«Estoy seguro de que si no fuera por ti hoy no estaría aquí y nunca habría conseguido todo lo que tengo«. Seis años han pasado desde que Felipe Gonçalves «brTT» le pidió matrimonio a su mujer después de ganar a CLG en los Campeonatos Mundiales de 2015. Momentos como ese suponen un clímax irrepetible. De hecho, el resultado de PaiN Gaming en dichos Worlds también lo parecía. Nunca un representante del Campenato Brasileiro de League of Legends (CBLoL) había mostrado un nivel tan alto internacionalmente. Menor en comparación a las grandes potencias pero digno de principio a fin. Deportivamente el tirador no se conformó con ese éxtasis. Fue a por más, hasta el punto de consolidarse como el mejor jugador brasileño de la historia. Sin embargo, tras este último Mid-Season Invitational (MSI), al jugador se le están acabando las oportunidades para consolidar definitivamente su evolución y elevar su leyenda.
El contexto de la CBLoL afecta directamente a brTT y su percepción. La competición brasileña, que dio su primer golpe en la mesa con la victoria de KaBuM! e-Sports contra Alliance en los Worlds de 2014, ha ido de menos a más a medida que han avanzado los años. Desde aquel 2-4 que PaiN Gaming consiguió en los quintos Campeonatos Mundiales Brasil no ha mejorado prácticamente sus resultados a nivel internacional. La victoria de INTZ contra EDward Gaming liderada por Gabriel Henud «Revolta» en el Mundial de 2016 fue un espejismo, pues posteriormente la región se quedó estancada. Ni RED Canids, ni Team oNe, ni KaBuM ni INTZ dejaron actuaciones destacables que provocaran un adiós con la cabeza alta. Y el tirador es probablemente la persona que más responsabilidad y presión carga a sus espaldas para revertir la situación.
Desde aquel 2-4 que PaiN Gaming consiguió en los quintos Campeonatos Mundiales Brasil no ha mejorado prácticamente sus resultados a nivel internacional.
La cuestión es que, al tratarse del jugador que más títulos de campeón de la CBLoL acumula, brTT tiene una cuenta atrás como Neymar Jr. Si al futbolista brasileño siempre se le exige ganar una UEFA Champions League sin Leo Messi para ser reconocido, al tirador le sucede lo mismo con hacer que un equipo de su región supere la fase de grupos de un torneo internacional. Para una mayor parte del público todo lo que no sea conseguir eso es sinónimo de «no ser tan bueno». La realidad es que actualmente Neymar es mucho mejor que en comparación a su etapa como culé y que la cara visible de PaiN Gaming es un jugador totalmente más completo que años atrás.
Lejos queda el ADC que se quedaba todos los recursos y que necesitaba ganar la fase de líneas para poder tener impacto. Ahora sabe asumir el rol de lado débil -aunque no sea su mayor diferencia- y rotar a la calle central para jugar a través de su medio. A pesar de que la Senna fasting sea una de sus asignaturas pendientes, en anteriores temporadas no dudó en usar magos en la calle inferior cuando estaban a la orden del día. Quizás su último Spring Split no ha sido el más brillante de todos. De hecho, una de las claves del último éxito regional de PaiN Gaming ha sido el buen rendimiento del trío formado por Leonardo Souza «Robo«, Marcos Santos «CarioK» y Thiago Sartori «Tinowns«. Sin embargo, a brTT le sucede lo mismo que a Neymar: el sistema pasa por él incluso no estando su máximo momento de resplandor.
A brTT le sucede lo mismo que a Neymar: el sistema pasa por él incluso no estando su máximo momento de resplandor.
La cuestión es que no superar la fase de grupos de un torneo internacional puede tapar toda su progresión. También manchar en cierta parte su figura como mejor jugador brasileño de la historia de League of Legends. Además, muchos seguidores aprovechan cualquier tipo de fallo para atacarle personalmente e incluso desde el ad hominem. Mientras a Neymar se le reprocha que está más pendiente del cumpleaños de su hermana que del fútbol, a brTT se le acusa de lo mismo con su Rexpeita, su marca de ropa, o con ser «un intento de trapero» por sus tatuajes. Como bien escribió Albert Blaya sobre el jugador del Paris Saint-Germain en Revista Panenka, al exponerse el tirador da pie a una «sociología del odio» que impide una valoración deportiva mucho más «limpia».
Actualmente el ADC está en un estado de madurez que dentro de los deportes electrónicos -o al menos en League of Legends- parece irreal. Últimamente el fútbol ha evolucionado lo suficiente como para alargar su carrera una vez superada la treintena. Eso de retirarse a los 32 años ya no está a la orden del día. Sin embargo, en los esports el debate sigue vivo, pues la carrera de un jugador profesional en el sector no es tan larga en comparación a otros deportes. El tirador ha trabajado para mantenerse a sus 30 años al pie del cañón y aun así su futuro es incierto. Nadie sabe cuándo decidirá poner punto y final a su carrera. Tampoco si antes de hacerlo estará conseguirá saldar con esa deuda pendiente. Por ello, teniendo en cuenta que PaiN cuenta un buen núcleo con el que poder trabajar, el tiempo corre para brTT.