesar de que todo Suning tenía campeones de confort, el coreano fue omnipresente en el mapa. Su partida no fue especialmente agresiva, pero se movió correctamente para estar en todo momento por delante del jugador vietnamita.
No obstante, ese factor fue determinante gracias a la presión de las líneas. La Caitlyn de Jang Yong-jun «Ghost» era sinónimo de oleadas a favor de Damwon, algo que también permitía rotar libremente a BeryL. Cada vez que su equipo le necesitaba usaba la habilidad definitiva y se plantaba allí donde sus compañeros le requerían Eso permitió una vez más a los campeones de la LCK el control temprano de los dragones que, tras un colapso a Suning, sentenciaron definitivamente la serie. Con un ace en la pantalla, el conjunto coreano se hizo el Barón Nashor al minuto 25 y presionó la calle central hasta el final. La Copa del Invocador les esperaba, y con un 3-1 en el marcador, devolvió a Corea del Sur el ansiado título tres años después.