Los Juegos Asiáticos (Asian Games) sufrieron el mismo problema que la Eurocopa de fútbol: se tuvo que posponer de su fecha inicial debido al COVID-19. A pesar de que originalmente debían celebrarse en 2022, año en el que la pandemia no pasaba por su momento más crítico, la organización decidió posponer el evento del 10 al 25 de septiembre a este año. Por ello, los países participantes ya se están preparando para los Juegos que se disputarán en Hangzhou, China, donde los esports ya estarán considerados como uno de los 37 deportes con medalla.
En los Asian Games de 2018, dentro de League of Legends todas las miradas estaban puestas en un enfrentamiento en concreto: el de China contra Corea del Sur. Emparejadas en el mismo grupo, Corea se hizo con la primera posición con un contundente pleno de victorias. Sin embargo, posteriormente el gigante asiático le dio su propia medicina al ganarle por 1-3 en la gran final. La selección formada por leyendas como Jian Zi-Hao «Uzi» o Tian Ye «Meiko» le arrebató el oro a otras figuras como Lee Sang-hyeok «Faker«.
Desde aquella edición los Juegos Asiáticos son una de las obsesiones de Corea del Sur. Con Kim Jeong-gyun «kkOma» como seleccionador, Corea ya ha empezado a gestionar la que será su selección para los Asian Games. Para la selección de jugadores, se tienen en cuente principalmente estos factores: competir en una de las cuatro regiones mayores, los éxitos regionales e internacionales desde el Summer Split de 2021 y el Mid-Season Invitational (MSI) de 2023, los premios individuales y numerosas estadísticas como el KDA, los campeones jugados o el daño porcentual dentro de su equipo. Con todos estos factores en cuenta, la primera lista de preseleccionados es la siguiente:
- Top: Kiin (KT Rolster), Zeus (T1), Doran (Gen.G), Kingen (Hanwha Life Esports)
- Jungla: Canyon (Dplus KIA), Oner (T1), Kanavi (JD Gaming), Peanut (Gen.G)
- Medio: ZEKA (Hanwha Life Esports), Faker (T1), Chovy (Gen.G), ShowMaker (Dplus KIA)
- ADC: Peyz (Gen.G), Deft (Dplus KIA), Viper (Hanwha Life Esports), Ruler (JD Gaming), Gumayusi (T1)
- Support: Keria (T1), Delight (Gen.G), BeryL (DRX)
T1 y Gen.G son los claros dominadores en términos de representación al contar con todos sus jugadores dentro de la lista de preseleccionados. JD Gaming y Dplus KIA cuentan con dos de sus jugadores más importantes, mientras la aparición de jugadores de Hanwha Life Esports está en gran parte condicionada por el rendimiento de los jugadores con DRX en el último Mundial. Dentro de esta lista, cuatro jugadores podrían repetir aparición en los Asian Games: Kim Gi-in «Kiin», Han Wang-ho «Peanut», Faker y Park Jae-hyuk «Ruler«.
El valor de un oro en los Asian Games
Originalmente los deportes electrónicos llegaron a los Asian Games en 2018, cuando se disputaron en Yakarta y Palembang, Indonesia. Aunque en dicha edición -en la que China se proclamó campeona dentro de League of Legends- los participantes consiguieron medalla, estas no subían al medallero oficial debido a que se trataba de un «deporte de exhibición». Sin embargo, este 2023 esa categoría pertenece a la Realidad Virtual y los esports ya forman parte de los deportes reconocidos. Más allá de League of Legends, se encuentran otros títulos como PUBG Mobile, Dota 2, FIFA, Street Fighter V y Arena of Valor.
En el caso de Corea del Sur, ganar una medalla de oro tiene una importancia muy especial. En el caso de conseguir el oro, los deportistas que se proclaman campeones en cualquier categoría de los Asian Games (o de los Juegos Olímpicos) pueden ser exentos de cumplir el servicio militar obligatorio surcoreano. Por ejemplo, el futbolista del Tottenham Son Heung-Min pudo saltarse los 21 meses de servicio al ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos.
Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.